A 4 años de prisión condicional:
Después que Luis Cueva Sáenz fuera sentenciado a pena condicional de 4 años que le valió salir de prisión, otros tres procesados por el juicio de defraudación en agravio del Estado y que tenían orden de captura se pusieron a derecho y enfrentaron a la justicia asumiendo su responsabilidad en el delito.
Estos son Rubén Lucio Mestanza, Iván Meza Sánchez y Jesenia Cordero Anticona quienes se presentaron ante los jueces de la Sala Penal Liquidadora para afrontar el juicio en su contra y merecer la sanción debida en audiencia única.
En audiencia y ante los magistrados los tres procesados se acogieron a la conclusión anticipada. Cada uno de los hombres dijeron ser responsables y argumentaron que fueron usados por Ricardo Camilo Gómez Oré “que fue el único beneficiado”, dijeron, en tanto que la mujer arguyó que se dejó llevar por su pareja de quien se sintió enamorada y que esta vez quería que se acabe la pesadilla que pasaba y que afectaba la salud de su madre.
Tras oir sus argumentos de defensa los magistrados los sentenciaron a 4 años de prisión de manera condicional sujetos a reglas de conducta durante tres años, además quedaron obligados al pago solidario de 900 mil soles, una cantidad que supera en 100 mil soles el daño causado al Estado.
Los magistrados de la Sala Penal consideraron que no tenían la condición de autores sino de cómplices y como quiera que desde la fecha de la comisión de delito no han vuelto a delinquir (lo que no requería de medida resocializadora) es que les dictaron la pena de 4 años condicional.
A pesar que la pena les favoreció por cuanto no significó la pérdida de su libertad no dijeron estar conforme con la sentencia y prefirieron reservarse.
De este juicio solamente falta recibir sanción el principal acusado que es Ricardo Camilo Gómez sobre quien persiste una orden de captura. En los pasillos existe expectativa por conocer si vaya a adoptar la misma posición de los sentenciados, de entregarse a la justicia. (MVE)