Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

DECISIÓN

La situación del Director de la UGEL Santa, Robert Iturria Huamán, es evidentemente una papa caliente para la gestión regional, más aun para el gerente Luis Luna Villarreal que tiene en sus manos la decisión final de este tema. Solo así se entiende cómo es que hasta el momento el gerente no define este caso pues por sus connotaciones no está en condiciones de poder decidir sin antes contar con la opinión legal del área competente de la región. En efecto, los gremios de trabajadores han ubicado el expediente ayer en Huaraz y estaba pasando del área legal al despacho del gerente Luis luna Villarreal. Sin embargo, el documento llegó cuando el gerente había viajado la noche anterior a Chimbote, es decir, ayer estuvo en nuestra ciudad cuando el caso llegaba a su despacho, lo que quiere decir que este Lunes lo encontrará en su escritorio y tendrá que disponer de un tiempo prudencial para estudiarlo y tomar una decisión. El gerente sabe que en este caso no solo existen argumentos que fulminan al Director de la UGEL Santa, como el informe del Ministerio de Educación, sino que existen otros méritos probatorios que lo favorecen, como la resolución de SERVIR que anuló la sanción que se le impusiera y que, a la postre, lo dejó sin posibilidad de poder ser evaluado como corresponde en el proceso de ratificación de cargo. Entonces, allí existen dos fundamentos que se tienen que contrapesar en una balanza, se deben compulsar detenidamente en la medida que, si bien es cierto existe un oficio del Ministerio, también es cierto que hay una resolución de un organismo que es instancia definitiva en la justicia administrativa, de allí que existen pronunciamientos como el que ha expresado el ex director de la Ugel y ex regidor Neptalí Briceño Porras que recoge este hecho de injusticia y le pide al gerente Luis Luna que lo tenga en cuenta al momento de resolver.

PLAN B

Al parecer el Director de la UGEL Santa tiene muchos anticuerpos en el sector educativo de la región y ellos no solo estuvieron en el gobierno anterior, como el profesor Miguel Arista Cueva que era su enemigo declarado, sino que habría rezagos de esa animadversión que permanecen aún en la actual gestión regional. De otra manera no se puede entender la incursión que realizaron funcionarios de la Dirección Regional de Educación hace unos días en la sede educativa de Chimbote, una intervención en la que terminaron levantando información contable y administrativa con la finalidad de ser evaluada en Huaraz. Se trata de contratos de plazas docentes y administrativas y otros documentos relacionados con actos de gestión. Esto no tendría nada de raro y caería en el campo de las atribuciones propias de una entidad que fiscaliza a sus unidades de gestión, sino es porque la intervención se realizó cuando el director de la Ugel Robert Iturria se hallaba ausente. ¿Y porque no estuvo ese día en su oficina para atender a los interventores y ser quien entregue la documentación solicitada? Pues porque había viajado la noche anterior a Huaraz ya que había sido convocado nada menos que por la mismísima Dirección Regional de Educación. Pero ¿Cómo es eso?. ¿La DREA lo cita a Huaraz y paralelamente envía a una comisión de intervención a Chimbote?. No hay que ser un erudito para entender que lo quisieron sacar de la ciudad para actuar en la intervención a sus anchas. La pregunta que se cae de madura es ¿será este un Plan B de los enemigos de Iturria? ¿Son conscientes que el expediente que maneja el gerente puede salir favorable al Director de la Ugel y quieren tener en manos otra medida de sanción para alejarlo del cargo? Bueno, en el campo de la administración pública todo es posible.

PROTAGONICO

El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa., Dr. José Manzo Villanueva, se puso su mejor tenida para recibir a los periodistas del programa “Justicia TV” que patrocina la Corte Suprema de la República y que se emite en la señal del cable. El magistrado respondió las inquietudes de los periodistas limeños que llegaron para grabar su intervención en relación al trabajo que la gestión a su cargo viene desarrollando en todos sus órganos jurisdiccionales, sobre todo en el Módulo de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Lo que no se puede dejar de destacar es que esta visita forma parte del premio al que se hizo acreedora la Corte del Santa por haber obtenido en el 2018, el primer puesto del concurso de Buenas Prácticas, por la presentación del Plan de Monitoreo en el Módulo Corporativo Laboral. En tal sentido no se puede dejar de relievar la gestión que realizó el ex Presidente de la Corte del Santa, Dr. Carlos Salazar Hidrogo, bajo cuya gestión se obtuvo este importante mérito y ello es solo consecuencia del buen trabajo realizado y que se mantiene hasta la fecha.

MUNICIPIO PROVINCIAL DEBE TRANSFERIR LAS 308 HECTÁREAS A BIENES NACIONALES

Política

Para aspirar a titulaciones:

dirigente

Santos Gamboa Aponte, representante de asociación de pueblos del sur.

El representante de la Asociación de Pueblos Del Sur, Santos Gamboa Aponte, solicitó a los regidores del Municipio Provincial del Santa, aprobar la donación de las 308 hectáreas al Proyecto Especial Chinecas, para que ya las familias posesionadas en este terreno puedan obtener su formalización.

El dirigente destacó la predisposición de la congresista de la república, Yessenia Ponce, los representantes de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y de Cofopri, de querer formalizar a estas miles de familias que actualmente viven sin los servicios vitales.

Señaló que en la última reunión se dio a conocer que, para que los posesionarios de las 308 hectáreas obtengan la anhelada titulación, primero la comuna provincial debe transferir los terrenos nuevamente al proyecto irrigador para que este a su vez lo transfiera a bienes estatales.

Santos Gamboa aponte, señaló que es necesario que el gerente de desarrollo urbano de la municipalidad provincial, Alberto Alfaro, prepare el expediente técnico, el cual debe ser aprobado por los regidores para que se efectué la donación.

“Hago una invocación al ingeniero Alfaro que acelere el expediente técnico para que ingrese a sesión de concejo de abril y que los regidores lo aprueben de una vez, es de necesidad urgente que estos terrenos pasen a Chinecas y estos pasen a la SBN para al fin tener esta formalización que miles de familias lo necesitan”, indicó.

Con respecto a que en el tiempo que estuvo como regidor no se gestionó la transferencia de las 308 hectáreas para el Proyecto Chinecas con la finalidad de buscar la formalización de esos pueblos, el ex concejal edil indicó que el continuo cambio de alcaldes imposibilitó ese trámite.

“Nosotros hemos estado batallando dentro de las sesiones de concejo, pedimos la formación de una comisión que lo presidió Humberto Ortiz, pero recordemos que tuvimos cuatro alcaldes, no hubo la voluntad de parte de ellos, yo un regidor de minoría y de oposición muchas no encontré el resultado que debió ser”, finalizó.

REGIÓN Y MUNICIPIO FIRMAN CONVENIO PARA RETOMAR TURISMO A CERRO DE LA JUVENTUD

Política

Ejecutarán circuito turístico:

Gerente Regional y Alcalde

Gerente regional y alcalde provincial firman convenio para fomentar el turismo.

Considerando que resulta necesario asfaltar la carretera que dirige al cerro de la Juventud para convertirlo en el gran circuito turístico “Isla Blanca” se firmó un convenio entre la Municipalidad Provincial del Santa y el Gobierno Regional de Ancash, para que se pueda formular y evaluar el proyecto de inversión para hacer estos trabajos.

Representando al Gobernador de Ancash, Juan Carlos Morillo, el gerente general, Luis Luna Villarreal, llegó hasta la comuna provincial y entregó el consolidado del proyecto, dando inicio de esta manera al perfil, luego el expediente técnico a cargo de la región, y finalmente seguir con la construcción del anhelado proyecto.

Por su parte, la Municipalidad Provincial del Santa, facilitará el terreno para el proyecto que tendrá una longitud de cuatro kilómetros aproximadamente, buscando unir el futuro Muelle Turístico, el cerro de La Juventud y la Isla Blanca, mediante un teleférico.

“El objetivo del gobernador Juan Carlos Morillo es impulsar el turismo y con el asfaltado de esta carretera se dará inicio al proyecto Isla Blanca, que traerá muchas ventajas, como impulsar el crecimiento del desarrollo económico sostenible para la ciudad y también de esta manera se inicia el turismo recreacional “, señaló Luna Villarreal.

El alcalde provincial del Santa, se comprometió a trabajar de manera coordinada y mancomunada para impulsar el turismo en la provincia.

GOBIERNO REGIONAL Y AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL FIRMAN CONVENIO PARA MODERNIZAR PUERTO

Política

Por gestiones del congresista Carlos Domínguez:

• Buscan desarrollar en Terminal Multipropósito.
• Con este convenio se espera iniciar la esperada modernización y recuperación del Terminal Portuario de Chimbote.

Autoridades

Autoridades firman convenio en sede de Autoridad Portuaria Nacional.

