Pese a las limitaciones que saltan a la vista y el pedido de declaratoria de emergencia del taller municipal, la jefa de esta área, Moira Infignare Urdaneta, señaló que existe una operatividad de un 80 por ciento tratando de cumplir con la limpieza de la ciudad.
Por ahora, sólo cuentan con 9 compactadores que vienen operando en los diferentes puntos de la ciudad para el recojo de los residuos sólidos.
“En todo este tiempo se ha tratado de hacer los correctivos a fin de mantener la ciudad limpia, hay tres turnos que se trabajan, pero es necesario que estas unidades sean reparadas”, señaló la funcionaria que dijo que  si se habla de un total de compactadores de basura, existen 15, hay 6 volquetes, 4 cargadores y dos tractores, pero se necesita más vehículos para que la limpieza de la ciudad sea total.
Es conveniente que las deficiencias se deban mejorar, pero sobre el pedido de declararla o no en emergencia es decisión del alcalde Julio Cortéz, quien debe de evaluar y ver qué es lo mejor.
FALTAN NUEVAS UNIDADES.
A todo esto, el secretario general del SUTRAMUN, Jorge Velásquez Pérez, reconoció que la funcionaria ha hecho grandes esfuerzos para mejorar el servicio del taller municipal, sin embargo, hay cosas que escapan de sus manos y son las que hacen que el trabajo, no tenga los resultados esperados.
“Si hablamos del trabajo de limpieza de los obreros, ha mejorado notablemente, pero las compactadoras no están cien por ciento operativo, apenas llegan a funcionar, amenazando con malograrse, ya no necesitan ser reparados, sino cambiados si se quiere garantizar un trabajo permanente”, señaló el dirigente, quien dijo que se debe decir la realidad de estas maquinarias.
Dejó en claro que los 9 compactadores, apenas llegan a una operatividad del 40 por ciento, por lo tanto, de nada sirve el esfuerzo del personal, cuando las maquinarias no dan para más y ni siquiera resistirían reparándolas, ya cumplieron su ciclo de vida y necesitan ser renovadas.
Otro de los puntos que le indigna al dirigente es que los carritos donde recorre el personal de limpieza de  las calles, están rotos, por lo tanto, durante el traslado de un lado a otro, va botando arena y residuos que resulta doble trabajo para el obrero.
“Sin embargo, mientras que los obreros trabajan duro en esta faena, hay cuatro supervisores que ganan un buen sueldo y lo único que hacen es observar cuando el trabajador labora, mas bien ellos deberían coger su escoba y ponerse a barrer que justifiquen su salario en vez de estar parados sin hacer nada”, refirió el dirigente un tanto fastidiado por esta situación de injusticia
Finalmente si se debe o no declarar en emergencia el área, dijo que lo que se necesita es reflotar el taller municipal con maquinarias nuevas, no se puede estar forzándolas cada día porque es un peligro, además se debe mejorar la infraestructura del taller que no tiene techos ni pisos aunque saben que existe un proyecto que está en el área de infraestructura, no hay nada concreto para su ejecución.