Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

CAUDALOSA

Los coqueteos del partido aprista con el Movimiento “Río Santa Caudaloso” se confirmaron ayer tras conocerse la lista aprista que llevará en las próximas elecciones para el congreso de la república, la cual se complementará con una representante del PPC. Aun cuando no se han definido los números, esta lista la encabeza el abogado Ronald Contreras Álvarez, hijo del ex dirigente aprista Raúl Contreras Valerio y la ex regidora Mildred Álvarez, Pedro Villón Macedo, el ex regidor vinculado a la escandalosa gestión de Oswaldo Pérez Gamboa, el invitado Jesús Espinoza Cerrón de Huaraz y Paola Huamán Vela, actual regidora de Nuevo Chimbote y militante activa de “Rio Santa Caudaloso”, de cuya presencia ni siquiera se rumoreaba en predios aprista de Chimbote hasta el último fin de semana y ha resultado la sorpresa de la noche sabatina. La quinta integrante de esta plancha es la ex alcaldesa de Casma y representante del PPC, Mélida Rosales Sarmiento, la viuda del empresario pesquero Julio Meléndez, más conocido como “Mogollón”. Ellos llevarán la representación aprista para estos comicios y tienen la difícil misión de sacar al partido de la estrella, hoy en alianza con el PPC, de los últimos lugares en los que han resultado en los comicios recientes. ¿Quién apuesta por ellos? No se escucha, respondan un poco más alto.

SHOTEADOS

Un verdadero golpe se ha registrado en la “casa del pueblo” anteayer sábado por la noche en el congreso nacional que se ha realizado en el partido Aprista para seleccionar a los candidatos que aspiran al congreso de la república y llevarán la camiseta de Alianza Popular. Lo más saltante y escandaloso es el desembarco del ex congresista Wilder Calderón Castro, es decir, del único que se corría una fija en la lista de los compañeros y que desde hace varios meses comenzó a hacer campaña en Chimbote como en Huaraz, reapareciendo en actuaciones públicas y dando declaraciones para volver al escenario político. Junto a él dejaron de lado al ex presidente regional Freddy Ghilardi Álvarez, quien confiaba que su padrinazgo con Jorge del Castillo sería suficiente para volver a postular en política, pero se equivocó. La otra que se quedó con la miel en los labios es la ex congresista María Helvezia Balta Salazar que había realizado sus acostumbradas campañas médicas en busca de respaldo en los asentamientos humanos para estos comicios pero la dejaron afuera. Lo que sucede es que estos políticos tradicionales no tabularon que la selección ya no dependía de la cúpula aprista, como estaban acostumbrados, sino que ha sido una elección de los delegados y por allí han manejado la cosa. Antes de la elección los delegados presentaron un memorial demandando el retiro de Wilder Calderón por ser un personaje sumamente cuestionado y con ello consiguieron sacarlo del camino. De esta manera se explica como un personaje tan descalificado en Chimbote, como Pedro Villón Macedo, quien estuvo involucrado en el escándalo de la “Semana cívica” en la época que fue regidor en la gestión de Oswaldo Pérez gamboa, resulte siendo designado. Veremos cuantos compañeros lo respaldan.

BUSQUEDA

Cayó el “Chapo Guzmán” y no cae la fugitiva Victoria Espinoza. Este es el comentario que escuchamos anteayer frente a un kiosco de venta de periódicos en donde la gente de la calle comenta lo que acontece en el día a día y la verdad es que no se equivoca. No se entiende como es que un narcotraficante que tiene tanto poder económico y que es capaz de escabullirse hasta tres veces de la justicia, haya sido capturado mientras que en nuestra ciudad tenemos hasta cinco ex autoridades que están prófugas hace un año y no pasa nada. A la prófuga ex alcaldesa Victoria Espinoza se suman el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, el ex alcalde de Casma Romel Meza Cerna, el ex alcalde de Samanco Jaime Casana Escobedo y el aun consejero regional José Luis Lomparte Monteza. Todo un rosario de prófugos que, a decir de la Policía, pareciera que se los ha tragado la tierra porque hasta el momento no se tienen pistas de ellos. El jefe de la División Policial, Coronel Juan Meyer Velásquez ha señalado que han designado equipos especiales de investigación y seguimiento pero tal parece que estos no funcionan. Ojalá salgan de su marasmo y no se rindan ante el poder económico como ha ocurrido en México.