Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTCA...

Política

BALOTEO

El Jurado Nacional de Elecciones ha terminado, como debería ser, con las especulaciones relacionadas con la postulación de los congresistas disueltos en los comicios del 26 de enero del año próximo, en el que se debe conformar un nuevo congreso para culminar este periodo de gobierno hasta julio del 2021. Y la decisión del pleno del JNE no tendría porque generar polémica puesto que ha considerado que esos comicios son, efectivamente, un evento extraordinario que estaba fuera de todo cronograma que realizan los organismos electorales, consecuentemente, no se pueden aplicar en un proceso de estas características las prohibiciones que existen en la ley orgánica de elecciones. En lo trascendental, esta medida solo viene a respaldar el principio democrático por el cual no se puede poner obstáculos a nadie en el derecho de elección, es decir, en el de elegir y ser elegidos. Este principio se sustenta en el voto libre y universal, de tal suerte que si hay quienes deben rechazar y prohibir que estos congresistas disueltos se vayan a sus casas son los electores. El pueblo es quien debe manifestar su rechazo a quienes no solo no dieron fuego en su participación en el congreso disuelto sino que tienen la osadía de volver a presentarse a un proceso electoral a pesar del rechazo masivo que indican las encuestas. Es en el proceso eleccionario de enero del próximo año en donde debe registrarse el “baloteo” a esos candidatos, es decir, quien finalmente tiene la posibilidad de rechazar a esos candidatos es el pueblo, nadie más. No lo pueden hacer los ad láteres del gobierno, no lo pueden hacer un pequeño grupo de magistrados y tampoco lo pueden pretender hacer las redes sociales. Solo las urnas deben determinar quienes deben formar parte del próximo congreso nacional.

CALIN

A propósito de esta decisión, hasta la fecha el único de los parlamentarios disueltos que había expresado su decisión en Ancash de volver al partidor electoral ha sido el ex congresista Carlos Domínguez Herrera, él había tomado parte en los procesos de democracia interna y se encuentra con el N° 2 de la lista por Ancash de Fuerza Popular. No teme la propaganda negativa que le han hecho y está decidido a someterse al escrutinio del pueblo ancashino para intentar seguir en una curul. No se conoce si la decisión del Jurado Nacional de Elecciones animará a algún otro congresista, pues con excepción de María Elena Foronda, que fue una de las más conspicuas para que se cierre el congreso, los demás podrían decidir participar, por lo menos Ricardo Narváez cuya actuación no fue tan cuestionada en el último periodo legislativo. De la misma manera María Paucar Melgarejo no figura en los candidatos de su agrupación política y no creemos que haya cambiado de colores políticos, y, la ultima es Yessenia Ponce que debe estar preocupada en afrontar los juicios que se le han iniciado tras perder la inmunidad parlamentaria antes que volver a postular, inclusive, esta última alternativa sí que sería nefasta y recibiría el repudio de la población electoral. Veremos que pasa porque el primer y único beneficiado con la decisión del JNE hasta el momento es el representante de Fuerza Popular.

FIDENCIO

El ultimo fin de semana un reportero de un medio de comunicación de la localidad encontró a un grupo de personas que estaba recolectando firmas en planillones con la finalidad de acreditar adherentes a un nuevo movimiento político. Nada de extraño tendría esto sino es porque su reportero observó y registró en imágenes que a cambio de las firmas estaban regalando una bolsa pequeña de detergente, es decir, que para convencer a los ciudadanos le ofrecía un producto, al mismísimo estilo de la red de corrupción de antaño. Es decir, más de lo mismo. Lo único que pudo registrar el periodista de Chimbote es que los jóvenes manejaban un padrón a nombre de un Frente de Desarrollo Ancashino (FIDEANCASH). Esa información ha permitido a los colegas de Huaraz identificar a los promotores de esta recolección de firmas, han establecido que se trata de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Independencia, por lo que presumen que quien está detrás de esta campaña, que evidentemente necesita de financiamiento, es el actual y cuestionado Alcalde Fidencio Sánchez, el mismo que fue denunciado de haber cobrado una coima a una empresa y haber dejado escrito un recibo firmado y con sello. Ahora bien, la prensa de Huaraz ha buscado a Fidencio Sánchez y lo ha encontrado en sus oficinas, sin embargo, el alcalde no solo no quiso dar declaraciones sino que ni siquiera se detuvo a explicar sus razones, razón por la cual fue seguido por una reportera a todas las oficinas a las cuales llegaba. En determinado momento y ofuscado por el seguimiento de la prensa, Sánchez llegó a decir que él no tiene por qué justificar lo que los trabajadores hagan en su tiempo libre, son cosas personales de ellos, ha señalado. Esto quiere decir que, en efecto, se trata de servidores municipales de un distrito de Huaraz los que llegaron a nuestra ciudad en busca de firmas. Eso cuesta, más aun cuando traen sacos de detergente para regalar a la gente, eso quiere decir que nuevamente aflora la misma y desenfrenada ambición de llegar a un cargo público no solo para recuperar la inversión sino para llenarse los bolsillos.

SOLO 25 PLAZAS SE CUBRIERON EN EL CONCURSO CAS DE NUEVO CHIMBOTE

Política

Quedaron 40 desiertas para el año próximo:

Jefe de Recursos Humanos

Jefe de recursos humanos, Mario Zavala.

Solo 25 plazas de 65 fueron cubiertas en la Municipalidad de Nuevo Chimbote, en el concurso CAS convocado por la comuna sureña.

Así lo informó el jefe de recursos humanos del municipio distrital, Mario Zavala Soto, quien informó que este proceso de clasificación duró un mes y participaron más de 450 profesionales.

Indicó que sólo 25 plazas fueron cubiertas durante el proceso, quedando 40 desiertas debido a que los profesionales que se presentaron no reunieron con los requisitos necesarios que se exigían en el perfil requerido.

El funcionario edil, informó que los postulantes ganadores del proceso CAS, iniciaron sus labores el 11 de noviembre y tendrán un contrato vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

De la misma forma, Mario Zavala Soto, indicó que las plazas desiertas se pondrán a concurso el próximo año junto a otras 100.

Asimismo, aseguró que este proceso fue transparente, debido a que participaron representante del Órgano de Control Interno. Además que todo fue grabado en video para cualquier inconveniente que se registrara posteriormente.

Informó que este concurso CAS se presentaron cinco ex funcionarios de confianza de la gestión del alcalde, Domingo Caldas, de los cuales sólo logró ocupar un cargo el ex jefe de Defensa Civil, Oscaris Valle Ticlio.

FRENTE DE DEFENSA INICIA DIÁLOGO CON ALCALDE PROVINCIAL SOBRE PROBLEMÁTICA

Política

En aras de coordinación:

frente de defensa

Segundino Ortega informa sobre reunión con alcalde.

Encaminados a trabajar de manera coordinada, se inició el diálogo entre el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa Roberto Briceño Franco y el Frente de Defensa a través de su presidente colegiado Segundino Ortega Castillo.

En esta reunión se trató los temas que son de necesidad de la población y requieren solución como es la limpieza pública, seguridad ciudadana, ordenamiento, transporte urbano, ordenamiento de los ambulantes, los servicios básicos de los pueblos olvidados.

“Hemos escuchado que se viene solucionando algunos aspectos importantes del problema integral, por ejemplo, nos ha informado, que está saneado el terreno para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos, ya está inscrito en los registros públicos, son 105 hectáreas, de los cuales 85 es de la municipalidad provincial del Santa y 20 de la municipalidad de Nuevo Chimbote.

Felicitó también la adquisición de 10 carros compactadores de 19 metros cúbicos de capacidad a gas, posiblemente haya dos carros más, de 21 metros cúbicos, además las 10 motos furgones y 10 motos más para el traslado de supervisores de limpieza pública”, señaló el dirigente, agregando que habrá 200 contenedores que se van a ubicar en los sitios más críticos, y tienen que comprar una barredora mecánica que se va a utilizar en el casco urbano.

A partir de ayer, se inició la capacitación de choferes quienes van a ser operadores de los carros compactadores ya que el viernes será la demostración y presentación de los vehículos.

“También se va a construir la base de seguridad ciudadana en el pueblo joven, la Victoria, por un costo de 13 millones de soles, en media hectárea de terreno.

GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH CULMINARÁ OBRA ABANDONADA DE ESTADIO SAN PEDRO

Política

Otra obra abandonada de César Álvarez:

• Proyecto se encuentra en etapa de evaluación de liquidación para determinar real estado situacional y con ello trabajar posteriormente el expediente de saldo de obra para su financiamiento.

obra abandonada

Gobierno Regional anunció que concluirá estadio San Pedro.

El Gobierno Regional de Ancash (GRA), a través de la Subregión Pacífico, finalizará el próximo año la construcción del estadio San Pedro, cuya construcción se encuentra abandonada seis años, luego de que el consorcio a cargo lo dejara por falta de pago en las valorizaciones de obra durante la ex gestión de César Álvarez Aguilar.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de evaluación de liquidación para determinar su real estado situacional, información que servirá para ejecutar el expediente de saldo en donde se determinará el costo de inversión financiera que se utilizará para su culminación. Por lo pronto, la Subregión Pacífico ya resolvió contrato con el consorcio y la supervisión a cargo, además realizó la constatación física y el inventario de obra.

A fines de este mes se debe conocer el monto a invertir para lanzarlo a proceso de licitación en diciembre, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria del GRA. En ese sentido, si no hay ningún inconveniente de por medio, el reinicio de la obra del estadio San Pedro podría darse en enero del próximo año.

