La coordinadora del Centro de Emergencia de la Mujer de Nuevo Chimbote, Elizabeth Barboza Cabanillas, informó que solo en el mes de enero la oficina que dirige ya recibió 47 casos de violencia de género.
Muy preocupada por el índice, la funcionaria del CEM, indicó que a diferencia del mes de enero del año pasado, el presente ya superó las expectativas pues en total son 37 casos de violencia contra mujeres y 10 contra varones.
Manifestó que son más de una denuncia diaria la que vienen recibiendo, lo que significa que las mujeres o varones violentados están denunciando sus casos y no están callando estos actos de violencia.
Manifestó que el Centro de Emergencia Mujer de Nuevo Chimbote, cerró el año 2016 con 497 casos de violencia familiar y sexual, donde la mayoría de denuncias corresponde a mujeres con 409 casos y 97 denuncias de violencia contra varones.
“Si realizamos un pronóstico a largo plazo, podemos decir que pasaremos los 500 a fin de año si continuamos recibiendo la misma cantidad de denuncias mensuales, son 47 casos en un mes, acá no se debe distinguir género, existe varones violentados en menos cantidad que las mujeres pero existe, nadie merece ser lastimado ni violentado”, indicó la funcionaria.
Elizabeth Barboza Cabanillas, señaló que el presente año continuaran con los trabajos de prevención en la Institución Educativa “Alfonso Ugarte” donde se formaran alumnos líderes en el nivel secundario para la realización de actividades preventivas.
De la misma forma, señaló que con apoyo de la ONG, “Aportes para desarrollo humano”, van a reconocer a un total de 96 defensoras comunales con la finalidad que el Centro de Emergencia Mujer, trabaje de la mano con estas mujeres para poder identificar más casos de violencia familiar.