Recién se acordó de trabajar:
• Consideraron que una crecida de Rio Nepeña podría afectar a Los Chimus y Huambacho.
• Trabajos de prevención si debieron realizar el año pasado.
Maquinaria pesada de gobierno regional de Ancash ya trabaja en zonas damnificadas.
Una crecida mayor del río Nepeña, no sólo generaría serios daños en diversos pueblos de ese distrito, sino que podría perjudicar “Los Chimus” y Huambacho “El Arenal”, sectores que pertenecen al distrito de Samanco. Por ello, a primera hora de ayer martes, maquinaria de la Sub Región Pacífico empezó con los trabajos de limpieza y encauzamiento del río.
Así se pudo comprobar en la visita que realizó el gerente de la sede subregional, Ing. Arturo Ramos Rivas, en compañía de la alcaldesa de Samanco, Dora Loloy Chávez, y el Subprefecto de ese distrito, Nilson Chinchay Milian, en primer lugar hasta el anexo “Los Chimus”, donde maquinaria pesada realiza limpieza del río Nepeña en la desembocadura, para facilitar que las aguas discurran sin problemas en el mar.
La autoridad municipal agradeció la inmediata atención de la gestión que dirige Enrique Vargas Barrenechea, pues tal como se acordó un día antes, en una reunión con sus homólogos de Nepeña, Jimbe, Moro y Macate y el gerente de la Sub Región Pacífico, la maquinaria llegó de inmediato para empezar con los trabajos de prevención, en su distrito donde afortunadamente, no se han producido hechos que lamentar.
“En ‘Los Chimus’ ya se está trabajando en los puntos críticos y con el gerente de la Sub Región Pacífico también se ha hecho un recorrido a lo largo del cauce del río Nepeña, donde se han identificado otros sectores que podrían desbordarse y generar inundaciones en Huambacho ‘La Huaca’, incluso el agua podría salir hasta la carretera Panamericana, como sucedió en el 98 y es precisamente lo que queremos prevenir”, indicó la alcaldesa.
Al respecto el gerente de la Sub Región Pacífico, Ing. Arturo Ramos Rivas, informó que para esta zona se destinará otro pool de maquinarias que trabajará en la descolmatación del río Nepeña, pero se atenderá exclusivamente los puntos neurálgicos en tres días de labores, pues la emergencia obliga a trasladar la maquinaria a otros sitios como Jimbe y Moro, donde deben realizar el mejoramiento de carreteras.
“Tenemos maquinaria rumbo a Macate, y otro grupo más distribuido entre Nepeña, Moro y Samanco, y posteriormente lo trasladaremos hasta Jimbe, donde estaremos mañana verificando el avance de las labores de reconstrucción de sus vías principales, y limpieza de quebradas, y reforzamientos de diques, tal como es el encargo del gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea”, aseguró el funcionario subregional.