Por espacio de dos horas, la Fiscalía Anticorrupción del Santa desarrolló ayer en horas de la mañana, el peritaje técnico de la obra de refacción del colegio “Reyna de La Paz” en la Urbanización La Libertad, como parte de las investigaciones preliminares por la presunta comisión del delito de colusión que se sigue al expresidente regional de Ancash César Álvarez y un grupo de exfuncionarios de la Sub Región El Pacífico.
El Fiscal Carlos Roncal Cancino, acompañado de la perito adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, Ing. Sheila Legendre Salazar, el Mayor PNP Mario León Aponte de la Policía Anticorrupción y el abogado seniors de la Procuraduría, Aldo Castañeda Antón, cumplieron con su trabajo, inspeccionando el colegio “Reyna de La Paz”, el último de las siete instituciones educativas, investigadas por presuntas irregularidades en su adjudicación y ejecución de obra.
Esta investigación preliminar está dirigida contra César Álvarez Aguilar, el exgerente de la Sub Región, Jorge Tito Morocho Mariñas y los exfuncionarios José Chinchay Morales, Luis Andrés Caipo Paredes, quienes habrían avalado y fomentado una serie de irregularidades, tanto en la adjudicación de la buena pro como en la ejecución misma de los trabajos, que resultaron siendo deficientes.
El Fiscal Anticorrupción Carlos Roncal Cancino confirmó ayer que se culminó con el proceso de inspecciones y peritajes y que ahora solo resta esperar los informes técnicos para emitir pronunciamiento sobre esta investigación preliminar, que según el nuevo código procesal penal, puede declararse No Ha Lugar o formalizar y continuar como investigación preparatoria, bajo la supervisión del Poder Judicial.
Antes del peritaje de ayer por parte de la Ing. civil Sheyla Legendre Salazar, se inspeccionaron en los últimos días y semanas, los colegios Virgen de Fatima de Huarmey, Javier Heraud de Santa, Manuel Gonzales Prada, Erasmo Roca, Enrique Meiggs y Ramón Castilla de Chimbote, refaccionados con presuntas irregularidades, entre los años 2007 y 2008
El peritaje e inspección de ayer se inició a las 10.30 de la mañana y se prolongó hasta pasado el mediodía, periodo en el cual, la perito Sheyla Legendre Salazar realizó diversas mediciones y analizó el estado estructural de las aulas levantadas, contando con la asistencia del Mayor PNP Mario León Aponte de la Policía Anticorrupción.
En tanto, el Fiscal Carlos Roncal Cancino y el abogado de la Procuraduría, Aldo Castañeda Antón garantizaron la correcta realización de las diligencias.