Noticias Locales

SUB REGION PRETENDE ADJUDICAR OBRAS DE DESCOLMATACION SIN CONCURSO

Faenón regional. Al mismo estilo de César Álvarez Aguilar que utilizaba la OEI para direccionar sus procesos de selección, parece que la actual gestión de Waldo Ríos Salcedo pretende hacer lo mismo para adjudicar más de 11 millones de soles en obras de descolmatación, bajo la modalidad de exoneración, es decir, entrega directa a un postor, sin concurso.

El responsable de tamaño despropósito es el actual gerente de la Sub Región El Pacífico, Henry Vásquez Sánchez, quien ayer en conferencia de prensa, dio a conocer que han solicitado al pleno del consejo regional de Ancash que autorice la ejecución de diversos servicios de descolmatación por más de 11 millones de soles, bajo la modalidad de exoneración por situación de emergencia.

Es decir, Henry Vásquez Sánchez y su gerente de obras, Juan Rebaza Serrano, también responsable de esta situación, buscan adjudicar de manera directa estos 11 millones de soles, disgregados en diferentes trabajos de descolmatación, sin ningún tipo de control ni competencia de precios.

Ello, a pesar que licitar estos mismos servicios podría demorar apenas 15 días, si es que se utilizan los nuevos mecanismos que permite la Ley de Contrataciones del Estado y que permitirían que participen un mayor número de postores y por ende, los valores referenciales podrían reducirse hasta el 90%, con lo cual quedaría dinero hasta para ampliar las metas físicas de estos servicios.

Lo grosero de esta sospechosa propuesta, es que Henry Vásquez Sánchez no señala qué funcionarios son los responsables de haber llegado a esta situación de urgencia, pues el requerimiento bien se pudo haber licitado desde el año pasado, sin embargo, por la incapacidad y la presunta corrupción que impera en su gestión, se dilataron los procesos para buscar una autorización de emergencia y seleccionar al postor a su antojo y gusto.

Sin embargo, este pedido deberá ser aprobado por el pleno del consejo regional, cuyo secretario general Juan Mallqui La Barrera ya recibió la petición del ejecutivo regional para que se aborde en sesión de consejo extraordinario. Dependerá de los consejeros regionales, si avalan la incapacidad y la entrega de servicios a dedo o conminan a los ineptos funcionarios de la Sub Región a licitar estos servicios bajo los mecanismos ordinarios que permite la nueva ley de contrataciones y que en apenas 15 días, se puede obtener a un ganador, previo concurso entre varias empresas y no entregando los servicios a dedo y con un tufo de interés pecuniario.