Noticias Locales

EX JEFE DE DEFENSA CIVIL SE ACOGE A LA TERMINACION ANTICIPADA

Tiempos de arrepentimiento. El exjefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Carlos Cam Bernuy y su coprocesado Juan Bohorquez Vera, acusados de haber exigido dinero al dueño de una discoteca para agilizar su certificado de funcionamiento, se acogieron a la terminación anticipada y a la confesión sincera y tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, esperan ahora que el Poder Judicial apruebe su pedido.

Tanto Cam Bernuy como Bohorquez Vera son investigados por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado y se mostraron conformes con la solicitud formulada por el Ministerio Público, luego de admitir su responsabilidad y acogerse al beneficio de la terminación anticipada del proceso, con lo cual esperan reducir la pena a imponérseles.

Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado la aprobación de esta terminación anticipada del proceso al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, cuya magistrada Susana Quispe Trujillo debe fijar en los próximos días la fecha de la audiencia en la que escuchará los argumentos del Ministerio Público, de los imputados y luego determinará si aprueba o no dicha solicitud.

Para la Fiscalía, con el acuerdo arribado con los imputados, quienes admiten su responsabilidad penal, les correspondería una condena de pena privativa condicional de la libertad de 3 años 6 meses, más el pago de una reparación civil de 7 mil soles en forma solidaria y la inhabilitación para ejercer la función público por el periodo de dos años.

Los investigados, mediante escrito ingresado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, firmado por el abogado Edilberto Dionicio Moya, han expresado su voluntad de reconocer su responsabilidad penal, pero además que se trata de personas sin antecedentes penales y que no integran ninguna organización criminal.

“Damos nuestra conformidad al acuerdo provisional sobre la pena y reparación civil y demás consecuencias accesorias para la audiencia de terminación anticipada, en donde arribamos con el Fiscal a un acuerdo armonioso, admitiendo nuestra culpabilidad, por lo que le pedimos que declare fundado dicho requerimiento” señalan los investigados en su escrito.

Juan Carlos Cam Bernuy y Juan Bohorquez Vera fueron denunciados por el dueño de una discoteca local de exigirle dinero para otorgarle con celeridad el certificado de defensa civil de funcionamiento, pedidos que fueron grabados mediante un celular y sobre el cual, ambos reconocieron su propia voz.