Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

DIRIGENCIA

En la última reunión que sostuvieron los gobernadores regionales de todo el país eligieron a si primera junta directiva en este período 2019-2022 del gremio que los reúne que es la Asociación nacional de Gobernadores regionales el Péru. La presidencia fue a parar manos del gobernador regional de Cajamarca Mesías Guevara Amasifuen, un ex congresista de acción Popular que en nuestra región se le recuerda mucho en la medida que fue el presidente de la comisión Áncash, aquella que fue la encargada de investigar las gestiones de César Álvarez y fue la que denominó ese periodo como la red criminal que manejó los destinos de Áncash. El detalle de esta nueva elección es que en esta primera junta Directiva se encuentra nada menos que el Gobernador de Ancash Juan Carlos Morillo que ha juramentado el cargo de director en dicha asociación. La junta directiva de la ANGR quedó integrada de la siguiente manera: Mesías Guevara Amasifuén, presidente; Pedro Ubaldo Polinar, gobernador regional de Pasco; como secretario, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez y como directores los gobernadores regionales de Ucayali, Francisco Pezo Torres; Huánuco, Juan Alvarado Cornelio; Ica, Javier Gallegos Barrientos y Áncash, Juan Carlos Murillo. Le deseamos toda la suerte del mundo a nuestro gobernador pero, esencialmente, que utilice esta posición expectante para poder llegar a los cielos del poder y gestionar las obras prioritarias que requiere nuestra región.

EXTREMO

En los municipios provincial y de nuevo Chimbote, los alcaldes y regidores no estuvieron dispuestos a generar mayor gasto a la caja fiscal y permitir que los presupuestos que se han manejado hasta la fecha mantengan el equilibrio que dejaron sus antecesores. Esto comenzó en la comuna provincial cuando el alcalde Roberto Briceño dujo que no estaba dispuesto a permitir que le aumenten un sol más en sus honorarios y por ello es que en la primera sesión de concejo presentó al gerente de presupuesto quien dio a conocer el presupuesto inicial de apertura que dejaron los antecesores y en el cual se estaba fijando el sueldo y la dieta del alcalde en los montos que estaban señalados en la gestión anterior. Lo mismo ocurrió en Nuevo Chimbote, pues una modificación implicaba mover toda la estructura presupuestal inicial con la que se cuenta. Sin embargo, quien ha dirigido una propuesta que no deja de llamar la atención en el vecino distrito de Jimbe, es el nuevo Alcalde Luis Alberto Sánchez Paz no solo no quiere generar más gastos sino que pretende generar un ahorro a su presupuesto institucional y por ello ha planteado ante el pleno de regidores la reducción de su sueldo que está fijado en 2,350 soles y pretende percibir solo 500 soles. La propuesta implica una reducción de más del 200% y eso no ha podido dejar de llamar la atención, más aun cuando implica además que sus concejales, que son cinco, deberán ver reducidas sus dietas de 700 soles a solo 150. Muchos dudan que los regidores accedan a este planteamiento, empero, el alcalde de uno de los distritos más alejados de la provincia ha lanzado la primera piedra para demostrar que realmente llega al cargo a servir mas no a servirse de la investidura que le legó el soberano voto popular. Veremos cuál es el acuerdo final del pleno del distrito de Cáceres del Perú, como es su denominación oficial.

ADVERTENCIA

Ahora que está en boca de todo el mundo el tema de las designaciones en los diversos cargos públicos, en el Ministerio Público de Huaraz han decidido dejar las cosas en claro para que después no digan que no sabían que era delito. En tal sentido, el fiscal de Prevención del delito de Huaraz ha señalado que las autoridades con poder de decisión en la contratación de los funcionarios de confianza deben tener en cuenta lo que dice su Manual de organizaciones, ellos no deben salirse de ese encuadre porque si lo hacen estarán sujetos a una denuncia penal. Y, si de ilicitudes se trata, lo que se tiene que tomar en cuenta es la tipificación del delito, en tal sentido, señala que el funcionario que recibe un cargo indebidamente está sujeto a una sanción penal, pues en esta figura de abuso de autoridad en la modalidad de nombramiento indebido, son pasibles de sanción tanto el que nombra como el que recibe el cargo. Esperemos que en esta gestión no se llegue a ese extremo como ocurrió en tiempos pasados.

EXTRACTORES Y CHALANEROS TAMBIÉN PIDENDESIGNAR A NUEVO DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

Política

A Gobernador Regional:

artesanales

Dirigentes de Pescadores Artesanales, piden se designe a director de Producción.

Agrupados. Esta vez los dirigentes de las Asociaciones de Pescadores de Casma y Chimbote, así como Extractores y los Chalaneros, pidieron nuevamente una pronta designación del Director Regional de la Producción, que hasta ahora aún no se concreta.

Por ahora, se viene organizando para el próximo 31 de enero una movilización pacífica, en la que pedirán la designación del titular de Direpro, sin embargo, confían que antes de esa fecha puedan conocer al funcionario que se hará cargo de la entidad.

En conferencia de prensa, dijeron haber tomado conocimiento que después del cese del anterior director regional de Producción, que fue el pasado 2 de enero, se debería haber designado a un nuevo director, sin embargo, les preocupa que aún no haya nadie al frente de esta situación.

“Hemos venido a Chimbote, a pedir que se haga la designación porque las encargaturas traen muchas complicaciones, por eso confiamos en el gobernador regional, que vea este tema y lo atienda lo más rapido posible”, señaló el presidente de la Asociación de Extractores Artesanales del Puerto de Casma Juan Ramón Whinio.

Dijeron que la falta del titular, afecta mucho, pues recordaron que hace 10 años, la Direpro recogió los desembarcaderos los Chimus, Casma y Culebras, y no lo entrega aún a las asociaciones de pescadores artesanales, entre otros temas más que se debe hacer cargo la entidad.

“En el 2017 envié documento a Direpro, para que haga la convocatoria de los tres desembarcaderos, pero no fui escuchado”, agregó.

En este pedido, también estuvieron el Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Casma, Nolberto Morales, por el desembarcadero de Chimbote, Freddy Velásquez Varas, el Presidente de la Asociación de Buzos de Chimbote, Segundo Vílchez Silva y el presidente de la Asociación de Chalaneros, Roberto Bonifacio Aguirre.

ALCALDE CONFIRMA QUE DE TODAS MANERAS DECRETARÁN CAMBIO DE GIRO EN MERCADO

Política

Construcción de hospital tiene prioridad:

Roberto

Alcalde Roberto Briceño señala que de todas maneras, se hará el cambio de uso.

Luego del compromiso del cambio de giro de un grupo de comerciantes del mercado El Progreso, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, señaló que se insistirá con este grupo de vendedores que se muestran reacios a ello.

Definitivamente, dijo que debe haber el cambio de giro para permitir la construcción de un nuevo hospital y lo que se pretende es que los vendedores lo hagan de manera voluntaria, sin presiones, toda vez que ya existe un acuerdo tomado con la junta directiva para hacer realidad el proyecto valorizado en más de 40 millones de soles.

“Nos hemos ratificado en el cambio de uso, durante la reunión que sostuvimos la semana pasada ante el Minsa, por eso vamos a seguir dialogando hasta que acepten el cambio de giro, no hay otra alternativa”, mencionó Briceño Franco.

Cabe indicar que el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis), organismo adscrito al Minsa, señala que los comerciantes deben dejar de vender verduras, comida y productos húmedos, considerados como agentes contaminantes para el nuevo centro médico que funcionará a un costado de este populoso mercado.

“Es más importante un proyecto que mejorará la atención en salud de los chimbotanos que el interés de un grupo de vendedores, no hablamos de una losa deportiva, se trata de un hospital”, agregó.

Se espera que a partir de marzo se retome el programa de contingencia que consiste en construir un local de salud provisional, que funcionará en el local comunal, con un presupuesto de 3 millones 200 mil soles, mientras se construya el hospital que demorará un poco, la población va a poder seguir atendiéndose.

COMERCIANTES DE MERCADO MODELO MANTIENEN SUS RENCILLAS TRAS SER CONVOCADOS POR SUBPREFECTO

Política

Vano intento ayer:

• Subprefectura no puede hacer nada porque caso está judicializado.
• Pedido de garantías que se presentó en agosto no ha sido resuelto por la misma razón.

comerciantes

Dos grupos  de comerciantes de mercado Modelo, ayer en Subprefectura.

Luego de tomar conocimiento de la magnitud del problema que se atraviesa en el mercado Modelo, cuyos protagonistas son dos grupos de comerciantes que se disputan la administración, el Subprefecto de la provincia del Santa, Arturo Apéstegui Jara, los convocó ayer para evaluar la situación y conocer dentro del marco de la legalidad, los hechos que vienen ocurriendo.

La preocupación de la autoridad política, es que no haya enfrentamientos ya que se siguen dando de manera contínua y se teme haya consecuencias que lamentar en algún momento.

“En todo caso, el tema esta judicializado, si es así, es un Juez, quien determine quien tiene la razón, el tema está en esa instancia y debemos ser respetuosos”, señaló el Subprefecto mencionando que el pasado sábado a las 11 de la noche, recibió una llamada informándole del enfrentamiento que se suscitaba, apersonándose junto a la policía y encontró a dos grupos en disputa por la permanencia en la directiva.

Recién pudo observar candados rotos y forzados en la administración, un grupo se encontraba atrincherado en la parte interior de la reja y el otro afuera.

“Es un tema complicado, tememos que haya heridos, se presume que hay denuncias de ambas partes, se estaría contratando gente de dudosa reputación para generar actos vandálicos, por eso exhorto a la tranquilidad, si es un tema judicializado será el Juez quien dé el fallo”, agregó.

El objetivo es que no haya agresión ni violencia, se ha informado que hay un pedido de garantía del mes de agosto del año pasado, cuando no estaba aún en el cargo, por eso ha pedido que colaboren con las copias que tengan para ver si se deben dar o desestimarse.

Otras Noticias

prev
next

DONAN MÓDULOS DE SISTEMA BRAILLE PARABIBLIOTECA CÉSAR VALLEJO DE CHIMBOTE

Congresista Domínguez llevó material:Alcalde Roberto Briceño Franco agradece donación. En el marco de la celebración de sus 53 aniversario, la biblioteca de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), César Vallejo recibió ... Leer todo

“ESTAMOS CONTENTOS CON EL INICIO DE JOSÉ GÁLVEZ”

Junior Castrillón:Junior Castrillón, volante galvista. Fue uno de los que más protagonismo tuvo en el primer ensayo futbolístico de José Gálvez, y parece que este año llegó para cobrarse la revancha ... Leer todo

OBRA DE MEJORAS DE PISTAS Y VEREDAS ROMPE TUBERÍAS DE GAS DOMÉSTICO

Vecinos protestan en Las Brisas y 7 de Julio:Avance en construcción de pistas y veredas genera conflictos en P.J “Las Brisas” La obra de mejoramiento de pistas y veredas en el ... Leer todo

SERENOS CAPTURAN A DOS SUJETOS CUANDO ASALTABAN A UN COLECTIVO VENEZOLANO

En descampado de A.H. Villa del Sur:Delincuentes detenidos tras intento de robo. Dos presuntos delincuentes, bajo la modalidad del falso pasajero, asaltaron y secuestraron a un conductor de colectivo de nacionalidad ... Leer todo

CONDENAN A EX FUNCIONARIO Y UNA EMPRESARIA POR DELITO DE COLUSIÓN

Defraudaron obra en CasmaEmpresaria Cynthia Paola Morán Li condenada a 3 años de prisión suspendida. El ex funcionario de la Sub Región Pacífico, William Teddy Bejarano Rivera y la empresaria chimbotana ... Leer todo

DELINCUENTES INTENTARON ROBAR VIVIENDA DE DIRIGENTE DE CASUARINAS EL DOMINGO

Puerta segura no lo permitió:Delincuentes casi ingresan a robar en casa de dirigente en Casuarinas. No respetan nada. Delincuentes utilizando objetos cortantes rompieron una puerta para tratar de ingresar a la ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

DIRIGENCIA En la última reunión que sostuvieron los gobernadores regionales de todo el país eligieron a si primera junta directiva en este período 2019-2022 del gremio que los reúne que es ... Leer todo

EXTRACTORES Y CHALANEROS TAMBIÉN PIDENDESIGNAR A NUEVO DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

A Gobernador Regional:Dirigentes de Pescadores Artesanales, piden se designe a director de Producción. Agrupados. Esta vez los dirigentes de las Asociaciones de Pescadores de Casma y Chimbote, así como Extractores y ... Leer todo

ALCALDE CONFIRMA QUE DE TODAS MANERAS DECRETARÁN CAMBIO DE GIRO EN MERCADO

Construcción de hospital tiene prioridad:Alcalde Roberto Briceño señala que de todas maneras, se hará el cambio de uso. Luego del compromiso del cambio de giro de un grupo de comerciantes del ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial