Luego que se conociera que en dos instituciones educativas estarían condicionando la matrícula escolar, el jefe del Área de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, Richard Rodríguez Álvarez, aseguró que serán muy “drásticos” con las autoridades educativas que infrinjan la ley.
Muy enérgico por la situación que vienen atravesando las instituciones educativas “Miguel Grau” y “Villa María”, señaló que conociendo las denuncias han enviado a los especialistas de la Ugel – Santa a los colegios mencionados para recoger toda la información necesaria.
“Nosotros hemos estado supervisando y exhortando a los directores que se cumpla con la matrícula gratuita y sin condicionamiento en ningún colegio, al tomar conocimiento hemos desplazado nuestro personal para recabar el descargo de las autoridades de estos colegios y así obtener toda la información necesaria”, expresó.
Indicó que según la Ley de la Reforma Magisterial, cuando se comete este tipo de irregularidades podrían recibir sanciones desde una amonestación hasta la suspensión del cargo del director colegio.
De la misma forma, señaló que el mismo problema también se ha podido detectar en la institución educativa “Santiago Antúnez de Mayolo”, en el distrito de Santa, donde también han intervenido.
Con respecto a la compra del uniforme, señaló que no es obligatorio utilizarlo y mucho menos direccionar su compra a alguna empresa de confección textil.
“El tema del uniforme es parte de la identidad del estudiante con el colegio, que está bien que lo usen, pero de allí a llegar al extremo de obligarlos a su uso no es correcto, pero si pretenden direccionar su compra a un determinado establecimiento, eso está totalmente prohibido y no está permitido”, finalizó, Richard Rodríguez.