Noticias Locales

ABOGADOS DE ALCALDE Y FUGITIVA EX ALCALDESA APELARON NUEVA CONDENA

El Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa cumplió con leer la sentencia íntegra de la condena impuesta a la prófuga ex alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza García y a su reemplazante el alcalde Julio Cortez Rojas de 4 años de prisión efectiva para ambos aunque para el segundo de los nombrados su ejecución queda suspendida hasta el pronunciamiento de la Sala Penal de Apelaciones.

La condena fue leída en su parte resumida el pasado 22 de diciembre, pero los abogados defensores  no pudieron pronunciarse al respecto sino hasta ayer con la sentencia íntegra y lo hicieron planteando apelación a la sentencia, en tanto que el fiscal anticorrupción se mostró conforme con la pena.

Los fundamentos de la condena fueron las mismas, referidas a que la responsabilidad de los procesados, entre ellos también Gabriela Vargas Alcántara y Elmer Martín Llontop Virhuez, está demostrada con informes de la municipalidad de Chimbote sobre la modificación a los fondos remitidos por el Ministerio de Vivienda  para obras de saneamiento y terminaron siendo derivados a otro tipo de obras.

Respecto de la condena, Roger Reyes García abogado de la ex alcaldesa y del alcalde chimbotano, se mostró disconforme con la pena por lo que planteó la apelación en el acto y tiene cinco días para sustentarlo.

Para el abogado defensor sus patrocinados no son responsables del delito denunciado básicamente porque no hay perjuicio al Estado debido a que las obras de los recursos desviados fueron culminadas y recepcionadas por el Ministerio de Vivienda.

“No ha habido afectación a la función encomendada y la modificación al presupuesto de los fondos enviados por el Ministerio de Vivienda ha estado permitido por la ley general del presupuesto público y esto es lo que no han permitido que lo presente asi que lo haremos en la audiencia de la revisión de la sentencia” agregó el letrado.

El Juzgado Unipersonal admitió la apelación de los abogados defensores y tienen cinco días hábiles para fundamentarla por escrito ante el mismo órgano jurisdiccional quien los evaluará y resolverá si procede o no elevarlas a la Sala Penal de Apelaciones.

En el supuesto que procedan las apelaciones, estas serán enviadas a la instancia superior la que a su vez también revisará si cumple los requisitos de admisión y de ser ese el caso notificarán a las partes para la audiencia de apelación en fecha correlativa al orden de llegada de expedientes.

En corrillos de la Corte Superior de Justicia del Santa se comentó que la fecha probable para dicha audiencia sería en el mes de marzo, debido a que el mes de febrero es el periodo de vacaciones judiciales. Es decir el alcalde Julio Cortez tiene para seguir dirigiendo la comuna tranquilamente un mes más.

altAudiencia de lectura de sentencia integral en caso Malversación de Fondos.