La anunciada marcha por la Paz convocada por la Policía Nacional fue un éxito y ayer consiguió congregar a una gran cantidad de ciudadanos que rechazan la violencia.
Esta marcha que se inició a partir de las 10 de la mañana cuya concentración fue la Plaza 28 de Julio, recorrió las diferentes calles de Chimbote para finalmente culminar en la Plaza de Armas, donde las autoridades presentes ofrecieron un discurso desde el estrado, culminando con artistas que fueron contratados para deleitar con algunas canciones de cumbia.
La Policía Nacional fue la figura principal, desde el jefe de la División Policial, Coronel Juan Mayer Velásquez y sus integrantes que participaron junto a otras autoridades y funcionarios quienes llevaron puestos polos blancos y una gran gigantografía.
En el recorrido se hicieron presentes de manera muy activa el consejero regional Ing. Luis Gamarra Alor, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa Julio Cortéz Rojas junto a sus gerentes de áreas y algunos regidores, el alcalde del distrito de Santa Germán Rojas, de Cambio Puente Pablo Izaguirre, la Subregión Pacífico, el Ministerio Público y la Ugel Santa representado por su director Robert Medina Gamboa, además de algunas juntas Vecinales, sin embargo, no se vieron a otras autoridades que significaban pieza indispensable es este gran evento.
En esta marcha, no se vio al presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, William Vizcarra Tinedo, la Comisionada de la Defensoría del Pueblo Roslyn Villanueva Ramírez, la Presidenta de la Junta de Fiscales Nancy Moreno, tampoco al alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández, alcaldes de otros distritos vecinos tampoco llegaron y sobre todo la población en general, aunque no se vio una participación masiva se vio a mucha gente pidiendo paz. Â Â
Pese a ello, el jefe de la División Policial Chimbote, coronel, Juan Mayer Velásquez, saludó la participación de las autoridades y de algunos pobladores que piden vivir en una ciudad pacífica.
Con esta actividad se busca encontrar una solución a la violencia que consume a la provincia y es una manera de explicar a la población lo que significa el estado de emergencia y cuáles son los derechos que se han restringido en la ciudad.
El burgomaestre de la provincia del santa Julio Cortez dijo que se debe hacer un esfuerzo adicional, por eso se va a solicitar al Ministro del Interior mayores refuerzos, que se cumpla la palabra de que los policías egresados de la escuela se queden en Chimbote y que vengan agentes experimentados para terminar con estas bandas que todavía siguen operando acá en Chimbote”
Entre tanto el Jefe policial, recordó que se necesita más instalaciones para albergar a los policías y no es necesario la incursión de los 400 Sinchis de Mazamari tanto en las provincias del Santa y Casma declarados en estado de emergencia por la inseguridad que se vive.