La sacó barata. Tras firmar un acuerdo de terminación anticipada con la Fiscalía que finalmente fue aprobado por el Juez Eudosio Escalante Arroyo; el ex Jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Carlos Cam Bernuy, fue condenado a 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de concusión.
Junto a Cam Bernuy también fue condenado el trabajador municipal Juan Enrique Bohorquez Vera, para quien se le aplicó la misma pena, luego de establecerse que ambos servidores del sector público, abusando de su cargo, obligaron al representante de una discoteca, Alexander Macedo Alcántara, a pagar cierta cantidad de dinero para que obtenga su certificado de defensa civil.
Tanto Cam Bernuy como Bohorquez Vera reconocieron y admitieron los hechos imputados por el representante del Ministerio Público y firmaron un acuerdo de culpabilidad de pena, consecuencias accesorias y pago de reparación civil que fue presentado en una audiencia de terminación anticipada que terminó siendo aprobado por el Juez Eudosio Escalante Arroyo.
Este mismo acuerdo, incluye el pago de una reparación civil en forma solidaria de 6 mil soles, el mismo que deberá ser abonado en un 50% el martes 28 de febrero y la diferencia el martes 28 de marzo. Además, pagarán una multa de 1562.5 soles en el caso de Juan Cam Bernuy y 625 soles en el caso de Juan Bohorquez Vera.
El Juez Eudosio Escalante Arroyo tras aceptar el acuerdo de terminación anticipada, leyó posteriormente la sentencia condenatoria y dictó reglas de conducta de los sentenciados como comparecer cada treinta días para registrar su firma en el registro de condenas, no cometer nuevo delito doloso, ni variar de domicilio; bajo apercibimiento de revocarse la pena suspendida por pena efectiva.
Juan Carlos Cam Bernuy, ex jefe de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa fue acusado de haber exigido un beneficio económico a Alexander Macedo Alcántara, representante de los locales nocturnos Backos y Rhunas, para que elabore el expediente técnico el cual conllevaría a la emisión del certificado de inspección técnico de seguridad en edificaciones, lo que comúnmente se conoce como certificado de Defensa Civil.
Para ello, se puso de acuerdo con el trabajador municipal Juan Enrique Bohorquez Vera, quien fue la persona que participó en las negociaciones de Macedo Alcántara a fin que, a cambio de un beneficio económico, se inicie el expediente técnico. Para probar esta entrega de dádivas, la Fiscalía contó con varios audios, cuyas autorías de las voces, fueron admitidas por los propios investigados.
ANTES NO, AHORA SI
Anteriormente, Cam Bernuy y Bohorquez Vera eran investigados por el delito de cohecho y solicitaron terminación anticipada, sin embargo, el Juez Jorge Chávez Tamariz desaprobó la petición y luego confirmó la Sala Penal. Posteriormente cuando se llegó a control de acusación, el magistrado Eudosio Escalante advirtió que no se configuraba cohecho, sino concusión y el Fiscal modificó su acusación y el delito. En esta nueva etapa, le aceptaron la terminación anticipada al ser un delito menos grave.