PROYECTOS PARALIZADOS
Según lo ha manifestado el Gobernador Regional, el último jueves, en la sesión extraordinaria del Consejo Regional, hay 753 proyectos paralizados que datan entre los años 2019 y 2022. En realidad, la cifra es enorme porque conllevan a un promedio de 189 proyectos anuales y 16 proyectos mensuales, una cifra verdaderamente lamentable porque grafica la forma de cómo se dilapida el dinero, fundamentalmente por ausencia de gestión pública y, porque muchas veces se incurre en la mayoría de casos en la corrupción. Según dijo el gobernador hubo una comisión que analizó las obras pendientes y ahí afloro este tremendo número de proyectos inmovilizados, por diferentes razones como sobrevalorizaciones, conflictos sociales, duplicidad de residentes, avances físicos y avances financieros con muchas diferencias y muchos otros factores. Otro de los anuncios del gobernador en dicha cita fue que tiene 16 proyectos listos para ejecutarse, pero que antes van a pasar por los controles concurrentes de la Contraloría General de la Republica, esos controles concurrentes toman tiempo, pero esa es la decisión que ha tomado el gobernador; que puso mucha énfasis cuando dijo que lo están criticando porque aún no ejecuta en los 05 meses que lleva de gobierno, pero las razones son esas que él explicó, pues los expedientes técnicos de los proyectos van a ser examinados antes de su ejecución por la Contraloría.
TITULACIÓN Y SANEAMIENTO
Aquí en esta columna señalamos ayer que existe el 40% de pueblos de las 308 y 217 hectáreas que ya cuentan con título, en una cifra aproximada. La versión oficial la tendrían que proporcionar la Municipalidad Provincial del Santa que en el 2022 entregó centenares de títulos y Cofopri, de tal manera, que tengamos cifras reales de los pueblos que ya tienen sus titulaciones. Al margen de conocer cuáles serán los pueblos, tendremos una idea que en esos pueblos son los que van a empezar con el saneamiento básico. Lo que tenemos claro es que el trabajo que resta hacer será muy arduo para completar y llegar al 100% de los pueblos formalizados. Lo que fue evidente durante la ceremonia de entrega de títulos, el último jueves, es que la Ministra Pérez de Cuellar fue muy cauta y equilibrada porque no prometió ni ofreció nada; incluso el alcalde de Nuevo Chimbote le solicitó públicamente la participación del Ministerio en las obras para el saneamiento básico, que estamos plenamente convencidos que se harán realidad y que será el propio Ministerio de Vivienda con el PNSU al frente, los que van a concretar estas obras. No olvidemos que hay más de una veintena de pueblos de las 308 y 217 hectáreas que están incluidos dentro del proyecto “grandes ciudades” que ya cuenta con inversión aprobada y que definitivamente cambiará la vida de miles y miles de persona, la inversión supera los 1000 millones de soles, por esa razón entendemos que el saneamiento para los pueblos recién titulados llegará de todas maneras, en algún momento.
EMERGENCIA
El gobierno a través del Minsa ha declarado en emergencia el tratamiento para las enfermedades de la poliomielitis y el sarampión, y ha iniciado una fuerte campaña de difusión para vacunar a dos millones y medio de niños menores de 05 años. Estas dos enfermedades se tratan con las vacunas desde hace muchísimo tiempo, incluso la Polio supuestamente estaba erradicada, pero los últimos tiempos ha aparecido nuevamente. Se espera cumplir el objetivo, es decir, vacunar la mayor cantidad de niños. No debemos olvidar que en estas épocas post pandemia, salieron a la luz pública los individuos anti vacunas, y son estos los que han conllevado a la reducción de la vacunación de los niños, por eso que las campañas del Minsa y las Redes de Salud respectivas deben de ser intensas para sensibilizar a las personas que lleven a vacunar a sus niños. Los anti vacunas ha crecido en los últimos dos años, son personas de razonamientos ilógicos y poco sensibles, pero tendrán que entender que antes está la salud de los niños que tienen que ser vacunados por estas dos enfermedades que lamentablemente empezaron a aparecer.