Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

YOUTUBER

En realidad es plausible la campaña que viene desarrollando el activista ambiental y conocido como Youtuber Thomas Clayton, a quien llaman como “Gringasho” con su campaña “Chapa Tu Basura”. Este joven estadounidense, con el respaldo de una Fundación recorre varios países y en el Perú ha comenzado su desplazamiento en Tumbes y llegará hasta Tacna, recorriendo todos los pueblos del litoral en donde emprende campañas de limpieza con el apoyo de sus seguidores en las redes sociales. Es impresionante el acompañamiento que tiene y no cabe duda que sabe cómo explorar los méritos y la importancia que ha adquirido su figura. Pero una de las cosas que nos ha dejado el joven ambientalista es su enorme visión para identificar los lugares que son maltratados en el medio ambiente y que las autoridades deberían haberlo impedido o por lo menos desvirtuarlo. Nos referimos a las observaciones que hizo a su llegada a Chimbote, señalando que le llamó la atención como se ha permitido que se coloque tanto material de desmonte a los dos costados de la carretera panamericana norte, pues eso atenta contra el medio ambiente. Y no le falta razón, después de la Villa del Abogado y hasta la zona de Atahualpa se han arrojado no solo montículos de desmonte sino que hay allí verdaderos “cerros” de desmontes. Las zonas habitacionales que existen al costado de la panamericana virtualmente ya no se pueden ver debido a la presencia de estos “cerros de desmonte”, es increíble la manera como estos “cerros” crecieron en los últimos meses, antes eran solo unos montículo y se ha permitido arrojar de manera temeraria los desmontes sin que se apliquen multas y se denuncien a los responsables. Esperemos que la Municipalidad de Nuevo Chimbote haga algo al respecto porque es realmente un atentado a la naturaleza.

CONTRADICTORIO

Cuando los periodistas le preguntaron al Gobernador Regional Juan Carlos Morillo por la denuncia formulada por el procurador anticorrupción Richard Asmat sobre la “nueva Centralita”, como ha calificado este último a un nuevo bunker político desde el cual se estaría conspirando campañas contra los opositores de titular de Áncash, éste se mostró sumamente contrariado. Se podía ver en su rostro las muestras de indignación y hasta parecía que cogería los micros de los hombres de prensa y los arrojaría al suelo para rechazar las acusaciones que se hacen en su contra en este tema que, nuevamente, trata de asemejarlo a la siniestra figura del ex presidente regional César Álvarez Aguilar. El Gobernador no solo rechazó las acusaciones que, al respecto, ha formulado el procurador anticorrupción sobre el nuevo bunker político, sino que anunció que denunciará penalmente al abogado defensor del estado en la medida que consideraba esta nueva denuncia como una infamia. Sin embargo, este caso de la “nueva centralita” se ha iniciado ya en su fase de investigación preliminar en la fiscalía anticorrupción y cuando el Gobernador ha sido citado para que comparezca a brindar su manifestación ha solicitado la reprogramación de la misma alegando que tiene una pesada agenda de trabajo que cumplir. Bajo ese pretexto nunca llegará al Ministerio Público, lo que resulta contradictorio con lo que advertía hace unas semanas al decir que denunciaría al procurador. Pues para que lo haga requiere que la denuncia del caso “la nueva Centralita” se archive definitivamente, y, eso no lo conseguirá con esta actitud de poca importancia a las citaciones del Ministerio Público. El primer interesado en que estos se esclarezca y se archive es el Gobernador pero hace exactamente todo lo contrario. Que contradictorio.

PUERTA FALSA

Tremendo revuelo ha generado en Huaraz la decisión del nuevo gerente municipal de la comuna provincial de esa ciudad al disponer la clausura de la Puerta principal de la sede municipal y utilizar como única zona de ingreso y salida del personal y del público en general, la puerta falsa que está ubicada en un pasaje aledaño al edificio edil. En Huaraz han puesto el grito en el cielo porque se deja advertir una absoluta falta de seguridad, más aun cuando en esa única puerta se genera congestionamiento por tratarse de una escalera angosta por donde debe entrar y salir el público. Lo cierto es que el gerente municipal, ha justificado su medida diciendo que de esta manera se evita que se escapen los trabajadores en horario de atención al público. Con semejante explicación al primer funcionario edil lo quieren matar. A nadie se le habría ocurrido cerrar la puerta de la avenida principal Mariscal Luzuriaga, no solo por comodidad ya que es una puerta ancha sino por significado, estética y seguridad.

HABEAS CORPUS DE EX ALCALDE JUAN GASCO FUE DECLARADO IMPROCEDENTE

Política

Abogado dice apelará:

Gasco

Juan Gasco Barreto fracasó en hábeas Corpus.

El Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria declaró infundada la demanda de Hábeas Corpus reparador, interpuesta por el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto, contra el ex juez del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Dr. Jorge Chávez Tamariz por supuesta violación al derecho a la libertad personal.

Según lo planteado por Gasco Barreto, el plazo de prolongación de prisión preventiva por ocho meses dictado en su contra, había vencido el 16 de marzo, fecha en la cual debió ser liberado por exceso de carcelería. Sin embargo, alegó que permaneció en el penal de Cambio Puente y su condena por el delito de colusión simple recién se dictó 8 días después, es decir el 25 de marzo de 2019.

La resolución de la jueza Karina Medina Machado, señala que “la sentencia fue emitida dentro del plazo de prisión preventiva; es decir, el 13 de marzo de 2019, cuando aún faltaba plazo para vencerse la prisión preventiva”, señala.

La Corte Superior de Justicia del Santa informó que en el acta de registro de continuación de audiencia de juicio oral del 13 de marzo, Gasco es condenado y en el ítem 9 se señala que la lectura íntegra de la sentencia se suspende para el 25 de marzo a las 4 de la tarde, fecha en la que se computarán los plazos de impugnación.

Tras analizar el caso, la magistrada resolvió declarar infundada la demanda de Hábeas Corpus reparador planteada por Gasco Barreto, contra el ex juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Chávez Tamariz que fue convocado a un juzgado de Lima.

La exautoridad fue sentenciada a seis años de prisión efectiva por el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, que lo halló responsable del delito de colusión simple.

Respecto de esta resolución Gasco Barreto, a través de su nuevo abogado defensor, Enrique Castañeda López; planteó ayer recurso de apelación. El letrado informó que el expediente con el recurso impugnatorio deberá ser remitido a la instancia superior en el lapso de 48 horas.

CONTRALORÍA ALERTA INCUMPLIMIENTO DE RENDICIÓN DE VIÁTICOS POR CASI MEDIO MILLÓN DE SOLES

Política

En la Dirección Regional de Educación Áncash entre el 2015 y 2019

contraloría

Dirección Regional de Educación imcumplieron con rendición de cuentas.

La Contraloría General de la República alertó que entre el 2015 y 2019, funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Educación de Áncash incumplieron con rendir cuentas de los viáticos y encargos internos asignados por S/ 495,684.05.

La situación adversa identificada se encuentra consignada en el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2019-OCI/0706-OO, el mismo que fue notificado oportunamente al titular de la entidad mediante el oficio N°154-2019-GRA/DREA-OCI para que se adopten las acciones preventivas, correctivas y sancionadoras que correspondan.

Según el informe de control, al 14 de junio del 2019, existen S/ 495,437.05 por concepto de viáticos y encargos pendiente de rendición y un saldo de S/ 247.00 que no fueron devueltos a la Dirección Regional de Educación de Áncash, tal como figura en el Sistema Integrado de Administración Financiera. El documento involucra a 19 funcionarios omisos a dicho proceso.

Cabe precisar que mediante los oficios 065 y 207–2018-GRA/DREA-OCI de marzo y setiembre del 2018, respectivamente, se comunicó al titular de la entidad los riesgos y/o situaciones respecto al otorgamiento y rendición de viáticos a fin de valorar los riesgos e implementar acciones para prevenir y mitigarlos; sin embargo, no se habría hecho nada.

El Órgano de Control Institucional (OCI) recomendó al titular de la entidad disponer acciones orientadas a la recuperación de los fondos pendientes de rendición y devolución.

Asimismo, se ha solicitado a la Dirección Regional de Educación informar al OCI, el Plan de Acción dispuesto por su despacho para garantizar el correcto uso de dichos recursos.

El Informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

MUNICIPIO PROVINCIAL CESA A EX GERENTE QUE HABRÍA ACOSADO A UNA TRABAJADORA

Política

Tras difundirse evidencias:

• Gerente municipal afirma que no están para blindar irregularidades y dispusieron investigación.
• Aún cuando ex gerente dijo a la prensa que regresaba a una Jefatura, esto fue ya descartado.

renilla

Mauricio Renilla Horna no va más en la Municipalidad Provincial del Santa.

Jesús Rodríguez Fuentes, Gerente de la Municipalidad Provincial del Santa, dispuso una investigación respecto de la denuncia de presunto acoso del abogado Mauricio Renilla Horna a una trabajadora de la Gerencia de Desarrollo Económico Local en la que fue Gerente hasta hace pocos días.

La máxima autoridad administrativa de la comuna chimbotana indicó que el día miércoles dispuso que la Secretaría Técnica Municipal inicie una investigación de oficio y se mantendrá a la espera de los resultados de la misma para tomar la decisión del caso.

Dicha investigación surge de la información publicada en medios de comunicación y redes sociales con las comunicaciones de WhatsApp del hoy ex funcionario municipal a la trabajadora de su gerencia.

En declaraciones ayer a un periodista radial el funcionario dijo que no se va a tapar a nadie en casos de acoso a trabajadoras. “Aquí los actos que son contrarios a la ley deben ser sancionados, aquí hemos venido a trabajar así que los temas personales tienen que verlo fuera de la hora de trabajo y aun estando fuera de la municipalidad debemos mantener una conducta adecuada por ser funcionarios públicos” sostuvo Rodríguez Fuentes.

Recordando un caso de acoso del ex jefe de la Biblioteca Municipal a una servidora de esta oficina, Rodríguez Fuentes dijo que no le temblará la mano para derivar el caso a la Fiscalía tal como fue con el caso antes mencionado.

En caso que al término de la investigación se encuentre responsabilidad en Renilla Horna dijo que se dictará la sanción debida así el ex funcionario sea amigo del alcalde Roberto Briceño. “Yo también soy amigo del alcalde, pero no por eso voy a ofender, porque antes que ser amigos soy un servidor municipal. Este no es un club de amigos, aquí tiene que haber respeto” afirmó.

El Gerente Municipal dijo también que Renilla Horna ya no trabaja en la comuna y que si antes hubo la intención de volverlo a la Oficina de Cooperación Internacional eso fue antes de conocer evidencias del caso acoso sexual.

En el supuesto caso que el ex gerente edil salga librado de la investigación “siempre tendrá abiertas las puertas de la municipalidad” sentenció Jesús Rodríguez.

Otras Noticias

prev
next

ALEJANDRO VILLANUEVA LISTO PARA VIAJAR

Desde el domingo muy temprano:En Alejandro Villanueva ya definieron el itinerario que realizarán para llegar hasta Chasquitambo y enfrentar al Deportivo El Chasqui, con el objetivo de clasificar a la ... Leer todo

MUNICIPIO INTENSIFICÓ OPERATIVOS DE CONTROL A VEHÍCULOS QUE PRESTAN EL SERVICIO

Tras atentado contra pasajera anteayer:MPS reforzó operativos inopinados de control a vehículos de servicio público. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Transporte y Seguridad Vial ... Leer todo

EXITOSA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO REALIZÓ LA CORT

Ayer en Plaza de Armas:Corte del Santa realizó campaña que fue todo un éxito. Con éxito se realizó la campaña de difusión organizada por la Corte Superior de Justicia Del Santa ... Leer todo

SEPTUAGENARIA Y SU HIJA SON ATROPELLADOS EN AVENIDA PACÍFICO

Salían de mercado Buenos Aires:Madre e Hija atropelladas ayer en avenida pacífico. Una mujer de 76 años de edad junto a su hija fueron violentamente atropelladas por un auto tico cuando ... Leer todo

OTRO GRUPO DE COMERCIANTES TACHAN A LISTA PARA ELECCIONES EN LA PERLA

Exigen equidad y transparencia:Comerciantes de la Perla presentan tacha contra la lista N° 2. Próximo a celebrarse los comicios electorales en el mercado La Perla para elegir al nuevo Consejo Directivo, ... Leer todo

CORTE SUPREMA ORDENA REPONER A SERVIDOR COMO JEFE DE SERENAZGO

Herrera Carlin exige cumplir mandato:Corte Suprema dispone que José Herrera Carlín sea Jefe Seguridad. La Corte Suprema determinó que el trabajador de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, José Herrera Carlín, es ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

YOUTUBER En realidad es plausible la campaña que viene desarrollando el activista ambiental y conocido como Youtuber Thomas Clayton, a quien llaman como “Gringasho” con su campaña “Chapa Tu Basura”. Este ... Leer todo

HABEAS CORPUS DE EX ALCALDE JUAN GASCO FUE DECLARADO IMPROCEDENTE

Abogado dice apelará:Juan Gasco Barreto fracasó en hábeas Corpus. El Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria declaró infundada la demanda de Hábeas Corpus reparador, interpuesta por el ex alcalde de Nuevo ... Leer todo

CONTRALORÍA ALERTA INCUMPLIMIENTO DE RENDICIÓN DE VIÁTICOS POR CASI MEDIO MILLÓ

En la Dirección Regional de Educación Áncash entre el 2015 y 2019Dirección Regional de Educación imcumplieron con rendición de cuentas. La Contraloría General de la República alertó que entre el 2015 ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial