Política

ACTUALIDAD Y POLITICA...

Política

PLAZO

Menudo problema tiene el Consejo Regional de Ancash por la decisión de la Fiscalía de otorgarle un plazo de 24 horas para que designe a un secretario técnico que se encargue de citar a sesión extraordinaria en la que se debe ver el tema de la vacancia de Enrique Vargas Barrenechea. Ello porque el consejo regional se ha visto en medio de un problema que no es sencillo pero que el fiscal cree que es intencional y por ello está dando emplazamientos que no lo podría cumplir ni siquiera el mismo Ministerio Público. El Fiscal quiere que el consejo regional contrate un secretario técnico en un día, para ello tendrá que violar sus propios reglamentos porque tendría que convocar a un concurso en el que se tienen que cumplir ciertos requisitos. Como la fiscalía ha emplazado al consejo regional a que lo haga en un día, no queda otro camino que echar mano a la “dedocracia” y tener que designar como un secretario técnico a un profesional que encuentre a la mano. Esperan que los consejeros opositores no protesten por esta decisión pero la fiscalía no deja margen para que se haga de otra manera, lo cierto es que el mandato del jurado nacional de elecciones de atender el pedido de vacancia no se ha cumplido porque así lo quieren los consejeros sino por un hecho fortuito como es la renuncia del secretario técnico. Un caso inédito en la praxis electoral pero que cae siempre en el campo de los posible y real, por lo tanto, no se entiende por qué se pone en tela de juicio el accionar del consejero delegado si estos casos escapan a su voluntad, él no puede ponerle una pistola al secretario técnico y obligarlo a que se presente a la sesión de consejo regional, por ello tendrá que apelar al amigo o el personal de confianza para remplazar a este funcionario porque así se lo impone la Fiscalía. Esperemos que en estas condiciones “el remedio no resulte peor que la enfermedad”.

LIBERADO

Las cosas andan de mal en peor en la administración de justicia. Desde hace algunas semanas se viene cuestionando la manera como fiscales y jueces han hallado la manera de abrirle las rejas de la prisión a delincuentes avezados que han sido detenidos en flagrante delito y lo hicieron por intermedio de la terminación anticipada. Pero esto no es nada con las cosas que están ocurriendo en Huaraz. Sucede que un sujeto que fue detenido durante el asalto a un vehículo en el distrito de San Marcos, fue llevado por efectivos policiales de la Comisaría del sector al Juzgado de investigación preparatoria de Huari, al cual habían dado cuenta de la detención, a la carceleta Judicial para los efectos de ser puesto a disposición del Juez de Investigación preparatoria de Huari. Pero al llegar al juzgado no se encontró a un solo trabajador y menos al Juez en su despacho, por lo que en la medida que pasaban las horas y se cumplía el plazo de detención, el Fiscal no pudo hacer otra cosa que liberar a detenido que ya anunciaba a través de su defensa con presentar un habeas corpus. Esto si es el colmo, imaginamos que la Presidencia de la Corte en Huaraz debe haber tomado sus medidas.

ARMAS

Ya no parece el mismo pero si es él. El Coronel ® de la Policía Nacional, Roberto Lanatta Corcuera, quien fuera Jefe de la división Policial de Chimbote hace algunos años atrás y ahora está al frente de Oficina regional de la SUCAMEC, ha reaparecido ante la prensa para dar cuenta del nuevo plazo que existe para que aquellas personas que cuenten con un arma de fuego pero que carezcan de licencia para portarla o de documentos sobre la propiedad, a efectos que la entreguen voluntariamente a su dependencia y de esta manera se eviten problemas no solo del decomiso de la misma sino de denuncias penales que se plantean en la medida que portar un arma sin contar con autorización constituye un grave delito. Por ello es que hizo este llamado por que la entrega voluntaria no solo implica la posibilidad de dejar que el arma se quede en manos del estado, sino que existe la alternativa que el portador pueda iniciar un trámite para obtener una licencia inicial si es que no cuenta con antecedentes penales históricos o también le permite transferir el arma, venderla a un usuario con licencia vigente y de esta manera salir de la condición ilegal en la que se encuentra sin perder el valor de la misma. Estas medidas no solo se dictan para impedir que la delincuencia se siga haciendo de más armas, sino porque las estadísticas señalan que hay un gran porcentaje de armas en manos de personas que no cuentan con licencia y ello les traerá muchos problemas. Bueno el mensaje está claro “guerra avisada……”

JNE APLICARÁ NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN ELECCIONES 2018

Política

Para imprimirceleridad, seguridad y eficacia a la justicia electoral:

21-feb-18-203

JNE anuncia notificaciones electrónicas en elecciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplicará el Sistema de Notificaciones Electrónicas en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre próximo, lo que imprimirá celeridad, seguridad y eficacia a la administración de justicia electoral en beneficio de los candidatos, organizaciones políticas y electores.

Dicha herramienta tecnológica permitirá que las partes procesales reciban en tiempo real, vía Internet, las notificaciones que se cursen en los casos de inscripción de candidatos, publicidad estatal, actas observadas, inscripción de encuestadoras, entre otros, reduciendo considerablemente el tiempo promedio que dura este procedimiento.

Este beneficio también se hace patente si se consideran las 900 mil notificaciones que se esperan emitir durante las citadas elecciones.

Entre otras bondades, este sistema garantiza la seguridad del envío de los pronunciamientos del JNE y de los Jurados Electorales Especiales (JEE), al contarse con una casilla electrónica como domicilio procesal que elimina los riesgos de la entrega física (pérdida, no recepción), a la que el usuario podrá acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Precisamente, el Pleno del JNE aprobó hace unos días el reglamento de casillas electrónicas, el cual establece que serán de uso obligatorio y permanente en todo el país y serán otorgadas gratuitamente por el organismo electoral a los personeros de las organizaciones políticas, con el usuario y la clave respectiva.

Se indica también que este sistema se aplicará de forma gradual, en algunos departamentos que ofrecen las suficientes condiciones tecnológicas, lo  cual será informado oportunamente por el organismo electoral. Luego, su uso se hará extensivo a los casos de vacancias y suspensiones.

Asimismo, para el debido funcionamiento de esta modalidad de notificación, el JNE también ha aprobado el reglamento de la firma digital, cuyo uso es necesario para dotar de la autenticidad necesaria a los documentos virtuales que se remitirán

Esta herramienta virtual también contará con un sistema de alertas, de tal forma que el usuario recibirá en su celular o correo electrónico la notificación de un pronunciamiento en su casilla correspondiente.

De esta manera, el JNE, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, hace uso de la tecnología de la información y comunicación para producir mejoras considerables en el proceso electoral, lo que repercute en el fortalecimiento del sistema democrático de nuestro país.

DESIGNAN NUEVO DIRECTOR DE TRANSPORTES EN SUB REGIÓN PACÍFICO

Política

Vuelve Walter Vásquez Muñoz:

21-feb-18-201

Walter Vásquez Muñoz volvió a dirección sub regional de transportes.

El gobernador regional de Ancash Luis Gamarra Alor nombró con resolución 59-2018 al abogado chimbotano Walter Vásquez Muñoz como nuevo Director Sub Regional de Transportes y Comunicaciones Pacífico que reemplazará en el cargo a Jhon Vladimir Camones Solís.

La autoridad regional evaluó la trayectoria profesional y experiencia del letrado en la administración pública, no cuenta además con antecedentes penales ni administrativos y ha desempeñado el cargo anteriormente, lo que permitirá que agilice las gestiones en los sectores transportes y comunicaciones.

Walter Vásquez Muñoz se ha venido desempeñando como funcionario de la Dirección Regional de Salud en Huaraz y en las próximas horas debe asumir funciones formalmente.

La designación, firmada por el gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, cuenta con el aval del director regional de transportes, Ing. Julio Cerna Quiroz.

Tras ser consultado por nuestro Diario, Walter Vásquez Muñoz dijo que asume la responsabilidad convencido en seguir trabajando con transparencia y empujando el carro hacia la modernización y el buen servicio al usuario, “ya tenemos experiencia, conocemos el sector y hay que trabajar mucho” señaló.

Confirmó que en las próximas horas asumirá funciones y que los trabajadores de la entidad ya lo conocen y únicamente se va a reiterar el pedido para que todos contribuyan a realizar una buena gestión.

COMUNEROS DE PAMPAS RECHAZAN FALLO JUDICIAL Y TOMAN CALLES DE CABANA

Política

• Juez Mixto de Pallasca declaró fundado amparo de José Islado Crispín para que se desconozca elección de nueva junta directiva.

• Acusan que detrás de esta resolución está Manuel Hidalgo, actual alcalde de la provincia de Pallasca.

21-feb-18-200

Comuneros de Pampas no saben lo que es un mandato judicial.

Cientos de comuneros del distrito de Pampas, provincia de Pallasca, llegaron esta mañana a Cabana, capital de la provincia, para protestar e hicieron un plantón en la puerta del Juzgado Mixto de Pallasca - Cabana, por declarar fundado un amparo presentado por el comunero José Islado Crespín en contra de la Comunidad Campesina de Pampas y otros.

Los comuneros pampasinos, llegaron muy temprano y alteraron la tranquilidad de la capital con sus protestas por las calles de la ciudad, portando carteles que exhibían mensajes como “Pampas exige justicia” “Manuel Hidalgo saca las manos de Pampas”, “Pampas, repudia la corrupción”, entre otros.

De esta manera los comuneros expresaron su protesta por la Resolución  02 del 05 de febrero de 2018, firmada por María Julia Delgado Regalado, jueza (e) Mixto  de la provincia de Pallasca - Cabana, quien al dar fundado el amparo de Islado Crespin, en la practica deja acéfala a la Comunidad Campesina de Pampas (CCP) que preside Ceferino Díaz Contreras.

Y es que ademas, la Juez curso ofició a la SUNARP para que disponga la cancelación del asiento registral N°A00012 de la partida N° 02007687 del Registro de Personas Jurídicas - Libro de Comunidades Campesinas y Nativas - de la Zona Registral N° VII Sede Huaraz Oficina Registral de Chimbote, el mismo que contienen la inscripción del acuerdo de fecha 21 de agosto de 2017 que acordó remover a la Directiva Comunal que presidía el solicitante inscrita en el asiento A00010 y nombrar a sus reemplazantes en una Junta Directiva Transitoria de la Comunidad Campesina de Pampas para el periodo 21 de agosto del 2017 al 27 de febrero de 2018.

La sede judicial estuvo fuertemente resguardada por la policía, que puso un piquete en la puerta de ingreso del local. Llamó la atención de los manifestantes, que personal de la Municipalidad Provincial de Pallasca, estuvieran en el balcón del recinto judicial como “expectadores vip” e inclusive tomando fotos a los protestantes. Se preguntaban, ¿ y que hace allí Yohanna Aranda, hija del Consejero Jesús Aranda y jefe de imagen de la municipalidad?.

Los manifestantes, sin dejar de protestar, se sintieron defraudados, porque según fuentes judiciales, la Juez que emitió el fallo está de vacaciones y no volvería hasta el próximo mes.

Por su parte Alamiro Díaz Bueno, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Pampas, señaló “Sabemos que detrás de todo esto está la mano de Manuel Hidalgo, el candidato a la consejería por Pallasca. Nuestra lucha recién empieza, hoy no encontramos a la Juez, pero eso no nos amilana, vamos a informarnos mejor y si como dicen ella viene en marzo, en marzo volveremos, pero con más fuerza, la indignación de nuestro pueblo, no tiene límite, es por eso que volveremos a protestar, porque este fallo es indigno, esperamos se revoque“, acotó el dirigente.

Culminada su protesta los pampasinos, tal como llegaron, pegaron la vuelta. (Jacinto Rojas).

Otras Noticias

prev
next

CABREJOS ENTRENA DESDE AYER EN JOSÉ GÁLVEZ

Llega para sumar en cuota de Sub 18José Cabrejos volvió a entrenar ayer. Después de la irregular temporada que tuvo el año pasado, el juvenil Ronaldo Cabrejos reapareció ayer en el ... Leer todo

DETIENEN A BANDA "LOS GATILLEROS" EN VEHÍCULO Y CON DOS ARMAS DE FUEGO

Merodeaban por "Villa María": • Armas decomisadas a Ricardo Flores Solsol (18) y Jean Marco Ortega Castillo (21) no tenían número de serie. • Junto a los dos sujetos fueron intervenidos dos menores ... Leer todo

MUNICIPIO CLAUSURA BAR DONDE ASESINARON A UN PARROQUIANO

Clausura es temporal:Funcionarios ediles ayer clausuran cuestionado local. Ante el último hecho de sangre que habría ocurrido en el bar “La Sabrosura de Mechita”, ubicado en la avenida Perú, por los ... Leer todo

IRACUNDO SUJETO AGREDE A SU MUJER PORQUE LE ENCONTRÓ UN CELULAR

Su hermano le dio teléfono para comunicarse:Sujeto golpeó a mujer porque le encontró un celular. La violencia contra la mujer no cesa, en Nuevo Chimbote, una mujer de 36 años de ... Leer todo

CON ANTELACIÓN CONCLUYEN OBRAS DE MEJORAS EN HOSPITAL LA CALETA

Para afrontar posibles lluvias:Culminaron trabajos de mantenimiento en Hospital La Caleta. Después de algún tiempo, culminaron los trabajos de mantenimiento y reforzamiento que se han venido realizando en el hospital La ... Leer todo

IDENTIFICARÁN A MENORES QUE VENDEN O TRABAJAN EN LA CALLE

¡Sus padres los estarían alquilando!:Capitán PNP Margot Zamorano Cabrera, jefa de la comisaría de Familia. Luego de conocer que personas inescrupulosas padres de familia estarían alquilando a menores a extraños para ... Leer todo

HOY SE INICIA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS PARA DESAYUNO ESCOLAR

A colegios de zona sierra: • Personal de Qali Warma realizó ayer la verificación de productos almacenados en Bellamar. • Quieren dejar todo listo para inicio de clases el 12 de marzo.Muestran productos ... Leer todo

JNE APLICARÁ NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN ELECCIONES 2018

Para imprimirceleridad, seguridad y eficacia a la justicia electoral:JNE anuncia notificaciones electrónicas en elecciones. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplicará el Sistema de Notificaciones Electrónicas en los comicios regionales y ... Leer todo

DESIGNAN NUEVO DIRECTOR DE TRANSPORTES EN SUB REGIÓN PACÍFICO

Vuelve Walter Vásquez Muñoz:Walter Vásquez Muñoz volvió a dirección sub regional de transportes. El gobernador regional de Ancash Luis Gamarra Alor nombró con resolución 59-2018 al abogado chimbotano Walter Vásquez Muñoz ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial