Hay discrepancias entre Fiscales:
• Tres investigaciones podrían ser acumuladas en una sola.
• Pesquisa corresponde a la falsificación de firmas para justificar argucia de Fiscales y posterior sustracción de una hoja del cuaderno para desaparecer huellas del delito.
En Fiscalía del Santa, se dilata investigación sobre sustracción de hoja de cuaderno de registro de Fiscales.
Lo importante es conocer la verdad y llegar al fondo del asunto. Las tres investigaciones preliminares abiertas en torno a la desaparición de una hoja del libro de asistencia de fiscales, ocurrido en noviembre del año pasado, podrían ser acumuladas en una sola investigación e incluiría el delito de encubrimiento real y no un simple hurto como se pretendió señalar en algún momento.
Por esa razón, dichas carpetas fiscales, han sido elevadas a una Fiscalía Superior Penal para que dirima en torno a la acumulación o no de las investigaciones y la definición sobre que delitos son los que deban investigarse, pues al parecer existirían diversas ópticas entre las Fiscales Angélica Bayes Antúnez y Carmen Macuado Arroyo quienes postulan falsificación y encubrimiento real, y, hurto, respectivamente.
Nuestro Diario consultó ayer con la Fiscal Carmen Macuado Arroyo y no quiso brindar declaraciones, solo se limitó a decir que el proceso de investigación continúa y esperan una aclaración de una Fiscalía Superior sobre el particular. En el caso de la Fiscal Angélica Bayes Antúnez, no contestó nuestras llamadas.
Como se recuerda, tras una intervención del órgano de control interno del Ministerio Público del Santa se habría detectado la suplantación de firmas en el libro de asistencia de Fiscales para justificar la asistencia laboral de algunos magistrados que en la práctica aún permanecían en otras ciudades.
Al descubrirse este hecho e iniciar las indagaciones del caso, pero no incautar el cuaderno de registro de firmas de los fiscales, se facilitó la sustracción de una hoja que habría contenido las firmas realizadas de favor por unos Fiscales para cubrir a otros de sus colegas.
Este hecho fue materia de sendas investigaciones y se ha llegado a un punto de discrepancia en torno al delito a investigar, pues mientras para un magistrado corresponde el delito de encubrimiento real (al desaparecer un documental que probaría un delito) para otra de sus colegas, solo existiría un simple hurto, donde deben investigarse a los que resulten responsables.
Pero además, se debe definir, en el supuesto que se acumulen ambas investigaciones, que Fiscalía finalmente deberá continuar con el trámite, razón por la cual se ha elevado la consulta a una Fiscal Superior Penal que tomará decisiones en las próximas semanas.
Mientras eso ocurre en el ámbito penal, en la vía administrativa, la Fiscalía Suprema de Control Interno investiga a las Fiscales Superiores Cecilia Zavaleta Corcuera y Nancy Moreno Rivera por no haber incautado el cuaderno de registro de firmas de los fiscales, lo que hubiera evitado en su momento que desaparezca la hoja con las firmas de favor realizadas por fiscales en favor de otros de sus colegas, que no estando en su centro de labores, si figuraban con asistencia normal.