Después de años de espera y diversas gestiones, el Gobierno Regional de Ancash y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para iniciar la modernización y recuperación del Puerto de Chimbote, en la región Ancash.

Ello gracias a las diversas gestiones realizadas por el Congresista Carlos Domínguez Herrera, quien desde el Parlamento Nacional promovió la Ley N° 30781 que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización del Terminal Portuario de Chimbote.

El convenio, firmado por el Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo y el Director Ejecutivo de la APN, Edgar Patiño, tiene como objetivo desarrollar un proyecto integral para el diseño, construcción, financiamiento y explotación de un Terminal Multipropósito en el puerto de Chimbote hasta la finalización del proceso de promoción de la inversión privada correspondiente.

Asimismo señala que la APN se compromete a evaluar y aprobar los documentos técnicos y legales para el desarrollo de este proyecto integral, así como gestionar el saneamiento físico y legal de los terrenos necesarios, incluidos los que se encuentran en el área de desarrollo portuario de Ancash, entre otros compromisos.

En tanto, el Gobierno Regional de Ancash deberá autorizar a la APN para que realice los estudios correspondientes sobre el área o bienes del puerto de Chimbote, así como otras actividades necesarias para la ejecución del proyecto integral, celebrar con el Ministerio de Transportes los contratos necesarios de este contrato.

“Nuestro querido y olvidado puerto de Chimbote volverá a tener la operatividad y movimiento que merece gracias a este convenio. Hoy con voluntad política se ha tomado una importante decisión que permitirá su modernización, que impulsará la exportación, generará empleo, desarrollo y movimiento económico en Ancash y el norte del país. Miles de familias vinculadas al sector tendrán la oportunidad de mejorar la economía en sus hogares”, enfatizó el legislador Domínguez.

Otras Noticias

prev
next

“JUGAMOS DE IGUAL A IGUAL CON TODOS LOS RIVALES”

Presidente de Athletic Club:En Athletic lamentan última derrota. Para el presidente y fundador de Athletic Club, César Hernández su equipo sigue jugando bien lamentablemente en los últimos partidos no pudo sostener ... Leer todo

EXFUTBOLISTA SUFRIÓ UNA COMPLICACIÓN EN ESSALUD DEBIDO A DIABETES

Gerente responde a denuncia de pacientes:Gerente de Essalud Ancash Costa, Ramón de la Cruz Castillo. Respecto a la atención brindada a Pedro Luis Yon Camacho, de 56 años de edad, el ... Leer todo

ENVÍAN SEIS MESES A PRISIÓN A DOS SUJETOS DETENIDOS CUANDO MERODEABAN CON ARMA

Tercer detenido solo recibió comparecencia restringida:Sujetos enviados al Penal por tenencia ilegal. El juez del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispuso la prisión ... Leer todo

MUJER ABANDONA A SU MADRE EN PARROQUIA “VIRGEN DE LA PUERTA” APROVECHANDO EVENTO

Dramática realidad:Anciana fue abandonada en frontis de parroquia por su hija. Una mujer anciana fue abandonada la tarde de ayer en la parroquia Virgen de La Puerta nada menos que por ... Leer todo

TREINTA CASOS DE PACIENTES CON TBC SE HAN DETECTADO ESTE AÑO EN HOSPITAL REGIONA

Mañana domingo es Día Mundial contra la Tuberculosis:Campaña de prevención de TBC en el Regional. En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis” a realizarse este 24 de ... Leer todo

MUNICIPIO PROVINCIAL DEBE TRANSFERIR LAS 308 HECTÁREAS A BIENES NACIONALES

Para aspirar a titulaciones:Santos Gamboa Aponte, representante de asociación de pueblos del sur. El representante de la Asociación de Pueblos Del Sur, Santos Gamboa Aponte, solicitó a los regidores del Municipio ... Leer todo

REGIÓN Y MUNICIPIO FIRMAN CONVENIO PARA RETOMAR TURISMO A CERRO DE LA JUVENTUD

Ejecutarán circuito turístico:Gerente regional y alcalde provincial firman convenio para fomentar el turismo. Considerando que resulta necesario asfaltar la carretera que dirige al cerro de la Juventud para convertirlo en el ... Leer todo

LA REALIDAD VIRTUAL, UN SALTO TECNOLÓGICO EN LOS JUEGOS DE CASINO

Realidad virtual en casinos Actualmente, nos encontramos en una época donde mes tras mes aparecen numerosas innovaciones en cuanto invenciones tecnológicas que permiten modernizar el desarrollo de nuestra sociedad. El rápido in... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial