Noticias Locales

DIRECTOR DE HOSPITAL DE CASMA RECHAZA CUESTIONAMIENTOS DE SUS COLEGAS

Juan Gasco Barreto señala que son 3 de 24 médicos:

En Casma tres médicos del hospital de Salud “San Ignacio” de dicha ciudad cuestionaron públicamente la conducción del nosocomio por parte del Dr. Francisco Gasco Barreto indicando que existen equipos malogrados, que Rayos X y Ecografía no tiene papel para imprimir los resultados. También dijeron cuestionaron contratos de personal, supuestamente innecesario, y presuntas malversación de fondos del SIS.

Autores de estos cuestionamientos públicos fueron los médicos Noel Alva De La Cruz, Rogelio Alván Barrenzuela y Federico Pulido Vásquez, que tendrían por objetivo desprestigiar la conducción del nosocomio por parte de Gasco Barreto ocultando en el fondo represalias por no atender pedidos de privilegio.

Al respecto al Director del hospital respondió esos cuestionamientos sosteniendo que el documento alusivo a las quejas lleva solamente la firma de tres de 24 médicos “aquellos de quienes no hemos accedido a sus requerimientos. Como les negamos su solicitud de trasladarse a trabajar a Chimbote, dejando Casma y otros que fueron sancionados por mi persona”, dijo.

GASCO BARRETO RESPONDIÓ A CADA UNO DE LOS MÉDICOS

“El Dr. Eusebio Noe Alva de La Cruz es Presidente del Cuerpo Médico desde hace dos meses, nunca ha participado en las campañas médicas en el tiempo de Emergencia por las inundaciones y huaicos, no participó en las observaciones de la construcción del nuevo hospital y en ninguna actividad del hospital. Lo único que solicitó por reiterados meses es que lo trasladen a trabajar a Chimbote. No se lo permití porque nos quedaríamos con un médico menos y más porque es médico internista muy necesario para el servicio de salud. Es contraproducente que cuestiona la reducción de médicos y él se quiso ir de Casma” manifestó.

“El Dr. Rogelio Albán Barranzuela tampoco ha participado en las actividades antes mencionadas y tal vez su malestar sería que negué el traslado de su hijo que es médico también de nuestro hospital y quería irse al Hospital Regional de Chimbote. Los dos son médicos casmeños y para mí es importante contar con médicos de la zona para asegurar la atención”, aseguró Gasco Barreto.

“En el caso del Dr. Federico Pulido Vásquez, sobre él pesa faltas graves por abandono de servicio que informé a la Red de Salud Pacífico Sur y sería una de las motivaciones para cuestionar. Incluso, hace unos días volvió a repetir su inasistencia a una guardia por lo que tuvimos que hacer urgente remplazo para asegurar la atención de la población. Además, si se evalúa la información estadística de producción médica vemos que su producción de atención en consultorios externos es cero atenciones en algunos meses. Esta información la vamos a alcanzar a la Red de Salud Pacífico Sur”, informó.

“No entiendo cómo puede acusarme el Dr. Rogelio Albán Barranzuela, de ser responsable de que se hayan botado a médico especialista. Tanto Albán como el Dr. Eusebio Noé Alva, estuvieron ausentes dos años y con licencia por salud. Yo estuve con Covid 19 y seguí trabajando y ellos con licencia. Los tuvimos que llamar para que trabajen”, sostuvo.

En el caso de los médicos especialistas, el Director del hospital de Casma, señaló que hasta el año pasado “teníamos médicos contratados como CAS Covid19, entre ellos médicos especialistas como 2 Cirujanos Generales, Gineco Obstetras, Traumatólogo, Médicos Internistas y Anestesiólogo. Sin embargo, el Ministerio de Salud dio por concluido los contratos CAS Covid19 y pasó a colocar requisitos para concurso para médicos y otros personales de salud por contratos CAS Regular, agregó Gasco Barreto.

En el caso de las denuncias por supuestos malos manejos de los fondos del SIS, “creo que ellos confunden las cosas. Dijeron primero que utilizaba para conseguir oxígeno para los pacientes. Sin embargo, el oxigeno es medicina y debemos abastecerla a los beneficiarios del SIS, así como su alimentación, traslados, atención médica, etc.

Ellos indican que falta reparación de equipos de laboratorio, insumos, reactivos y mantenimiento de equipos de ecografía y compras de insumos y medicamentos, etc. Todo ello en parte es cierto y es una situación que viene padeciendo el hospital por años y nunca hicieron nada por resolver el problema”, sentenció.