Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

AFILADO

Desde las primeras horas de la mañana de anteayer martes en los medios de comunicación ya se había filtrado la información relacionada con el retorno del Director de la UGEL Santa, Robert Yturria Huamán, pues en la misma sede educativa sus “mosqueteros” que se encontraban arrinconados por algunas oficinas sin trascendencia, se encargaron de diseminar la especie. El rumor sorprendió a propios y extraños en la medida que la UGEL ya se había encaminado con Telmo Macedo y se sabía que la sanción de Yturria se extendía hasta fines de mes con el agravante que existía un segundo caso que lo mantendría más tiempo fuera. Sin embargo, lo que nadie sabía era que el Director había recurrido a SERVIR, el tribunal de esa máxima instancia administrativa y en donde se cambia todo, por ello es que llega limpio de los cargos que en su oportunidad le infligiera nada menos que su archienemigo Miguel Arista Cueva. Por ello, ni bien pisó la puerta de su despacho comenzó a disparar sin discreción, los memos salían a diferentes oficinas y cortaban cabezas de todos aquellos que dejaron sus antecesores, especialmente en la gestión de Arista en la DREA. El director llegó con el sable desenvainado para cortar cabezas pero con la misma impertinencia de antaño para volver a colocar en los cargos a la misma gente que era cuestionada antes que fuera sancionada. En otras palabras, en la UGEL nos espera más de lo mismo.

MATONERIA

No sabemos hasta cuando la Policía y las demás autoridades de la localidad van a tolerar los atrevimientos y las matonerías de grupos de “dirigentes” de construcción civil que solo fomentan la violencia cada vez que existe una obra importante. Ha ocurrido nuevamente en la construcción de los pabellones de medicinas en el campus II de la Universidad del Santa, en donde un jovenzuelo al que la empresa ha identificado como Jean Pierre Mondragón, promovió todo un escándalo por el hecho de pretender manejar los cupos de la obra. La abogada de la empresa, Margarita Vera, ha explicado ayer que se reunieron con los gremios de construcción civil y las autoridades, la Deproc, la defensoría y llegaron solo los dirigentes de dos gremios de construcción civil, Rufino García y Jaime Tolentino. El oficial de la DEPROC llamó a todos los demás gremios y nadie se presentó, esperaron media hora y el oficial pidió una tolerancia más de 15 minutos, algunos le respondían que no irían porque no podían sentarse en una misma mesa con García y Tolentino. La reunión de distribución de cupos se llevó a cabo de esa manera, se suscribió el acta y suscribió el convenio. Ahora que empieza la obra llegan otros gremios violentistas a querer imponerse cuando ellos se negaron a concurrir a la reunión. Hay un acta que debe hacerse respetar, si entre ellos tienen problemas y no pueden verse las caras, eso es cosa de ellos, la obra no se puede perturbar o paralizar por los caprichos de estos sujetos que creen que todos deben aceptar sus pretensiones porque actúan de manera violenta. Ya es momento que los metan a la cárcel, no pueden estar alterando el orden a la hora que se les da la gana, anteayer se ha suscitado un enfrentamiento y la Policía ha debido hacer uso de sus armas para dispersarlos, en esa refriega alguien puede salir herido. Este individuo fue sindicado de haber tomado parte en el crimen de un joven estudiante y ya se ha enviado a la cárcel a otros dos pero con este personaje no pasa nada y ahora vuelve a alterar el orden. Ya es momento de poner coto a esta clase de atrevimientos.

ATOMIZADOS

Otro problema es la proliferación de gremios de construcción civil. No es posible que existan 7 sindicatos que reclaman privilegios en la distribución de los cupos. Esto es absurdo, se pelean entre ellos y cada quien forma su sindicato, en este plan pronto se tendrá una veintena de sindicatos y las empresas tienen que aceptarlos a todos y eso no es posible. Las autoridades deben trabajar únicamente con aquellos gremios que se encuentren autorizados, aquellos que han sido reconocidos por la autoridad de trabajo. Que existan hasta siete sindicatos es realmente un serio problema y por allí deben comenzar las autoridades para poner orden en el tratamiento a la bendita bolsa de trabajo. Lamentablemente, el manejo sindical de los cupos forma parte de un corrupto sistema de aprovechamiento y por ello se sacan los ojos por pretender acaparar el mayor número de cupos. Hay que comenzar por limpiar la casa de los aventureros que solo saben sembrar violencia y nada más.

ALCALDE TAMBIÉN PIDE SE ANULEN DECRETOS DE EXPLORACIÓN PETROLERA

Política

No se consultó a Sociedad Civil, dice:

19-abril-203

Alcalde Julio Cortez Rojas.

Al igual que algunos representantes del sector pesca, ahora el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, pidió la derogatoria de los decretos firmados por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski autorizando la exploración y explotación de petróleo en el mar.

En este caso, dijo que primero se debió haber hecho la consulta a la sociedad civil, sobre las consecuencias que podría generar esta actividad, considerando que existe riesgo de derrame y contaminación, posterior a ello se hubiera tomado la decisión de aprobar o no.

“Primero hemos pedido que se priorice el medio ambiente y para ello se debe hacer los estudios de impacto necesario, nosotros no estamos de acuerdo con estos decretos supremos”, señaló Cortéz Rojas, refiriendo que si no se puede derogar estos decretos, por lo menos deben suspenderse hasta obtener los resultados de las evaluaciones ambientales.

Se pronunció también a la obra de la Vía de Evitamiento refiriendo que se sigue trabajando en el retiro de interferencias que se debe concluir por lo menos en el mes de junio, a fin de iniciarse ejecución de los primeros 10 kilómetros.

Por ahora continúan retirando todo lo que es redes eléctricas fibra óptica, sistemas de riego, y un canal del proyecto Chinecas.

JNE DESIGNÓ A TERCER MIEMBRO DE 93 JURADOS ELECTORALES PARA COMICIOS DE OCTUBRE

Política

Mediante sorteo entre ciudadanos previamente seleccionados por el Reniec

19-abril-201

Se eligieron a tercer miembro de Jurados Electorales.

En audiencia pública, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó, mediante sorteo, al tercer miembro (titular y suplente) de  los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) que funcionarán para el proceso de elecciones regionales y municipales convocado para el 7 de octubre próximo.

De acuerdo con la Resolución N° 064-2018-JNE, los 93 JEE se instalarán e iniciarán sus actividades el próximo 15 de mayo, en el marco del proceso electoral que se realizará en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país.

El acto fue presidido por el titular de la institución, doctor Víctor Ticona Postigo, en el auditorio de la sede central del JNE, en el Cercado de Lima, en cumplimiento del artículo 33° de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.

En aras de la transparencia, la audiencia fue difundida en directo por el canal JNE TV y por Internet a través las redes sociales de la institución.

El sorteo se efectuó sobre la base de una lista de ciudadanos previamente seleccionados de manera aleatoria por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para cada jurisdicción en donde se instalarán los JEE, conforme con la normativa vigente.

Los JEE son órganos temporales que imparten justicia electoral en primera instancia y están constituidos por tres miembros: un juez superior, quien lo preside; un fiscal superior y un representante de la ciudadanía escogido por sorteo.

Ellos conforman un Pleno que se encargará de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, así como conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, revisar expedientes acerca de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.

Asimismo, atenderán actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y pedidos de nulidad de elección. Se encargarán también de la fiscalización del proceso electoral, la proclamación de los candidatos electos y la entrega de las respectivas credenciales.

EN LA PROVINCIA DEL SANTA

Elmin Henry Guarniz Ríos es la persona sorteada para nuestra provincia como tercer miembro titular del Jurado Electoral Especial. Como suplente fue sorteado Enrique Baltazar Correa Salinas.

DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EXIGE "CHALEQUEAR" OBRA EN UNS

Política

¡ El colmo !

19-abril-200

Representante de la obra Margarita Vera Ramirez, denuncia que Jean Pierre Mondragón viene exigiendo el chalequeo.

Tras los conflictos ocasionados por los sindicatos de construcción civil en la obra de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Santa, la presentante legal de la Empresa Oriana Contratista Generales, Margarita Vera Ramírez, denunció que Jean Piere Mondragón viene amedrentando a los encargados exigiendo que se le entregue la “seguridad” de la obra.

La asesora legal de la mencionada empresa, Margarita Vera Ramírez, desmintió las declaraciones de los dirigentes de los sindicatos histórico y federado de Chimbote, indicando el pasado 15 de abril se convocó a todos los dirigentes de los siete gremios para acordar la repartición de cupos de trabajo, pero solo se presentaron cinco sindicatos.

Indicó que posteriormente a ello, se trató de convocar a todos los gremios, sin embargo la respuesta de estos habría sido que no participarían del acuerdo si se encontraban los dirigentes Jaime Tolentino y Rufino García, por lo que decidieron firmar acta de repartición de cupos de trabajo solo con los gremios presentes, donde también se acordó incluirlos a pesar de no acudir a la reunión del acuerdo.

“Todos los sindicatos van a participar, el día de la reunión los llamamos a cada momento pero dijeron que no vendrían si estaba los señores Rufino y Tolentino, presentes, nosotros la empresa no tenemos la culpa de sus problemas que tienen de manera interna, pero aun así los hemos considerado, todos van a participar del 30 por ciento de mano de obra que les corresponde a todos los sindicatos, porque además tenemos a 8 sectores de los alrededores que también tienen que trabajar”, indicó.

La abogada, precisó que posteriormente a ello el pasado martes que ocurrió el altercado con la policía en el frontis del campus II de la UNS, se debió a que habría llegado el cuestionado Jean Piere Mondragón, de manera prepotente y entre amenazas a exigir a los responsables la “seguridad” de la obra.

“Acá viene el señor Mondragón y un señor Avalos, a exigir la seguridad de la obra, el chalequeo de esto, pero porque vamos a permitir eso si tenemos a la policía que es el ente para la seguridad, lo cierto es que aparte que le vamos dar los puestos de trabajo, también quieren chalequear y no vamos acceder por presiones de esos dos señores, que vienen a exigir hablar con el dueño de la empresa cuando no tiene nada que ver porque no es decisión de él”, indicó.

Indicó que debido a este problema están teniendo retrasos en el inicio de los trabajos físicos, debido a que los problemas suscitados, a pesar que se encuentran en el plazo ya de ejecución, asimismo indicó que ahora vienen ya instalando las áreas administrativas de la empresa, comedor y depósito para el material de construcción.

Al finalizar, la letrada informó que para contratar al personal que trabajará en la obra valorizada en 10 millones de soles, se les solicitará su documento de identidad y sus antecedentes policiales y penales.

Otras Noticias

prev
next

COMISIÓN DE JUSTICIA VERÁ HECHOS SUCEDIDOS EL DOMINGO

Anuncia Hever Valdiviezo: • Sobre José Neyra afirma que habla sin tener pruebas y además no asiste a las reuniones de los lunes.Partido Atlético Bruce y Los Íntimos sigue generando polémica. “El señor ... Leer todo

EGRESADAS DE ENFERMERÍA EN LA UNS NO PUEDEN TRAMITAR SU TESIS

Por problemas entre autoridades:Egresadas de Enfermería en UNS piden mayor celeridad a autoridades para resolver su caso. Un grupo de egresadas de la escuela de enfermería de la Universidad Nacional del ... Leer todo

DIREPRO ESTABLECE ESPECIES A LAS QUE PERTENECEN ALETAS INCAUTADAS

Con presencia de especialistas:Autoridades en plena diligencia de reconocimiento de especies. A más de un mes de ser incautados 51 sacos conteniendo aletas de tiburón, el día de ayer en las ... Leer todo

ECOFERIA CORRE EL PELIGRO DE NO REALIZARSE EN ANIVERSARIO

Por desidia de regidores, dice funcionario:Robert Mestanza Caballero. Desde este 25 de mayo al 3 de junio se tiene previsto la realización de la Ecoferia 2018, sin embargo, existe peligro de ... Leer todo

ALCALDE TAMBIÉN PIDE SE ANULEN DECRETOS DE EXPLORACIÓN PETROLERA

No se consultó a Sociedad Civil, dice:Alcalde Julio Cortez Rojas. Al igual que algunos representantes del sector pesca, ahora el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, pidió ... Leer todo

JNE DESIGNÓ A TERCER MIEMBRO DE 93 JURADOS ELECTORALES PARA COMICIOS DE OCTUBRE

Mediante sorteo entre ciudadanos previamente seleccionados por el ReniecSe eligieron a tercer miembro de Jurados Electorales. En audiencia pública, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó, mediante sorteo, al tercer miembro ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial