De la quebrada San Antonio:
La Municipalidad de Nuevo Chimbote iniciará desde esta semana los trabajos de capacitación y concientización a veintidós pueblos vulnerables ante un posible desborde de la quebrada San Antonio.
Así lo indicó el subgerente de defensa civil, Benjamín Arteaga Saenz quien aseguró que son 175 mil habitantes los que resultarían afectados ante la activación de la quebrada San Antonio ubicada en la ubicada entre Garatea y el asentamiento humano Tahuantinsuyo que comprende los pueblos; , María idelsa, Los Ficus, San Juan Bautista, Bello Sur, Tahuantinsuyo, Houston, Santa Rosa del Sur, Las Lomas del Sur, Villa Victoria, Bella Vista, Las Flores, Constructores, Victoria del Sur, Nueva Esperanza, Las Begonias, Las Quintanas, Las Américas, Dunas del Sur, Independencia, Los Licenciados y Las Delicias.
Los técnicos identificaran en cada pueblo las zonas seguras, las rutas de evacuación, brindarán orientación a los moradores en cuanto a las especificaciones técnicas sobre edificaciones, estructuras de acuerdo al tipo de suelo. Todos estos servicios consisten en orientar a los ciudadanos en la prevención de desastres de cualquier tipo.
“Desde esta semana iniciamos las capacitaciones para recordarle al vecino el uso indispensable de su mochila de emergencia que debe contener elementos de primeros auxilios, agua y alimentos no perecibles, también indicaremos las zonas de evacuación y los lugares seguros donde deberán refugiarse. Por lo que invitamos a los moradores a estar pendiente de las fechas en las que se realizará estas charlas”, explicó Arteaga.
Asimismo el funcionario recordó que de acuerdo al fenómeno del niño registrado en el año 1998, este sector se registró como un punto vulnerable en cuanto aumento del caudal que afectó a la población aledaña a este cauce.