Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

PRESOS

Nuevamente, como ocurrió en el 2014, para las elecciones regionales, se ha inscrito la candidatura del ex presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos para tentar la presidencia de la república. Como la ley electoral no inhabilita a quien estando preso y no tiene aún sentencia condenatoria puede presentar su candidatura, por ello es que se presenta nuevamente esta coyuntura. Pero hasta anteanoche venía creciendo el rumor que otro de los que pretendía presentarse en las próximas elecciones era el ex presidente regional César Álvarez Aguilar, amparado siempre en esa inconsistencia de la ley electoral y buscando que retar a las autoridades con el presunto respaldo que aun dice tener en nuestra región. Su postulación seria para el congreso de la república, empero, todo indica que su entorno más cercano y, especialmente, sus familiares, le recomendaron que no lo haga, que no solo piense que está en capacidad de postular sino en los efectos que tendrá esa candidatura, en la secuela que la intensidad que suele tener una campaña electoral en donde la guerra sucia, esa que él mismo utilizó durante mucho tiempo, es una herramienta tradicional y en su caso le haría mucho daño por la situación misma por la que atraviesa, sujeta a dos procesos penales en los que arrastra mandatos de prisión de 36 y 18 meses, el último de los cuales se ha ampliado a 18 meses más, además de una serie de denuncias que se han reabierto porque fueron indebidamente archivadas en la etapa de la red de corrupción. En otras palabras, alguien le hizo ver que sus posibilidades no solo eran nulas, sino que sería “carne de cañón” para todos sus contendientes, así que lo mejor era esperar porque si se detiene a analizar un momento su situación jurídica, esa que lo ha llevado a mantenerse preso desde hace casi dos años, obedece única y exclusivamente a su paso por la política. Demasiado atrevimiento para pretender pasar piola.

CRISIS

La renuncia de la regidora Maribel Albarrán a las filas del movimiento “Río Santa Caudaloso” solo viene a confirmar la grave crisis interna por la que atraviesa este movimiento político y la virtual partida de defunción a un movimiento que se inició de manera caudillista y ha demostrado que solo ha sido eso. No es una casualidad que la renuncia de la mencionada concejal, amiga intima de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, se haya presentado justamente cuando se puso en debate el proyecto de la obra de camino real, valorizado en 53 millones de soles, es decir, con más de 10 millones de soles por encima de la obra de la avenida Pardo que costó 42 millones de soles y estaba sobrevalorada, por ello se realiza hasta el momento un juicio penal. La votación es bastante elocuente, poco a poco Rio Santa pierde mayoría en el municipio provincial, a los oficialistas Santos Paredes y Neptali Briceño se suman los de alianza para el progreso y de esta manera se quedarían sin respaldo en el pleno. No cabe duda que la suspensión de Victoria Espinoza y las condenas que vienen recibiendo en el poder judicial están dejando graves heridas al interior de este movimiento político que, además de eso, que ya es bastante, tiene que hacer frente a la intolerancia de su líder que llega a Chimbote y comienza a despotricar de todos solo en su desesperado afán de sacar cuerpo de la mala imagen que ya tienen por los fallos judiciales. Habrá que ir preparando la lápida para este movimiento que se desploma poco a poco.

GIRA

La maquinaria electoral ya comienza a caminar con miras a los comicios de abril, por lo menos en lo que compete a las provincias. Desde el miércoles y hasta ayer jueves, la lideresa de Fuerza popular” Keiko Fujimori estuvo en Huaraz realizando una gira proselitista y para ponerle la cereza a la torta se dirigió al complejo arqueológico de “Chavín de Huantar” en donde recordó que es el mismo nombre del espectacular operativo de rescate en la embajada de Japón, cuando su padre fue presidente. Parece que la candidata quiere ganarse el cariño de la gente con esta clase de gestos. El día de mañana sábado se tiene previsto la visita del candidato de alianza popular, Alan García Pérez, quien tiene a los candidatos de la lista de Ancash desde el pasado martes en Huaraz. Justamente, se encuentran evaluando las condiciones de esta visita porque el candidato Arturo Espinoza le ha pedido que visite la comunidad de  Ecash en donde quiere que les hable del canon comunitario. Lo cierto es que la llegada no está confirmada porque sus candidatos están bien torrejas en materia de popularidad.