Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

OMISION

No ha pisado aun el parlamento, ni siquiera ha prestado juramento, sin embargo, ya el congresista electo de Ancash, Otto Guibovich Arteaga, hace frente a una denuncia que ha sido remitida por la procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones a una Fiscalía especializada de Huaraz por presunto delito contra la fe pública en la modalidad de omisión de información. Se trata de la falta que le detectaron tardíamente al entonces candidato de Acción Popular en su hoja de vida, una infracción que a decir de propio Jurado Electoral de Huaraz debió haber generado su exclusión del proceso electoral, sin embargo, al haber sido advertida en el limite el plazo que tenía la autoridad electoral para sancionarla, no lo hicieron sino el mes de enero, por lo que solo procedieron a insertar la omisión con una anotación marginal en su hoja de vida y procedieron a remitir los actuados al Ministerio Público a efectos que proceda conforme a sus atribuciones. Junto a Otto Guibovich fueron otros tres candidatos en la misma situación, Luis Alberto Silva de su propia formula electoral, una candidata de Vamos Perú y el docente Jorge Arista Cueva de “Unión por el Perú” que no alcanzó una curul pero tiene el cliché de “congresista accesitario”, es decir, aquel que podría acceder a una curul si la titular lo deja por alguna causal. Claro, muchos pensábamos que la diosa fortuna le hizo un gran favor a Otto Guibovich que fue el uno de los cuatro en capilla que salió elegido, sin embargo, tal parece que ahora lo quieren crucificar desde el saque. Ocurre que Guibovich Arteaga no es uno más del nuevo Parlamento, ha asumido el cargo de vocero de la bancada de Acción Popular, por ello los medios de comunicación de la capital le han puesto la puntería y apenas ha trascendido la remisión de la denuncia a la Fiscalía de Huaraz han destacado esta noticia que, aparentemente, podría traer malos momentos al congresista electo en su futura gestión.

OMISION II

La razón de esta denuncia penal se encuentra en la decisión del Jurado electoral de calificar como omisión de información a la decisión del congresista electo de no incorporar en su hoja de vida los ingresos que debería obtener por un concepto de utilidades. El Jurado Electoral llega a esta conclusión en la medida que general ® Otto Guibovich declaró que era el propietario del 41% de acciones de una juguería ubicada en un centro comercial de Lima, es decir si declara que tiene acciones de una empresa entonces tiene utilidades y ellas no aparecen en el rubro de ingresos. Sin embargo, en su momento el candidato hizo su descargo ante la autoridad electoral en el sentido que no declaró utilidades porque la empresa no las tuvo y para ello adjunta un informe contable que así lo precisa. Sin embargo, para el Jurado Electoral de Huaraz ese informe no garantiza certeza en la medida que lleva la firma de un consultor de la propia empresa, es decir, que no está avalado por un Contador Público colegiado sino por una persona contratada por la misma empresa y su informe no es confiable. Consecuentemente, declaró que el candidato no había subsanado la omisión y declara que existe omisión de información que no se podía sancionar con la exclusión porque había expirado el plazo para ello pero si ordena que se remitan las copias al Ministerio Público para que lo denuncien. Al parecer una exquisitez antes que una omisión.

OMISION III

Tal parece que estas acciones legales no le quitan el sueño al congresista electo del partido de la lampa, pues ya sus abogados le habrán informado que cuando la Fiscalía emita su disposición habrá pasado mas de un año y habrá vencido su mandato. Ello porque su caso es exactamente similar al que afecta al Gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, quien también ha sido denunciado por la procuraduría del JNE ante la Fiscalía de Huaraz, empero, ya pasó mas de un año y ese caso hasta el momento no pasa de una investigación preparatoria, por el contrario, la defensa de la autoridad regional ha planteado un recurso de nulidad contra una denegatoria de una excepción que planteó para archivar los cargos y ese caso se remitirá a la Corte Suprema. En otras palabras, todo indica que estas actuaciones procesales aún tienen para rato, y en el papel no pondría en riesgo o peligro la condición del flamante parlamentario, con el añadido que los hechos no importan una gravedad como en otros casos.

TRANSFIEREN MÁS DE S/ 131 MILLONES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN 28 COLEGIOS DEL NORTE DEL PAÍS

Política

Financiamiento permitirá reconstrucción de 9 centros educativos en el país

transacción

Gobierno transfiere recursos para reconstrucción de colegios.

En el marco de las buenas prácticas de gestión presupuestal que está implementando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se gestionó el financiamiento de 29 intervenciones que contemplan la recuperación de 28 colegios que estarán a cargo del Ministerio de Educación, un colegio que será ejecutado por la Municipalidad Distrital de Cayaltí, además de pistas y veredas que serán reconstruidas por la Municipalidad de Cuenca - Chorrillos.

Mediante el Decreto Supremo N° 031-2020-EF emitido, el gobierno transfirió S/ 131’770,838 para la ejecución de 28 colegios, ubicados en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima.

Para el sector Educación se han destinado S/ 125’581,618 que permitirán el inicio de obras de 27 colegios. De esta manera se iniciarán las obras de recuperación de 9 centros educativos en Piura, 4 en La Libertad, 3 en Lambayeque, 9 en Ancash y 2 en Lima.

Por otro lado, a la Municipalidad Distrital de Cayaltí se le ha otorgado S/ 5’758,898 para la ejecución de las obras de recuperación del local escolar Carmen Uceda Sánchez que alberga aproximadamente 125 alumnos del nivel inicial.

Asimismo, se asignaron S/ 430 mil en favor de la Municipalidad Distrital de San José de los Chorrillos - Cuenca, que se destinarán a ejecutar obras para mejorar pistas y veredas de dicho distrito.

En lo que va del año se han transferido recursos por más de S/ 3,000 millones. En las próximas semanas deben de publicarse otros decretos para transferir 2,000 millones a las entidades ejecutoras de la reconstrucción y posteriormente se complementarán los 7,000 millones previstos.

DECANO SOLICITA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS BOCATOMAS DE CHINECAS

Política

Aun cuando tiene una posición:

Decano

Decano de Administradores, Felipe Mantilla, apoya bocatoma única.

El decano de Licenciados en Administración, Felipe Mantilla Gonzáles, se mostró en desacuerdo con la bocatoma en Tablones, ya que su posición es apoyar la bocatoma única compartida, considerando que es lo más conveniente para los ancashinos.

De esta manera, comparte la opinión de los agricultores de las juntas de usuarios del Santa e Irchim, así como también de las comisiones de regantes y otras organizaciones de la sociedad civil que viene exigiendo la construcción de Chinecas, con la bocatoma única compartida.

“He solicitado a través del Consejo Regional de Decanos, la presencia y explicación de los técnicos y profesionales que elaboraron el expediente tecnico y así tener una información mucho más exacta respecto al Proyecto Especial Chinecas”, expresó.

Aclaró que la mayoría de decanos no apoyan la posición del Gobierno Regional de ejecutar el proyecto de la bocatoma en tablones.

FISCALÍA DE LAVADO DE ACTIVOS INTERVIENE EL MUNICIPIO DE QUILLO Y DECOMISA DOCUMENTOS

Política

Incursiona sorpresivamente:

• Se lleva todos los expedientes de las obras ejecutadas el año 2019 que, se dice, están sobrevaloradas.
• Alcalde Fortunato Caballero Lacho es investigado junto a su pareja Idlara Delgado Mego y su sobrino Erick Huamán Delgado

alcalde de quillo

Alcalde de Quillo y su pareja denunciados.

Con la soga en el cuello se encuentra el alcalde del distrito de Quillo, Fortunato Santos Caballero Lacho por la imprevista intervención de los fiscales la Fiscalía de Lavado de Activos a la municipalidad distrital de Quillo para llevarse documentación importante de obras y proyectos al parecer sobrevalorados en los que habría indicios de presuntos actos de corrupción y enriquecimiento del burgomaestre y sus funcionarios.

Los fiscales que intervinieron la comuna llegaron el pasado lunes 10 de febrero, aproximadamente a las 6 de la tarde y se quedaron a dormir en un hospedaje en la calle principal del distrito de Quillo y el martes 11 del presente, ni bien abrió la municipalidad ingresaron y pidieron a los funcionarios que entreguen todos los documentos de obras.

Según versión de los propios funcionarios y trabajadores de la municipalidad, los fiscales se llevaron los expedientes técnicos de todas las obras ejecutadas el 2019 y que presuntamente estarían sobrevalorados y allí estarían los delitos por los que fueron denunciados el alcalde Caballero Lacho, su pareja Idlara Delgado Mego y su sobrino Erick Huamán Delgado, además de ex funcionarios de la comuna quillupina.

Los fiscales solicitaron la copia de comprobantes de pago y otros documentos como parte de la investigación de lavado de activos y se dieron con la sorpresa que los pagos no tienen expediente completos así como encontraron que dichas obras figuran como culminadas de Carnicancha, Cuntip, Canchirao, La Palma y otros que hasta la fecha no han concluido y se debe pago a los pobladores que trabajaron en las mencionadas obras.

Los fiscales incluirían al contratista Raphael Calvo Vega, quien ha cobrado más de 377 mil soles de adelanto de obra en diciembre y no ha ejecutado nada en ese mes.

Otras Noticias

prev
next

GÁLVEZ HIZO FÚTBOL CON LOS INTIMOS

Terminaron la segunda semana:José Gálvez sigue entrenando, ayer hizo fútbol. Pareciera que la procesión va por dentro, pero ayer después de los 35 minutos de fútbol que realizó José Gálvez ante ... Leer todo

UNS TRABAJA EN CONSERVACIÓN DE SU ARCHIVO HISTÓRICO

Buscan proteger documentación y mejorar servicioPlan Anual de Trabajo Archivístico 2020 de UNS. La Universidad Nacional del Santa (UNS) puso en marcha la ejecución del Plan Anual de Trabajo Archivístico 2020, ... Leer todo

EL ROTARY CLUB REALIZARÁ CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA PARA DETECTAR MALES

En Nuevo Chimbote:Rotary Club realizará campaña el 29 de febrero y 1 de marzo. Con el fin de contribuir a mejorar la visión de la población y detectar a tiempo enfermedades ... Leer todo

EXIGEN INMEDIATO MANTENIMIENTO DE JUEGOS RECREATIVOS DE POLIDEPORTIVO

Dirigencia de Casuarinas lo viene exigiendo:Integrante de la Dirigencia del Sector, Fiorella Villanueva Rodó. La dirigencia de la II etapa de la urbanización “Casuarinas”, en Nuevo Chimbote, exigió a la Municipalidad ... Leer todo

MUNICIPIO DE NUEVO CHIMBOTE REDUJO NIVELES DE ANEMIA EN 2.5 POR CIENTO

La mitad de lo que obtuvo la región:Jefe de la Unidad de Salud de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Juan Carlos Castillo Oruna. El jefe de la Unidad de Salud de ... Leer todo

VENDEDORAS INFORMALES DE MAZAMORRA PIDEN APOYO A MUNICIPIO PARA TRABAJAR

Regidora las insta a respetar orden:Comerciantes de mazamorra se reunieron con regidora Yaquelin Gonzales. Los comerciantes informales del casco urbano de Chimbote, dedicados a la venta de mazamorra, se reunieron con ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

OMISION No ha pisado aun el parlamento, ni siquiera ha prestado juramento, sin embargo, ya el congresista electo de Ancash, Otto Guibovich Arteaga, hace frente a una denuncia que ha sido ... Leer todo

TRANSFIEREN MÁS DE S/ 131 MILLONES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN 28 COLEGIOS DE

Financiamiento permitirá reconstrucción de 9 centros educativos en el paísGobierno transfiere recursos para reconstrucción de colegios. En el marco de las buenas prácticas de gestión presupuestal que está implementando la Autoridad ... Leer todo

DECANO SOLICITA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS BOCATOMAS DE CHINECAS

Aun cuando tiene una posición:Decano de Administradores, Felipe Mantilla, apoya bocatoma única. El decano de Licenciados en Administración, Felipe Mantilla Gonzáles, se mostró en desacuerdo con la bocatoma en Tablones, ya ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial