Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

SOLIDARIDAD

Las muestras de solidaridad que han recibido los alumnos de la sancionada universidad San Pedro la mañana de ayer han sido impresionantes. Y es que no existe un solo sector de la ciudad que no comprenda que se trata de una media excesiva por parte de la sunedu. Tal parece que los funcionarios de este organismo, que reemplazó a la desaparecida ANR, no compulsaron la magnitud de sus decisiones pues se estaban echando nada menos que a las dos universidades más importantes de la provincia, quizás las que concentran la mayor cantidad de jóvenes estudiantes. En otras palabras estaban dejando sin educación universitaria a Chimbote o estaban diezmando la que tienen a la fecha, más aun cuando los afectados, es decir, los estudiantes no tienen nada que ver con esta situación de precariedad en la que se encuentra su alma mater. Son las malas autoridades que han pasado por esta casa universitaria las que deben responder por esta medida de cierre académico por no haber sabido administrar los ingentes recursos que ha manejado esta Universidad, no es posible que una entidad privada como las universidades Uladech y San Pedro no puedan pasar el tamiz de la institucionalización y la universidad nacional del Santa, que es una entidad pública, si haya conseguido este aval. Por ello es imperativo que estas muestras de solidaridad se planteen como la necesidad de organizarse para revertir este estado de cosas, pero que se haga a partir de nuevas figuras en la casa universitarias y en la vida de la ciudad, si los culpables de este descalabro de las universidades van a seguir al frente de las mismas entonces es mejor no hacer nada. No se puede trabajar esto con los responsables del cierre de las universales, es imperativo que los mismos estudiantes seleccionen mejor a sus cuadros representativos.

GASCO

Nos apena sobremanera la situación por la que atraviesa el ex alcalde de Nuevo Chimbote Juan Gasco Barreto, quien no ha podido soportar la enorme presión por la injusta medida dictada por el Ministerio Publico y el Poder Judicial que impidieron que saliera en libertad la semana que pasó. Ya lo habíamos dicho en este mismo espacio, no es posible que apenas la Sala Penal Superior dictamine la nulidad de la sentencia, condecentemente la libertad del ex alcalde dentro de los tres días siguientes en razón que debería completarse la prisión preventiva que se le dictó al iniciarse el proceso penal, la fiscalía salga con el pedido de una adecuación de la misma prisión preventiva. Ese es solo un pretexto político para mantener a Gasco en el presidio, cuando ya ha cumplido casi los tres años de prisión sin que el Ministerio Público haya sido capaz de sustentar una buena acusación en su contra. Lo más grave es que tanto Fiscal como juez han resultado ser los responsables de esta nulidad por haber obrado con deficiencia en el proceso, lejos de reconocer sus garrafales errores, lo que hicieron es promover una ampliación de prisión que resulta realmente irregular. He allí los resultados de su nefasto accionar, la ex autoridad se descompensó en el Penal al advertir las malas artes de juez y fiscal y ha terminado en el hospital III de Essalud. Esperemos que el ex burgomaestre pueda recuperarse pronto y desde el presidió promueva nuevas medidas de libertad que, realmente, está a la vuelta de la esquina.

NEUTRALIDAD

El último fin de semana la Defensoría del Pueblo en Áncash, brindó una capacitación sobre “Neutralidad Electoral y uso indebido de los recursos públicos” a más de 110 Sub-Prefectos Provinciales y Distritales de la región Áncash, actividad que fue organizada Prefectura Regional de Áncash, en los ambientes del Centro Cultural de Huaraz. En la capacitación se explicó detalladamente, la normatividad referida al artículo 31 de la Constitución Política, los artículos 346, 347 y 353 de la Ley Orgánica de Elecciones, así como el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral, establecen que las autoridades no pueden realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato durante los actos públicos. Del mismo modo, no pueden imponer que las personas a su cargo voten por cierto candidato ni formar parte de algún comité u organización política. Tampoco deben usar la influencia de sus cargos para coactar la libertad del sufragio, entre otras restricciones. También se remarcó que los funcionarios que se presenten como candidatos también están prohibidos, a partir de los 90 días anteriores al acto de sufragio, de hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas y repartir bienes adquiridos con dinero del Estado. Esto esta bien, pero el organismo electoral debería promover estas capacitaciones para alcaldes y gobernadores en la medida que son ellos los que son depositarios de muchas de estas prohibiciones. Todavía está a tiempo de hacerlo.

ACUSAN USO INDEBIDO DE MAQUINARIA EDIL A FAVOR DE UN SERVIDOR QUE ES CANDIDATO

Política

En elecciones de “El Satélite”:

maquinaria

Sonia Marquina Moreno denuncia que candidato a dirigencia de “El Satélite” utiliza maquinaria municipal.

Una candidata a la secretaria general del HUP “El Satélite”, denunció que el otro postulante al mismo cargo, que es un trabajador de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, vendría utilizando maquinaria municipal para hacer campaña política.

Sonia Marquina Moreno, llegó a la comuna sureña para presentar su queja, debido a que esta denuncia ya la hizo conocer el pasado lunes mediante un informe basado en fotografías donde se podría corroborar el uso de máquinas municipales.

Indicó que el proceso eleccionario del sector pretendería hacerse de manera irregular debido a que el área de participación vecinal dio la venia a una sola lista representada por Diomenes Valverde, quien sería un trabajador de la comuna sureña.

Asimismo, señaló que este candidato en los últimos días ha llevado hasta el sector maquinaria pesada de la comuna sureña para realizar la limpieza de varios espacios que por años  estuvo lleno de basura afectando la salud de los lugareños

Indicó que actualmente se encuentran realizando la limpieza de estos terrenos a pesar que anteriormente nunca realizó las gestiones para estos trabajos a pesar que el denunciante ocupó la dirigencia del sector.

“El que está postulando a la lista Nro. 1 y trabaja en el municipio y ahora vemos como usa tractores maquinaria para hacer limpieza, todo por campaña electoral, él fue dirigente nunca hizo nada y ahora viene a limpiar nuestro sector”. Indicó.

Indicó que su lista también se presentó al proceso electoral, pero por no encontrar al comité electoral para subsanar la tacha, jamás los encontró. Asimismo señaló que el veedor enviado para el proceso también está apoyando a la lista del señor, podría corroborar.

ONPE INICIA IMPRESIÓN DE MÁS DE 88 MIL ACTAS-PADRÓN PARA COMICIOS DE ENERO

Política

Una por cada mesa de sufragio

ONPE

Actas - padrones serán utilizadas en mesas de sufragio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este viernes 6 de diciembre el proceso de impresión de más de 88 mil actas-padrón, conjunto de documentos críticos a ser utilizados en cada una de las mesas de sufragio durante el desarrollo de la jornada electoral de las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

El acta padrón está compuesta por la lista de electores, las que contienen los datos de los electores (Apellidos, Nombres, Nº de DNI y sus respectivas fotos) y adicionalmente cuenta con recuadros para colocar la huella digital y la firma; la relación de ciudadanos hábiles para sufragar por mesa de sufragio, a ser pegada en el acceso de las aulas de votación, así como las actas electorales (de instalación, sufragio y escrutinio).También contiene la hoja de asistencia de miembros de mesa, las hojas borrador para el conteo de votos, los certificados para los miembros de mesa y el cartel de resultados.

La impresión de los dos primeros documentos mencionados se desarrollará en la sede de la ONPE, ubicada en la Avenida Industrial N° 3113, en el distrito de Independencia, con presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A su vez, la impresión de las actas electorales, hoja de asistencia de miembros de mesa, hojas borrador para el conteo de votos, certificados para los miembros de mesa y cartel de resultados se realizará entre el 28 de diciembre y el 16 de enero de 2020.

Para toda esta actividad se ha dispuesto un minucioso control de calidad, con el cual se verifica la calidad de la impresión y también la data correspondiente a cada mesa de votación. Asimismo, dichos documentos contienen diversas medidas de seguridad, entre ellas el seriado de cada hoja y papel de seguridad. De esta manera, el organismo electoral supervisa el contenido del material electoral garantizando su despliegue oportuno hacia las mesas de votación.

Hay que precisar que en las actas electorales (instalación, de sufrago y de escrutinio) los miembros de mesa registran los datos, hechos e incidencias que se producen en cada mesa de sufragio, desde su instalación hasta el cierre.

CONDENAN A PRISIÓN SUSPENDIDA A DOS EX FUNCIONARIOS EDILES POR CASO “NEHALEM”

Política

Pero a condición que paguen reparación civil:

• Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez son condenados a cuatro años de prisión suspendida.
• Juez pone como condición que en el plazo de un año paguen los 200 mil soles de reparación civil bajo apercibimiento de hacerse efectiva la pena.

exfuncionarios

Juez Fernando Arequipeño Ríos lee los lineamientos de sentencia.

La sacaron barata. El Sexto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a 4 años de prisión suspendida por un periodo de 3 años, a los ex gerentes de la Municipalidad Provincial del Santa, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez por el delito de colusión en el sonado caso NEHALEM.

Sin embargo, por decisión del Juez Fernando Arequipeño Ríos, si en un plazo de 12 meses (cuotas mensuales) no cumplen con pagar la reparación civil de 200 mil soles, la prisión suspendida será revocada y se convertirá en efectiva, con lo cual, la condena de 4 años de prisión se sumaría a los 4 años que ya cumplen en el Penal de Cambio Puente por el caso “semáforos inteligentes”.

Para el Juez Arequipeño Ríos, quedó probado en juicio oral que los imputados se coludieron con el representante de Consorcio Nehalem para beneficiarlo con la buena pro de la obra “Mejoramiento de agua y desagüe del sector III de Chimbote” por un monto de 13 millones 864 mil soles. El sector III de Chimbote incluye los pueblos de El Acero, La Balanza, Antúnez de Mayolo, Ramón Castilla, Barrio Fiscal Nº 5, Víctor Raúl y Manuel Arévalo.

Quedó probado que no solo direccionaron las bases, sino que además, le permitieron garantizar la ejecución de la obra con la presentación de una carta fianza falsa de la cooperativa FININTEL, todo lo cual fue advertido por un peritaje técnico realizado por el perito Gabriel Galdós Lavado.

También quedó probado que los profesionales que propuso la empresa ganadora de la buena pro, como integrantes de su equipo técnico, no cumplían con los requisitos mínimos exigidos en las bases en cuanto a experiencia y antiguedad de colegiatura, pero aún así, el comité especial de adjudicaciones, dio como ganador a Consorcio NEHALEM.

TAMBIÉN CONDENADOS

En este mismo proceso penal, ya fueron condenados el exjefe de logística de la Municipalidad Provincial del Santa Aquior Mendoza Mendoza y el empresario Oscar Randy Robles Camarena, a 4 y 2 años de prisión suspendida, respectivamente. Esta sentencia fue confirmada en segunda instancia.

Aún se mantienen como reos contumaces, por este proceso penal, la exalcaldesa Victoria Espinoza García y su entonces gerente municipal Julio Cortez Rojas. En este caso, se les reservará el juicio oral hasta que sean capturados y puestos a disposición del Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

ALCALDE ROBERTO BRICEÑO RESPALDA PROTESTA DE ESTUDIANTES SAMPEDRANOS

Política

Convoca a autoridades para trabajo conjunto:

Roberto

Alcalde Roberto Briceño respaldó a estudiantes sampedranos.

“Mi compromiso es con el pueblo de Chimbote y con la Universidad San Pedro”, expresó el alcalde provincial Roberto Briceño Franco frente a centenares de estudiantes, familiares, docentes y trabajadores de la USP que culminaron ayer una segunda multitudinaria marcha de protesta en contra de la resolución otorgada por SUNEDU denegando el licenciamiento institucional.

Desde tempranas horas, la comunidad sampedrana se reunió en el frontis del campus Los Pinos para iniciar la marcha de protesta que los llevaría hasta la entrada del túnel de Coishco, impidiéndose por algunos minutos el normal tránsito vehicular.

Posteriormente, la protesta se trasladó hasta las principales avenidas de la ciudad, como José Gálvez y José Pardo, para culminar en la Plaza de Armas de Chimbote, a donde se acercó el burgomaestre de la ciudad para comunicar que se reunirá el lunes a partir de las 09:00am con los representantes del COPROSEC, para coordinar las acciones a tomar para evitar el cierre de la Universidad San Pedro.

Briceño Franco aseguró que dialogará con la propia Ministra de Educación y el Presidente de la República, buscando que se revierta esta situación que compromete seriamente el futuro de la formación profesional de los estudiantes chimbotanos.

Otras Noticias

prev
next

“NO ES UNA COMPETENCIA OFICIAL SINO UN CHISTE”

Mochizaki sobre la Liguilla de Segunda:Mochizaki enfila sus baterías contra dirigentes de Liga. El entrenador Eduardo Mochizaki Corbacho, califico como un chiste el torneo de segunda división, según él, por la ... Leer todo

RECTOR DE ULADECH DICE QUE PLAZO QUE OTORGÓ SUNEDU HA SIDO MUY CORTO

Dice que licenciamiento no termina:Rector, Julio Domínguez Granda. “La fusión de ULADECH Católica con la Universidad Católica de Trujillo es conforme al reglamento de fusiones de la SUNEDU y es una ... Leer todo

TRANSPORTISTAS INFORMALES AGREDEN DE MANERA SALVAJE A INSPECTORES DE REGIÓN

¡Repudiable!:Enfrentamiento en la vía Casma- Huaraz. Un grupo de transportistas informales que hacen el recorrido Casma Huaraz, retuvieron y agredieron con piedras y palos a los inspectores de la Dirección Sub ... Leer todo

MENOR DE SOLO 15 AÑOS AGREDE Y MANTIENE ENCERRADA A SU MADRE

Tenía orden de restricción judicial:Comisaría de Familia donde se retuvo a menor por agresión a su propia madre. Un menor de apenas 15 años de edad, fue retenido por personal policial ... Leer todo

MUNICIPIO PRESENTÓ COMPACTADORAS Y OTRAS UNIDADES PARA EL RECOJO DE BASURA DE CH

En Plaza de Armas:Camiones compactadores están listos para limpieza pública. En medio de una gran expectativa, la Municipalidad Provincial del Santa presentó de manera oficial las 10 nuevas compactadoras, 10 motocicletas ... Leer todo

ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE SE SUMA A LUCHA CERRADA CONTRA LA ANEMIA

Distribuyen pescado y kits de trabajo:Alcalde entrega kits a centros de salud del distrito. Continuando con la lucha conjunta contra la anemia, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y la Red ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

SOLIDARIDAD Las muestras de solidaridad que han recibido los alumnos de la sancionada universidad San Pedro la mañana de ayer han sido impresionantes. Y es que no existe un solo sector ... Leer todo

ACUSAN USO INDEBIDO DE MAQUINARIA EDIL A FAVOR DE UN SERVIDOR QUE ES CANDIDATO

En elecciones de “El Satélite”:Sonia Marquina Moreno denuncia que candidato a dirigencia de “El Satélite” utiliza maquinaria municipal. Una candidata a la secretaria general del HUP “El Satélite”, denunció que el ... Leer todo

ONPE INICIA IMPRESIÓN DE MÁS DE 88 MIL ACTAS-PADRÓN PARA COMICIOS DE ENERO

Una por cada mesa de sufragioActas - padrones serán utilizadas en mesas de sufragio. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este viernes 6 de diciembre el proceso de impresión ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial