Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

TRUCHOS

El alcalde Roberto Briceño Franco se ha mostrado decidido a terminar con la “argolla” que ha llevado al municipio al despeñadero, no solo con incrementos selectivos aprobados por convenios colectivos que solo se registraban entre la ex administración y los gremios sindicales, sino porque se permitió que se “reincorporen” como trabajadores estables a muchos servidores que utilizaron documentos falsos. Esto es muy grave, después de escuchar anteayer al alcalde y señalar que la contraloría ha detectado estos manejos turbios al interior de la comuna, se podría decir como es que los sindicatos nunca cuestionaron a los anteriores alcaldes del último período de gestión, pues recibían incrementos a sabiendas que el mecanismo que utilizaron era ilegal. La ley prohibió incrementos remunerativos por este mecanismo de la negociación colectiva, señaló que por esa vía solo se tratarían las condiciones de trabajo, sin embargo, en el Municipio Provincial en los años 2015, 2016 y 2017 se jamonearon con la torta presupuestal y por ello se deshacían en elogios entre todos ellos. Ahora, a esa grave falta que será calificada e individualizada por el organismo de control se suma la otra grave denuncia que está relacionada con los documentos falsos, pues se ha dicho y repetido que en la anterior gestión de Victoria Espinoza y sus sucesores se ha permitido que se “reincorporen” por la vía judicial varios trabajadores, lo cual ha recargado la carga presupuestal y por ello ahora se hace complicado cumplir con los pagos remunerativos. Pero la contraloría ha descubierto que muchos de esos trabajadores consiguieron ese objetivo con declaraciones juradas falsas, certificados de estudios falsos y currículos falsos. De ser así no solo serán echados del cargo que actualmente ocupan en la comuna provincial sino que serán penalmente denunciados y les podría ir muy mal con la justicia. Parece que ha llegado el momento de poner orden en la comuna provincial para sacar a tantos trabajadores truchos que han violado la ley para obtener un derecho que hoy reclaman a través de las medidas de fuerzas. Que tal con…ciencia.

SUICIDIO

ES realmente lamentable lo que ha ocurrido el último fin de semana en el Mercado La Perla, en donde los familiares de un conocido comerciante lo hallaron sin vida en el interior de su puesto, pues era evidente que había decidido quitarse la vida. El dolor y la consternación se extendió de inmediato en la medida que el fallecido era uno de los fundadores del mencionado centro de abastos y su actividad era sumamente rentable, se trataba de un comerciante que era uno de los más importantes en la venta de papa, por ello muchos se muestran escépticos respecto a las causas de su fatal decisión. Lo cierto es que la Policía debió intervenir muy temprano el último sábado para el levantamiento del cadáver en presencia del Fiscal de turno y se disiparon algunas dudas de los amigos del fallecido en el sentido que era extraño que la silla donde supuestamente se subió para eliminarse no se había caído y estaba intacta. Los agentes explicaron que ello ocurrió porque estaba junto a una pared de tal suerte que no existieron dudas que se trataba de un suicidio al margen que no se haya dejado una carta como suele procederse en estos casos. Por lo demás, los comerciantes admitieron que el occiso se había sumido en un profundo estado de depresión en las últimas semanas como consecuencias de dificultades de índole económico.

FATIDICO

Basta una pestañeada para que se cambie el curso de las cosas para mucha gente. El pasado fin de semana un ómnibus de la empresa de transporte “America express” se despistó y volcó en la panamericana norte a la altura de Huarmey. El bus había partido repleto de Chimbote con destino a lima, empero, por causas que son materia de investigación, el vehículo derrapó y se despistó dejando tres pasajeros fallecidos y otros 18 malheridos. En el lugar del accidente se apreció que el vehículo no colisionó con otro, se accidentó solo y todo apunta a que el exceso de velocidad hizo su fatal trabajo, aun cuando puede ser el caso que a esta circunstancias se sume una “pestañeada” del chofer que es factible teniendo en cuenta la hora del accidente. Lamentablemente, tres familias enlutaron cuando nada hacía presagiar este fatídico desenlace. Esperaremos conocer el resultado de las investigaciones que quedaron a cargo de la Policía.

REGIDOR INSISTE QUE DEBE PRIMAR DIÁLOGO ENTRE SUTRAMUN Y ALCALDE

Política

Que denuncias las haga la Contraloría, afirma:

regidor

Regidor Andrés Díaz.

El regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Andrés Díaz, lamentó los niveles de enfrentamiento que se vienen suscitando, entre los trabajadores y la autoridad municipal, ya que de esa manera no se consigue nada y se debe optar por el diálogo.

“He tomado conocimiento que del año 2015 al 2018, se ha hecho pagos indebidos por concepto de convenios colectivos por 18 millones de soles, pero hay un tema que me parece importante, si se va a interponer una denuncia, le diría que el proceso penal debe hacerlo la Contraloría General de la República, porque ese ente, hace auditorias anuales, si se da un caso de esta naturaleza, se entiende que en los informes de la Contraloría, en las recomendaciones hay observaciones, sino hay esto, de que estamos hablando”, señaló el concejal.

Respecto a lo que señalan que entre 8 a 9 trabajadores han presentado documentos falsos para ganar los juicios, estas pruebas deben ser presentadas al Procurador de la Municipalidad Provincial para que se inicie el proceso penal.

Como sabe, el regidor, es uno de los más críticos de la gestión, sin embargo, coincide que con violencia no se consigue nada y debe primar el diálogo para arribar a cuerdos, que luego se dé cumplimiento.

SUBREGIÓN LICITARÁ A FINES DE MES SALDO DE OBRA DEL COLEGIO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Política

Está abandonada hace 6 años:

subregión

Subregión anuncia culminación de obra en colegio de A.H. San Pedro.

La Subregión Pacífico licitará, a fines de este mes, el saldo de obra de la institución educativa José María Arguedas, ubicada en el asentamiento humano San Pedro, cuya construcción se encuentra inconclusa desde el año 2013, luego de que el consorcio a cargo lo dejara abandonado por falta de presupuesto.

El gerente David de la Cruz Pizan informó que de no mediar inconvenientes, aproximadamente, a mediados de octubre, se debe estar iniciando el saldo de obra en ese plantel. Resaltó que es el cuarto colegio abandonado en la ex gestión regional de César Álvarez que se va retomar este año, gracias a la predisposición del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa. El último, reveló, será el Inca Garcilaso de la Vega.

“Dentro de la política del gobernador de continuar con las obras paralizadas en el sector educación, vamos culminar lo que falta en el José María Arguedas. Hemos tenido vínculo con la empresa y ya hemos resuelto contrato hace más de 10 días. A la fecha estamos liquidando la obra y elaborando de oficio su expediente de saldo”, refirió De la Cruz Pizan.

Para culminar esta obra, la actual gestión del Gobierno Regional de Ancash desembolsó una asignación presupuestal de S/ 563 mil 444.73, monto que servirá para terminar con el muro de contención de concreto armado, la parte eléctrica, un portón, entre otros acabados pendientes. Hay que resaltar que la gestión de Luis Gamarra aprobó el expediente técnico, pero sin presupuesto.

El último viernes, Asesoría Legal, Liquidaciones, Supervisión, Infraestructura y Estudios y Proyectos realizaron una inspección notarial en el centro educativo para verificar el estado situacional del proyecto. Aproximadamente falta concluir un 15% para hacer la entrega de la edificación que beneficiará a un promedio de 400 estudiantes.

“Se ha resuelto el contrato con el consorcio que lo tenía a cargo actualmente. La constatación ha sido con un notario. Vamos a seguir con los procedimientos administrativos, conforme lo dicta la Ley de Contrataciones con el Estado”, sostuvo el jefe de Asesoría Legal, Henry Cabel Villanueva.

Los trabajos en el José María Arguedas comenzaron en setiembre de 2013, con 120 días calendarios de plazo y un presupuesto de 2 millones 500 mil soles aproximadamente. Desde entonces ha sufrido seis paralizaciones. La última fue en agosto de 2016.

En un inicio la obra no se culminó porque lo que faltaba no estaba contemplado dentro del expediente técnico inicial. El colegio José María Arguedas es del nivel secundario, alberga unos 125 estudiantes y 14 trabajadores entre docentes y administrativos.

ALCALDE ANUNCIA PRONTA TITULACIÓN EN LAS 308 HECTÁREAS DE PUEBLOS DEL SUR

Política

Se reunió con moradores:

• Burgomaestre Roberto Briceño comunicó el acuerdo del Directorio de Chinecas que dispone transferencia de terrenos.
• Sobre 217 hectáreas se recibió informe de Poder judicial que se esperaba y se remitió a la SBN para que siga mismo trámite.

Roberto

Alcalde provincial Roberto Briceño anuncia titulación de Pueblos del Sur.

Visiblemente satisfechos, decenas de vecinos de los pueblos del sur escucharon el anuncio del alcalde, Roberto Briceño Franco sobre el acuerdo del Directorio de Chinecas que aprobó la donación de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) de las 308 hectáreas de terrenos del proyecto irrigador y de esta forma agilizar el proceso de titulación.

El burgomaestre, explicó que- el último viernes- en presencia del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa y demás integrantes, el directorio de Chinecas aprobó dicha transferencia a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), a fin de que se continúe el proceso de titulación, el cual es esperado por miles de familias instaladas en dichas áreas.

“Solo hay que esperar que en el transcurso de la semana el directorio transfiera los documentos a la SBN y de ahí esperar que nos devuelva a la municipalidad para empezar con el proceso de titulación (…) Hay que agradecer al gobernador (Juan Carlos Morillo) y a nuestro amigo Lucho Luna (gerente del GRA), porque ellos también han impulsado para que esto se concrete”, expresó la autoridad municipal.

Durante su alocución, Briceño Franco, dijo a los presentes: “El camino para la titulación ya está libre, solo queda continuar con un arduo trabajo para que se agilice lo más antes posible”, anotó la autoridad municipal, durante la reunión en la Sala de Regidores de la comuna provincial.

“El programa Grandes Ciudades (del Ministerio de Vivienda) nos pedía documentos del saneamiento y estamos enviando todo lo avanzado. Estamos esperando que se concrete el proyecto de agua y desagüe para los pueblos que tanto lo necesitan”, sostuvo Briceño Franco en medio de las palmas de los vecinos, quienes esperaron por más de 8 años contar con su título de propiedad y por ende gestionar sus servicios básicos, pistas y veredas.

A su turno, los dirigentes de los asentamientos humanos: Los Rosales del Mirador, Elsa Morantes Pacherres; Víctor Chávez Quiroz de Villa Atahualpa y Bruno Cubas Cabrera, de Unión del Sur se mostraron satisfechos por el trabajo de la autoridad municipal- de quien dijeron siempre se preocupó por la formalización las familias instaladas en las 308 y 217 hectáreas de Chinecas.

Vale precisar que durante la reunión del Directorio de Chinecas también se detalló sobre los informes del Poder Judicial, donde se da cuenta que no hay procesos judiciales pendientes respecto a las 217 hectáreas, por lo tanto se aprobó enviar documentación a la SBN para agilizar la titulación de parte de la MPS.

Otras Noticias

prev
next

LLEGARON MOLIDOS LUEGO DE 16 HORAS DE VIAJE

Ayer pasado el mediodía arribó José Gálvez:José Gálvez llegando ayer desde Llacuabamba. “El viaje ha sido matador, son muchas horas y se va despacio y eso es lo que más afectó, ... Leer todo

GERENTE DE ESSALUD DICE TENER HASTA TRES ALTERNATIVAS PARA ATENCIÓN DE HOSPITAL

Mientras se construye Policlínico:Gerente de Essalud, Ramón de la Cruz Castillo. El Gerente de EsSalud, doctor Ramón De la Cruz Castillo aseguró que se tiene hasta tres alternativas de posibles áreas ... Leer todo

PONEN EN MARCHA PROGRAMA QUE GENERARÁ CONCIENCIA AMBIENTAL ENTRE LOS ESCOLARES

Participan siete colegios:Escolares juramentan a promotores ambientales escolares. Con la finalidad de generar conciencia ambiental y ecológica se puso en marcha el proyecto Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA) que promueve ... Leer todo

AGUAS DE PANTANO DE VILLA MARÍA VOLVIERON A DESBORDARSE POR INDIFERENCIA DE AUTO

Desde última emergencia no hicieron nada, asevera dirigente:Dirigente, Wenceslao Risco. El agua de los Pantanos de Villa María volvieron a desbordarse el sábado pasado inundando varias calles del pueblo joven “Primero ... Leer todo

SE REPARTIERON ALIMENTOS QUE ESTABAN PENDIENTES PARA COMEDORES POPULARES

En Programa de Complementación Alimentaria:Municipio entrega alimento a Programa de Complementación Alimentaria. Para la tranquilidad de los beneficiarios, se culminó con la repartición de los alimentos para los comedores populares restantes ... Leer todo

Editorial: ::: NO ESCARMIENTAN

Los enormes esfuerzos que hace el Jefe de la División Policial de Chimbote, coronel James Tanchiva Díaz, para evitar la indisciplina y los hechos de connotación delictiva que empañen la ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

TRUCHOS El alcalde Roberto Briceño Franco se ha mostrado decidido a terminar con la “argolla” que ha llevado al municipio al despeñadero, no solo con incrementos selectivos aprobados por convenios colectivos ... Leer todo

REGIDOR INSISTE QUE DEBE PRIMAR DIÁLOGO ENTRE SUTRAMUN Y ALCALDE

Que denuncias las haga la Contraloría, afirma:Regidor Andrés Díaz. El regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Andrés Díaz, lamentó los niveles de enfrentamiento que se vienen suscitando, entre los trabajadores ... Leer todo

SUBREGIÓN LICITARÁ A FINES DE MES SALDO DE OBRA DEL COLEGIO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Está abandonada hace 6 años:Subregión anuncia culminación de obra en colegio de A.H. San Pedro. La Subregión Pacífico licitará, a fines de este mes, el saldo de obra de la institución ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial