Se reabre expediente:
• Luego de ejecutoria suprema que ordenó incluir a César Álvarez en pesquisas, se investigará este extremo.
• Entretanto, otros investigados esperan con acusación para iniciar juicio oral.
César Álvarez Aguilar, será investigado por dos meses en caso SISA.
Se reabre el caso SISA. La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitará dos meses de plazo excepcional para investigar al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, por el denominado caso SISA, donde se le acusa de haberse coludido con la empresa Servicios de Ingeniería S.A, para sobrevalorar el perfil del Proyecto Especial CHINECAS en 5 millones de soles.
Ello, luego de la ejecutoria de la Corte Suprema de la República que declaró infundado su requerimiento de excepción de improcedencia de acción y lo incluyó nuevamente en las investigaciones, pues en la Corte Superior de Justicia del Santa, tanto en primera como segunda instancia, lo habían excluido del mismo.
El Juez Eudosio Escalante Arroyo explicó ayer que ha notificado al Fiscal Anticorrupción Laureano Añanca Chumbe para que en un plazo de cinco días hábiles, solicite formalmente el plazo excepcional que requiere para que César Álvarez Aguilar sea investigado en la etapa preparatoria y luego de ello, determine si corresponde acusarlo o archivar la causa en su contra.
“El Fiscal Laureano Añanca debe solicitar el plazo excepcional que necesita para investigar a César Álvarez Aguilar, tomando en cuenta que se le debe tomar su declaración en el Penal donde se encuentra recluido y otros actos de investigación que tendrá que definir. Una vez que nos haga llegar su requerimiento, nosotros determinaremos el plazo razonable para ello” explicó ayer el magistrado.
Mientras tanto, el resto de investigados quienes ya se encuentran en la etapa de juicio oral (detenido antes de ser instalado), tendrán que esperar que concluya la investigación contra César Álvarez Aguilar para saber si también lo incluyen en esta fase de enjuiciamiento o no.
LOS OTROS PROCESADOS
En este proceso penal, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años más 10 meses de cárcel para el exdecano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio. También irán a juicio oral con acusación de prisión efectiva, los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años 8 meses en calidad de cómplice primario).
En el caso del representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), la Fiscalía solicitó 3 años de prisión efectiva. A todos ellos se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista y pueda obtener la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico de CHINECAS reformulado por el que se pagó más de 5 millones de nuevos soles.
Todo ello, a pesar que documentos formulados por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) para el año 2007, se había establecido que el costo para la elaboración del estudio de perfil del proyecto CHINECAS ascendía a 102 mil 500 nuevos soles, sin embargo, se hizo caso omiso a esta propuesta y se licitó a terceros con un monto astronómico.
La Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó además una reparación civil de 5 millones 237 mil 127.96 soles, a ser pagados en forma solidaria por los imputados, además de la empresa SISA, comprendida como tercero civilmente responsable.