Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

RABO

Cuando alguien formula una denuncia o cuando formula un planteamiento en el que choca con muchos intereses y hasta con intereses de sus propios amigos, debe proceder solo cuando no tiene “rabo de paja”. Esto es casi un dogma cuando hablamos de cosas de política, pues allí el que tiene chicharrones en su trayectoria cae o resbala. Es el caso del líder del partido Morado, Julio Guzmán, quien ha sido uno de los gonfaloneros de los derechos de las mujeres y ha sido uno de los conspicuos luchadores contra aquellos que mancillan los derechos de la mujer y, principalmente, contra los que ejercen violencia contra ellas. Por ello fue objeto de cuestionamientos por parte de uno de los fundadores de su partido, el ex candidato Daniel Mora Zevallos, quien lamentó que utilizara su caso para afirmar su posición en la violencia contra las mujeres cuando había hablado previamente con él, había señalado cuales eran las reales circunstancias de la denuncia en su contra, y, fundamentalmente, le había informado que estaba renunciando para no comprometer al partido, sin embargo, Julio Guzmán salió cuestionándolo y anunciando que lo retiraban, por lo que lo calificó de desleal. En el fondo el líder del partido Morado no tiene la suficiente autoridad moral para hablar de los derechos de las mujeres cuando tuvo un incidente en el que se derivan serias dudas respecto a la fidelidad en su matrimonio. Según un reportaje televisivo propalado anteanoche Guzmán estuvo en un almuerzo intimo con su secretaria de organización y fue descubierto porque se originó un incendio del cual salió despavorido, corriendo sin prestar ayuda a los damnificados. Las explicaciones que ofreció antenoche ante la televisión nacional dejaron mucho que desear. Eso que se trata de un tema privado ya está pasado de moda, se ha dicho hasta el hartazgo que la vida de un político y de un funcionario sale del ámbito particular y se convierte en público. Basta recordar el caso del ex presidente de los EE.UU. Bill Clinton. Así que eso de la vida privada ya es trillado, los peruanos tenemos derecho a saber a quién pretendemos elegir, lo que es inaceptable es que aparezca una regidora en Casma que afirme que “lo dejen tranquilo porque tiene derecho a trampear”. Con regidoras así, pobre provincia.

MORA

El caso de Daniel Mora es bastante especial en la medida que él ha dirigido una carta de renuncia a su candidatura y al partido Morado al presidente de esta organización pero tiene que hacerlo al jurado electoral. El organismo electoral no puede tomar ninguna medida y en caso Mora Zevallos haga llegar su renuncia o retiro de la candidatura tendrá que evaluarlo detenidamente en la medida que el plazo para estas dimisiones ya expiró, nadie puede salirse a esta altura salvo que cometa una infracción como entregar dadivas en campaña. Hay un caso similar al de Mora en Huaraz, en donde el candidato Jimmy Isidro ha sido emplazado por el partido morado a renunciar al haberse detectado que tiene una denuncia de violencia familiar, pero el candidato no le ha hecho caso al líder Julio Guzmán y sigue en carrera. Ha dicho que eso es historia pasada y con su mujer ahora se lleva muy bien, ha salido junto a ella para demostrarlo, pero todos saben que eso es solo de la foto para afuera y para impedir una consecuencia legal grave. En estos casos no hay nada que hacer, no sabemos si el Jurado Electoral hará una excepción para retirar a Mora pues muchos deben recordar el caso del ex alcalde y ahora prófugo Valentín Fernández Bazán en los últimos comicios, cuando ante las medidas legales adoptadas por la fiscalía por entonces, como la incursión e incautación de sus bienes., renunció a la candidatura y dijo que se apartaba para o hacer daño al partido, sin embargo, el Jurado Electoral no lo aceptó porque estaba fuera de plazo. Al final postuló sin hacer campaña y obtuvo el tercer o cuarto lugar. Huuummmm…..

EMPLAZAMIENTYO

Sin dejar de reconocer su derecho a reclamar la homologación de haberes, el Jurado Electoral Especial del Santa ha exhortado a los magistrados del Distrito Fiscal del Santa a que depongan de su acuerdo de no participar en los comicios del próximo domingo y, atendiendo a la investidura constitucional que tienen, tomen parte en los comicios porque tienen una actuación protagónica en la medida que son titulares de la acción penal. Esperemos que este llamado haga reflexionar a los fiscales y asuman otras medidas de fuerza que no pongan en riesgo el desarrollo de los comicios de este domingo.

OBSERVADORES BRINDAN GARANTÍAS DE TRANSPARENCIA AL PROCESO ELECTORAL

Política

Presidente del JNE destaca la presencia de expertos internacionales

observadores

Presencia de Misión de Observadores de Unión Europea brinda mayor transparencia.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, destacó hoy que la presencia de los observadores internacionales brinda las garantías de transparencia e incuestionabilidad al proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (ECE 2020) del próximo domingo 26.

En reunión con el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Leopoldo López Gil, y miembros de dicha delegación, subrayó que la labor que realizan tales expertos en el Perú es muy valiosa, pues acompañan todo el proceso, incluidos el sufragio, conteo de votos y resultados finales.

Durante el encuentro, Ticona Postigo brindó a la misión un panorama sobre la situación actual de las Elecciones congresales 2020 y las acciones ejecutadas por la institución con la finalidad de que los comicios se desarrollen con la mayor transparencia, seguridad y garantía de respeto a la voluntad popular.

En ese sentido, explicó los principales aspectos y etapas que se desarrollan para estas elecciones, así como las funciones jurisdiccional, fiscalizadora, normativa, cívico-educativa y administrativa que cumple el JNE.

Entre ellos, resaltó la realización de debates electorales, organizados por la institución en Lima y provincias, para contribuir al voto informado y responsable de los electores.

La autoridad electoral destacó, además, las permanentes reuniones realizadas entre los organismos del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) a fin de planificar, coordinar y ultimar detalles para la realización del proceso electoral.

Recordó que, dado el carácter extraordinario de estos comicios, los plazos breves con los que se cuentan tuvieron que adecuarse en el cronograma electoral aprobado por el JNE, el cual, aseguró, se viene cumpliendo escrupulosamente.

López Gil, por su parte, indicó que ya está desplegado en el país el primer grupo de más de 50 observadores, cantidad que se incrementará hasta el día de las elecciones. Anotó que a ellos se sumará una delegación de diputados del Parlamento Europeo y representantes de las embajadas de los países miembros de la UE.

CANDIDATO REBAZA CONFÍA MANTENER RESPALDO DE ÚLTIMA ELECCIÓN REGIONAL

Política

El 2018 fue ganador en primera vuelta:

rebaza

Juan Rebaza, candidato de fuste.

Aún cuando el escenario político ha cambiado casi por completo a nivel nacional y regional, es muy posible que el respaldo del electorado hacia algunos candidatos que participaron en las elecciones regionales del 2018, se mantenga en las elecciones congresales del próximo domingo 26.

Así lo expresó el candidato número 1 de la lista Podemos Perú, Juan Rebaza Carpio, quien aseguró que esta percepción ha podido captarla durante su recorrido por diversos lugares de la costa y sierra de la región.

“Cuando me preguntan qué pasó con El Maicito, tengo que explicarles que en estas elecciones solo participan los partidos políticos de nivel nacional y no los movimientos regionales. Como se sabe, esta vez yo integro la lista de Podemos Perú en calidad de invitado y según he podido percibir, el respaldo de los ancashinos sigue siendo el mismo que obtuve en las últimas elecciones regionales”.

Como se recuerda, en la primera vuelta realizada el domingo 7 de octubre Rebaza Carpio ganó con 85 mil votos, mientras en la segunda vuelta realizada el 9 de diciembre quedó en segundo lugar a pesar de haber obtenido 196 mil votos a su favor.

“En esta oportunidad apelo nuevamente a ese respaldo, pues el pueblo ancashino ya no quiere que la historia se repita. Pero eso solo será posible con la promulgación de nuevas leyes que se respeten las iniciativas de la región. Los alcaldes y los gobernadores no tienen por qué hacer todo lo que les dice el gobierno central”, señaló.

“También se debe obligar a los grandes empresarios de Ancash a que paguen sus impuestos en Ancash y no en Lima; pues esto último impide revisar adecuadamente los balances y se presta para la evasión tributaria e inclusive para el lavado de activos”, acotó el candidato de Podemos Perú.

INICIAN NUEVO JUICIO ORAL CONTRA EX ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE JUAN GASCO

Política

También contra ex funcionarios y empresaria:

• Es el mismo caso por el cual ex alcalde sureño viene siendo investigado desde hace cinco años.
• Nuevo juicio se inicia luego que Primera Sala Penal anulara la sentencia y luego se ampliara ilegalmente la prisión preventiva por 10 meses.

Gasco

Se inició nuevo juicio oral a Juan Gasco Barreto y exfuncionarios de su gestión, además de empresaria.

Con los alegatos de apertura del Fiscal Anticorrupción del Santa y los abogados de los 6 imputados, la mañana de ayer se dio inicio al juicio oral contra el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, esta vez a cargo del Juez Fernando Arequipeño Ríos, tal como lo ordenó la Primera Sala Penal de Apelaciones al anular la sentencia condenatoria del anterior magistrado Efer Díaz Uriarte.

El Fiscal Walberto RodrÍguez Champi expuso los cuatro hechos que vinculan a los seis imputados, es decir, los referidos a colusión en las obras de Villa María y Los Portales así como manejo de la caja chica y traslado de cheques a contratistas, que solo es atribuible al ex gerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca.

La próxima audiencia del caso Gasco fue programada para el miércoles 29, a las 9.00 a.m y según anunció el Juez, no saldrá de vacaciones en febrero y por ende las audiencias continuarán cada 8 días y se estima que podría terminar el juicio oral en el mes de marzo.

De la intervención de los abogados, fue llamativa la participación de Milton Vásquez Rojas, quien tiene la defensa legal de Eliseo Alva Flores y Marco Arroyo Mestanza, exintegrantes del Comité Especial, a quienes de los cuatro hechos que se han investigado, solo están involucrados en uno, la “Construcción de Veredas del Pueblo Joven Villa María de Nuevo Chimbote”.

El letrado dijo que la Fiscalía señala que su patrocinado Marco Arroyo Mestanza era jefe de la unidad ejecutora de la Municipalidad, lo cual no solo es falso, sino que de acuerdo a los documentos que se han ingresado a juicio, el responsable de dicha jefatura era el ingeniero Edgar Espíritu Colchado, que no está siendo investigado.

Respecto a las razones por las que Eliseo Alva Flores y Marco Arroyo Mestanza habrían aceptado como miembros del Comité de Selección, una carta fianza falsa por la suma de 881,810.18 soles, el letrado dijo que este título valor cuestionado se presentó en la fase de ejecución de la obra, bajo la denominación de fiel cumplimiento, etapa en la cual ya no intervienen los miembros del comité.

También son procesados en este juicio oral, el ex asesor Melvin Angulo Haro y la empresaria Florinda Rita Ramírez.

Otras Noticias

prev
next

SIGUIENTE ETAPA DE FEDERATIVA ENTRE 1 Y 9 DE FEBRERO

Dos clubes locales avanzaron en Federativa. La siguiente etapa de la Copa Federación será la segunda interregional que según la bases debe realizarse entre el 1 y 9 de febrero del pr... Leer todo

MUNICIPIO MULTA A PUESTOS DE VENTA DE AVES EN EL MERCADO DE “TRES ESTRELLAS”

Por falta de higiene y cumplimiento de normas:Fiscalización ambiental, multa por condiciones insalubres. Ante el aviso que dieron algunas personas, respecto a las condiciones insalubres de sacrifico y comercialización de aves ... Leer todo

ALERTAN POR VENTA DE PASTILLA PARA ADELGAZAR QUE ES BASTANTE PELIGROSA

Puede provocar infarto cardiaco:Sibutramina está prohibida su venta por daños a la salud. El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), alertó a la población que ... Leer todo

ENTREGAN CERTIFICADOS A OTRAS CINCUENTA PERSONAS DISCAPACITADAS

En la OMAPED:50 personas más con habilidades diferentes, fueron certificados por la Omaped. Con el fin que puedan acceder a los diversos programas sociales que brinda el Estado, 50 personas más ... Leer todo

RED DE SALUD NO LE QUITA EL OJO A CONTROL DE SALUBRIDAD EN PISCINAS

Acertada decisión:Toman muestras de aguas de pisicnas. Ante el incremento de asistentes a las diferentes piscinas de Chimbote, la Red de Salud Pacifico Norte, intensificó el control a fin de verificar ... Leer todo

DISCAPACITADOS ESTÁN DECEPCIONADOS CON CANDIDATOS QUE LOS HAN OLVIDADO

No existe una sola propuesta para ellos, afirman:Presidente de Invidentes, Sergio Morales Mendoza. El presidente de la Organización de Invidentes de la Región Áncash (Odira), Sergio Morales Mendoza, cuestionó que ningún ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

RABO Cuando alguien formula una denuncia o cuando formula un planteamiento en el que choca con muchos intereses y hasta con intereses de sus propios amigos, debe proceder solo cuando no ... Leer todo

OBSERVADORES BRINDAN GARANTÍAS DE TRANSPARENCIA AL PROCESO ELECTORAL

Presidente del JNE destaca la presencia de expertos internacionalesPresencia de Misión de Observadores de Unión Europea brinda mayor transparencia. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, destacó ... Leer todo

CANDIDATO REBAZA CONFÍA MANTENER RESPALDO DE ÚLTIMA ELECCIÓN REGIONAL

El 2018 fue ganador en primera vuelta:Juan Rebaza, candidato de fuste. Aún cuando el escenario político ha cambiado casi por completo a nivel nacional y regional, es muy posible que el ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial