Noticias Locales

EMPRESA DE GAS BLOQUEA CAUCE DE RÍO LACRAMARCA POR TRABAJOS

En pleno incremento de cauce:

3-febrero-empresa-gas

Alcaldesa Victoria Espinoza muestra ayer dique de empresa privada que bloquea cauce del río Lacramarca.

Cosa de locos. Mientras la Municipalidad Provincial del Santa dio inicio al plan de emergencia de descolmatación por las fuertes lluvias que azotan la sierra de Ancash y que podrían generar huaycos, labores que el gobierno regional de Ancash no ejecutó en su debido momento; la empresa Gases del Pacífico viene bloqueando el cauce natural del río Lacramarca, con un dique de arena, dejando en inminente peligro al sector de Villa María y aledaños.

Así lo denunció la tarde de ayer, la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García acompañado de la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoria del Pueblo y Policía Nacional, quienes levantaron un acta, ante lo que consideran una conducta temeraria que pone en grave riesgo a la población adyacente al puente de la avenida Meiggs del río Lacramarca.

Las autoridades, quienes realizaban un recorrido en todo el cauce del río Lacramarca para establecer en que zonas trabajarán las maquinarias pesadas para cortar la maleza y mitigar el incremento del caudal, se dieron con la sorpresa, que un grupo de trabajadores, apoyados también de maquinaria pesada, habían bloqueado el cauce del río levantando una barrera de arena, para instalar sus tuberías, en plena temporada de huaicos y lluvias.

“Esto es inconcebible y lo más grave es que la empresa Gases del Pacífico no tiene ninguna oficina en Chimbote, todo se maneja desde Trujillo y lo único que nos muestran es una autorización del ANA para instalar las tuberías por donde pasará el gas para consumo doméstico” señaló.

La alcaldesa provincial solicitó la presencia de la Fiscalía, Defensoría, Policía Nacional y de Defensa Civil, estos últimos quienes advirtieron que colocar una barrera de arena en medio del cauce del río Lacramarca, implicaba un desborde inminente, “han bloqueado el cauce con arena en plena temporada de huaicos y lluvias, no puede ser” cuestionó.

Finalmente, las autoridades lograron imponer su autoridad y la empresa Gases del Pacífico abrió el dique que había formado con arena del propio río y la Municipalidad Provincial del Santa les notificó la paralización de los trabajos.