“La política del gobernador Juan Carlos Morillo es culminar las obras paralizadas en Ancash y al margen del decreto de urgencia (que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional) nos encomendó desde un inicio identificar todas las obras abandonadas y eso ya se ha hecho con anticipación. La voluntad de la actual gestión regional es avanzar, a pesar de los procedimientos a seguir y eso estamos haciendo en este último trimestre del año”, informó el gerente de la Subregión Pacífico, David de la Cruz Pizán.

MODERNO ESTADIO

Según el informe técnico situacional de obra, el estadio San Pedro tiene un área de 31 mil 752.24 metros cuadrados, cuenta con grass sintético, graderías de concreto, boletería, camerinos, servicios higiénicos, construcción de tres losas deportivas dentro del recinto, juegos recreativos, áreas verdes e instalaciones sanitarias y luminarias de primer nivel.

El estadio San Pedro inicialmente tenía un costo de 7 millones 200 mil soles y estaba a cargo del consorcio Masada que terminó abandonando el proyecto en abril del año 2013 por falta de disponibilidad presupuestal. Aparentemente la obra tenía un avance físico de 70%, pero financieramente solo se pagó el 50%.

NOTA DE REDACCION:- Preguntamos a los eruditos de la gerencia de infraestructura del gobierno regional y la sub región Pacifico. ¿Tendrá las medidas reglamentarias el escenario deportivo?. ¿Tendrá malla olímpica?. ¿Las medidas serán las oficiales tanto en la cancha como en los accesos?. ¿Habrán consultado al IPD?. Si no tienen medidas oficiales y malla olímpica será solo escenario recreativo que aquí no necesitamos porque los alcaldes anteriores nos llenaron de infraestructura deportiva inservible. (El Editor)

Otras Noticias

prev
next

MANUEL BURGA ES INHABILITADO DE POR VIDA POR LA FIFA

Manuel Burga. Lausana, nov. 13. El órgano de decisión de la comisión de ética de la FIFA declaró culpables de soborno e inhabilitó de por vida a tres exdirigentes de la Co... Leer todo

MENOR ROCIÓ Y PRENDIÓ FUEGO A UN PARROQUIANO TRAS UNA GRESCA

En Cevichería de Coishco:Comisaría de Coishco donde se investiga a menor de 17 años por prenderle fuego a oponente tras una gresca. Tras una discusión y posterior gresca en el interior ... Leer todo

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE SECTOR EDUCATIVO INICIAN HUELGA INDEFINIDA

Gicieron plantó en UGEL- Santa:Oscar Acebedo Flores con trabajadores en protesta. Más de 300 centros educativos estatales de la jurisdicción de la Ugel- Santa, se quedarán sin trabajadores administrativos debido a ... Leer todo

UNS REFUERZA SEGURIDAD CAPACITANDO A PERSONAL DE VIGILANCIA

Dicta curso entre el 9 y 23 de noviembre:Vigilantes de UNS son capacitados. Fortalecer la seguridad en las instalaciones de toda casa superior de estudios y garantizar la integridad física y ... Leer todo

CONFIRMAN QUE EL CONCURSO CAS DE HOSPITAL REGIONAL SE QUEDÓ SUSPENDIDO

Médicos aseguraron sus pagos:Leandro Pérez Rodríguez, presidente de cuerpo médico. El presidente del cuerpo médico del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, Leandro Pérez Rodríguez, señaló que el concurso CAS previsto para ... Leer todo

SE INCREMENTAN CASOS DE DIABETES QUE SE ATIENDEN ESTE AÑO EN HOSPITAL REGIONAL

En comparación al año pasado:Armida Montañez Obando, coordinadora de estrategias en HEGB. Más de 2 mil 300 casos de la temible diabetes se vienen atendiendo en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTCA...

BALOTEO El Jurado Nacional de Elecciones ha terminado, como debería ser, con las especulaciones relacionadas con la postulación de los congresistas disueltos en los comicios del 26 de enero del año ... Leer todo

SOLO 25 PLAZAS SE CUBRIERON EN EL CONCURSO CAS DE NUEVO CHIMBOTE

Quedaron 40 desiertas para el año próximo:Jefe de recursos humanos, Mario Zavala. Solo 25 plazas de 65 fueron cubiertas en la Municipalidad de Nuevo Chimbote, en el concurso CAS convocado por ... Leer todo

FRENTE DE DEFENSA INICIA DIÁLOGO CON ALCALDE PROVINCIAL SOBRE PROBLEMÁTICA

En aras de coordinación:Segundino Ortega informa sobre reunión con alcalde. Encaminados a trabajar de manera coordinada, se inició el diálogo entre el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa Roberto Briceño ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial