Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

AHIJADO

Ya, se fue, pero ha dejado sus recuerdos en las instituciones educativas. Y, no es para menos después en el Colegio Nº 88036 “Mariano Melgar” del Pueblo Joven de la Esperanza Alta que uno de los trabajadores de servicio de apelativo “Aquije” hace lo que quiere en el colegio, al extremo de gritar a los cuatro vientos que es el ahijado del cesado ex Jefe de Personal de la UGEL Santa, Esmaro Jiménez Velásquez. “Es mi padrino y hago lo que quiero en el colegio” dicen que expresaba cuando está frente al Director por no venir a trabajar. Es más, los docentes del plantel han mencionado que este cuestionado trabajador de servicio hace ingresar a personas de mal vivir a la institución educativa en horas de la noche, poniendo en riesgo los bienes de la I.E. Nº 88036 de la Esperanza Alta. Asimismo, se supo por la misma plana docente del colegio que este servidor recibió una sanción de Cese Temporal por parte de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL Santa por abandono de trabajo, durante el año escolar 2018 quienes encontraron responsabilidad administrativa por las faltas permanentes a su centro de trabajo. Por su parte, en la comunidad educativa de la I.E. Nº 88036 han referido que este individuo tiene un honorable record de faltas por inasistencia y por licencias por salud otorgadas por ESSALUD, durante este año 2019, es decir, buscaba siempre pretextos para no ir a trabajar. Sin duda, que con todo esto, el más perjudicado es el colegio 88036, por tener un Personal de Servicio faltón, sin embargo, el Director tiene varias opciones para desterrar estos malos elementos del sector educación, solicitando en un primer momento un informe detallado a ESSALUD sobre la salud del cuestionado servidor, porque todos los certificados médicos vienen firmados por el mismo médico. En tanto, la Comisaría del PPJJ San Pedro debería de realizar sus rondas, en dicho plantel durante las noches, mientras, que la UGEL Santa debería de iniciar una investigación sobre las inasistencias y licencias por salud del mentado trabajador con el objetivo de iniciar un nuevo proceso administrativo disciplinario que lo conlleve a una nueva sanción o al cese definitivo si fuese el caso, por poner en peligro los bienes del colegio y del Estado.

ESTAFAS

La verdad es que en pleno siglo XXI Jamás nos imaginaríamos que viejas tretas como el “auto nuevo 0 kilómetros” o “las pepitas de oro”, pudieran seguir siendo utilizadas para embaucar a las personas. Sin embargo, dos hechos policiales registrados la semana pasada en Casma y Huarmey nos advirtieron que hasta la fecha sigue existiendo gente incauta que es capaz de caer en esos cuentos a pesar que se sabe hasta el hartazgo que solo forman parte de una vil treta. En Casma, una mujer resultó estafada luego de recibir un mensaje en su teléfono en el cual le decían que había ganado un auto cero kilómetros le daban instrucciones para hacer un depósito en una cuenta bancaria, incluso, le señalaron hasta un nombre, que era falso por supuesto. La mujer corrió al banco y realizó el depósito, luego comunicó al mismo correo y le dijeron que espere la llamada para cobrar su premio. Obviamente, hasta ahorita sigue esperando. Lo mismo ocurrió en Huarmey, aunque en ese caso, la madre de una joven que ya había sido timada pudo reaccionar a tiempo y solicitar el auxilio de unos vecinos para detener al estafador, el sujeto había convencido a una joven de 19 años, se supone que están en condiciones de poder advertir el riesgo de una estafa, para que le entregue el dinero que tenía a cambio de unas pepitas de oro que había encontrado. Si la joven hubiera llevado dinero o joyas encima seguramente habría sido estafada, lo que sucedió es que corrió a buscar a su mamá para que le dé el dinero, pero ésta se dio cuenta de la estafa. Es increíble que en estos tiempos se siga cayendo en el mismo cuento de hace un siglo.

PROTESTA

Todo indica que en Villa María se encenderá la mecha de la rebeldía de los pueblos y las comunidades que se sienten engañadas por las obras de Reconstrucción con Cambios que hasta la fecha no da pie en bola. El último jueves salieron cientos de personas a la panamericana para reclamar porque hace ya más de un año que se autorizó un presupuesto de 18 millones de soles para la reconstrucción del plantel pero hasta la fecha no se hace absolutamente nada, ni siquiera reciben una comunicación por parte del organismo encargado. Lo cierto es que ya ha transcurrido más de dos años desde los estragos generado por el Niño Costero y las cosas siguen tal y como quedaron. Esto es realmente increíble, el gobierno se burló de los ex funcionarios apristas que no pudieron con la reconstrucción en Pisco y decidieron denominar a esta reconstrucción con el cliché de “Con Cambios”, dizque para diferenciarse de los deficientes. Al final, el remedio resultó peor que la enfermedad.

MUNICIPIO TRABAJA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Política

Para control de 52 áreas:

reunión en municipio

Reunión para dilucidar sistema de control en municipio.

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) viene trabajando en la implementación del Sistema de Control Interno en sus 52 áreas, el cual permitirá cautelar y fortalecer el sistema administrativo y operativo; además de prevenir irregularidades y actos de corrupción dentro de la institución.

El asesor para la Implementación del Sistema de Control Interno en la MPS, Richard Oscar Martínez Chávez explicó que la Contraloría General dispone que las municipalidades cuenten con dicho sistema de control, que involucra desde el alcalde hasta el último trabajador municipal, a fin de que la gestión alcance las metas y objetivos como institución.

“Se está trabajando para que la ciudadanía vea que estamos haciendo las cosas con transparencia, que todas nuestras actividades y procedimientos sean a beneficio de los usuarios, ya sea en materia de limpieza, seguridad ciudadana, transporte, contrataciones con el Estado y todos los servicios que se ofrece en la comuna”, expresó el letrado.

El funcionario, señaló que este es un sistema que trabaja en forma paralela del Órgano de Control Institucional (OCI) y se da mediante una resolución de Contraloría N° 149-2016 que establece que dentro de la comuna debe haber un comité de control interno integrado por los funcionarios y servidores y que es regulado mediante la Ley de Control Interno de las entidades del Estado N°28716.

“Con este sistema se busca controlar acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluso las actitudes o comportamiento del funcionario y demás servidores”, sostuvo.

Martínez Chávez, precisó que la anterior gestión inició dicha implementación; sin embargo el OCI realizó una intervención al encontrar que en la primera etapa no todos los servidores habían recibido la sensibilización y capacitación. No obstante precisó que la gestión actual tiene plazo de 18 meses-desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2020- para cumplir con este proceso que comprende tres fases planificación, ejecución y evaluación. “Hemos suscrito un acta de compromiso firmada por todos los funcionarios a cargo de las gerencias, quienes se comprometen en cumplir con este sistema de control”, manifestó.

Dijo que también se ha conformado un comité avalado mediante Resolución de Alcaldía N° 546-2019, emitido el pasado 3 de mayo. Dicho grupo de trabajo está conformado por el gerente municipal, de Planeamiento y Presupuesto; además de tres miembros, gerente de Administración y Finanzas; Asesoría Jurídica y de Administración Tributaria.

“Entre sus funciones se encuentra realizar procesos de sensibilización y capacitación de los funcionarios y servidores públicos, desarrollar diagnósticos de las áreas, a fin de verificar en qué situación se encuentran y ver los mecanismos para poder corregirlas”, acotó.

Agregó que en la reunión sostenida con los miembros titulares de dicho comité, se firmó un acta de instalación para la implementación de dicho sistema, el cual se encuentran en la fase de planificación.

REVERSIÓN DE 308 HECTÁREAS SE ENCUENTRA EN MINUTA NOTARIAL

Política

Avance es lento pero efectivo:

dirigente

Dirigente Santos Gamboa Aponte.

El dirigente de los Pueblos Unidos, Santos Gamboa Aponte, señaló que siguen en el proceso de reversión y ya se encuentran en una etapa avanzada, toda vez que la Municipalidad Provincial del Santa, lo aprobó en sesión de consejo, y se notificó al Proyecto Especial Chinecas.

“Ahora debe estar elaborándose la Minuta a fin que el Notario eleve la escritura pública y lo haga llegar a registros públicos antes de eso el representante legal de la Municipalidad Provincial que es el alcalde debe firmar junto al gerente de Chinecas, que es el señor Edilberto Ñiquen”, señaló Gamboa Aponte.

Es decir, la minuta está en proceso, debe estar la primera quincena de junio aproximadamente, beneficiando a 47 pueblos de las 308 hectáreas.

“Una vez pasado el patrimonio de la esfera municipal a la esfera del proyecto especial Chinecas, este debe remitir un oficio al gobierno regional de Ancash y este a su vez debe elevarlo a la SBN, devolviendo las 308 hectáreas con un acumulado de 39 subpartidas” agregó.

El dirigente, también se refirió a la recuperación de lotes por parte de la municipalidad, en diferentes pueblos, mencionando que está bien que se haga el reempadronamiento para verificar si hay vivencia, es un trabajo coordinado con los dirigentes, ya que el que pide su lote es para vivir anotó.

MUNICIPIO DE MORO Y RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS INAUGURARON NUEVA OBRA

Política

Inversión fue de más de dos millones de soles:

• Ceremonia se realizó con presencia de Director Ejecutivo Nacional de la reconstrucción, Nelson Chui.
•Anuncian otros tres proyectos co-financiados en la misma jurisdicción de Moro.

Moro

Pista asfaltada construida con financiamiento de Reconstrucción con Cambio.

El alcalde de Moro, Ivo Rincón Ruiz, y el director ejecutivo de Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui Mejía, inauguraron la obra de pista en el asentamiento humano Nuevo Moro hasta la avenida Macash.

Esta obra fue ejecutada por la comuna distrital con financiamiento del programa de Reconstrucción con Cambios con un presupuesto de más de 2 millones de soles, lo que permitió la construcción de 2400 metros de pista de un espesor de dos pulgadas.

El burgomaestre morino agradeció la visita de Chui Mejía y la del gerente regional de Reconstrucción con Cambios, Manuel Bambarén Miasta. Rincón precisó que la obra será muy beneficiosa para la población y que su ejecución se hizo dentro de los estándares del perfil.

Asimismo, anunció la viabilidad de otros proyectos que se ejecutarán a través de Reconstrucción con Cambios. “Doy la cordial bienvenida a nuestras autoridades, inauguramos un proyecto que beneficiará a muchas familias, hemos mejorado una de las principales vías de acceso al distrito”, indicó Rincón Ruiz.

Por su parte el Director ejecutivo de Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui Mejía, resaltó el trabajo del burgomaestre morino y la de los funcionarios de la comuna pues la ejecución de la obra se realizó sin contratiempos.

“Felicito que la obra esté lista, felicito que tengan el aval de la Contraloría lo que demuestra la transparencia con la que trabajan y cómo debe ser en todas las obras que el pueblo les encarga. Estamos frente a una obra importante, un corredor turístico que permitirá el desarrollo de la economía del distrito”, puntualizó.

Por último, Chui informó que las coordinaciones con la municipalidad distrital de Moro continuarán pues se ejecutarán tres proyectos más.

El alcalde de Nepeña, Pedro Carranza; y el de Jimbe, Luis Sánchez Paz, acompañaron en la ceremonia, de igual modo las autoridades del distrito.

Otras Noticias

prev
next

CUATRO LÍDERES EN COPA FEDERATIVA SUB 17

En Chimbote:Copa Federativa en curso en el Náutico. Deportivo José Olaya y Nuevo Milenio FB en el Grupo A y Atlético Club Chimbote y Escuela de Fútbol Cabanillas en el Grupo ... Leer todo

CORTE DEL SANTA EQUIPA MÓDULO CORPORATIVO DE FAMILIA CON 27 COMPUTADORAS

Con presupuesto del PPR Familia:Presidente de Corte y jueces presentan computadores para módulos de familia. La Corte Superior de Justicia del Santa adquirió 27 equipos de cómputo, con fondos del presupuesto ... Leer todo

“MARCAS” DESPOJAN MAS DE 18 MI SOLES A UN EMPRESARIO QUE SALÍA DE RETIRAR EL DIN

Lo siguieron hasta su oficina:Agencia del Banco Continental en el centro comercial Megaplaza. Al costado, empresario constructor Víctor Jhoe Sotelo Cotrina en foto de archivo. Un empresario constructor fue víctima de ... Leer todo

ASALTAN A DOS TRABAJADORES DE CAMIÓN DISTRIBUIDOR DE AGUA DE MESA

Se llevaron recaudación del día:Trabajadores de empresa de agua, denuncian robo. Dos trabajadores de la empresa de Agua de Mesa Blue, fueron víctimas de asalto cuando realizaban su labor de distribución ... Leer todo

REACTIVARÁN COMITÉ DE DEFENSA D NIÑO Y ADOLESCENTE EN CHIMBOTE

Habrá reunión miércoles 29:Jefa de Demuna Magaly Trujillo. El próximo 29 de mayo, se reactivará el Comité de Defensa del Niño y el Adolescente (COMEDUNA), conformado por diferentes instituciones, buscando defender ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

AHIJADO Ya, se fue, pero ha dejado sus recuerdos en las instituciones educativas. Y, no es para menos después en el Colegio Nº 88036 “Mariano Melgar” del Pueblo Joven de la ... Leer todo

MUNICIPIO TRABAJA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Para control de 52 áreas:Reunión para dilucidar sistema de control en municipio. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) viene trabajando en la implementación del Sistema de Control Interno en sus 52 ... Leer todo

REVERSIÓN DE 308 HECTÁREAS SE ENCUENTRA EN MINUTA NOTARIAL

Avance es lento pero efectivo:Dirigente Santos Gamboa Aponte. El dirigente de los Pueblos Unidos, Santos Gamboa Aponte, señaló que siguen en el proceso de reversión y ya se encuentran en una ... Leer todo

¿QUÉ PUEDES JUGAR EN UN CASINO ONLINE?

Los casinos online son una forma de entretenimiento en la que disfrutan millones de personas alrededor del mundo desde hace ya varios años. Desde que los casinos trasladaron la diversión ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial