Últimas diligencias. Mientras la Sala Penal de Apelaciones revisa el recurso de apelación sobre el pedido del Ministerio Público para ampliar hasta junio del año 2017 las investigaciones por el caso “Coliseo Cerrado” de Chimbote; el Fiscal a cargo de las pesquisas programó las últimas diligencias de recepción de declaraciones testimoniales para todo el mes de febrero y primera semana de marzo.
Con ello, el Fiscal Laureano Añanca Chumbe pondrá punto final a las indagaciones en torno a este caso emblemático, luego que haber recepcionado el resultado final del peritaje elaborado por un equipo de peritos de la Policía de Criminalística Anticorrupción de la ciudad de Lima.
Los interrogatorios a los testigos empezarán el próximo lunes 13 de febrero. Ese día deberán acudir a la Fiscalía Anticorrupción ubicada en el jirón Samanco 360 en el distrito de Nuevo Chimbote, los ingenieros Edwin Vences Martínez, Ricardo Gómez García y Jorge Edison Murillo Trujillo, a las 2:30; 3 y 3:30 de la tarde, respectivamente.
La Fiscalía citó para el día 14 de febrero a Cesar Augusto Atala Abad y Oscar Robles Camarena. Ambos darán su testimonio a las 2:30 y 3:30 p.m. En tanto Martín Valerio Alcivar, Cesar Pavel Solís Álvarez, Johan Humberto Espinoza Orellana y Jeanine May Rodas Echevarría harán lo propio el día 16 de febrero desde las 9.30 de la mañana.
Para el lunes 20 de febrero deberán acudir al despacho fiscal, Richard Berlli Contreras, Violeta Inés Valenzuela de la Cruz y Rafael Armando Charcape Minaya a horas 2:30, 3:00 y 3:30 p.m. respectivamente. Se recogerán la testimonial de Raúl Calixto Montañez Gutiérrez, de Leonardo Franco Vílchez Castillo y Manuel Lázaro Vásquez el día 21 del corriente y dos días después harán lo propio Rafael Ángel Ríos Domínguez y Lenin Pintado Ponte.
El testimonio de los representantes legales de las empresas Z&M System SAC, E&R Inversiones Generales Evelyn EIRL y Elianesa EIRL serán recogidos el 27 de febrero y al día siguiente sucederá lo mismo con Samuel Gilberto Minaya Prieto, Robert Máximo Vásquez Carrillo y David Baltazar Machco.
Para el miércoles 1 de marzo se ha citado a los testigos Raymundo Antonio Chihuán Gaspar, Diego Shica Julca y Marco Eugenio Garay Mayo y el jueves 2 de marzo desfilarán por la Fiscalía Anticorrupción los representantes legales de las empresas Tempus Business SAC, Soluciones Hidromecánicas EIRL e Inversiones Bet- EL SRL.
Finalmente, el 6 de marzo fueron citados Gary La Roca Saavedra, Raúl Anastacio Cobeñas y Luís Alberto Neciosup y los días 7, 8 y 9 de marzo deberán rendir su testimonial Cesar Atilio Toso Campos, Charli Epifanio Jacinto y Luís Alberto Paredes Lostanau, el Notario Gustavo Adolfo Magán Mareovich, Lorenzo Ruíz Núñez y los representantes de las empresas Asesoría & Soluciones Legales SRL, e Inversiones Adiel Yafati EIRL.
En el caso del Coliseo Cerrado de Chimbote son investigados los exgerentes de la Sub Región El Pacífico Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra; los exfuncionarios Enrique Bernardino Godoy Palacios, William Bejarano Rivera, Cecilia Alfaro García, Oscar Edward Salgado Olivos, Luis Caipo Paredes, Ángel Ancajima Timaná, Segundo Moncada Saucedo, Zena Zelmar Chavez Quispe, Milton Meléndez Luján Giovanni Montoya Siles, Luis Alberto Ponce Diaz, Ricardo de la Flor Estrada, Samuel Méndez Siccha, Luis Minaya Prieto y los dueños de la empresa contratista Anamelba Jacay Peña y Javier Pérez Claramunt.
Las irregularidades en la adjudicación y ejecución del Coliseo Cerrado de Chimbote, ocasionaron un perjuicio al Estado peruano de 7 millones 651 mil 36 soles, adicionales al pago total de la obra que fue de 23 millones, a pesar que su avance físico no llegó ni al 40%, tal como se aprecia en estos momentos, que luce abandonada.