Luego que el consejo regional aprobará la declaratoria de emergencia en algunas provincias, la mañana de ayer la Subregión Pacífico, inició por fin con los trabajos de descolmatación en los puntos críticos las riveras de los ríos propensos a desbordes ante la llegada del Fenómeno El Niño.
Así lo anunció el gerente de la entidad, Henry Vásquez Sánchez, quien indicó que desde temprano se había reunido con el alcalde del distrito de Santa, German Rojas, para trasladarse hasta los puntos a descolmatar con la finalidad que la maquinaria pesada reconozca el terreno.
De la misma forma, señaló que en el Rio Santa, han iniciado en los sectores de San Nazario y La Cantera y al mismo tiempo inició en algunos sectores de las provincias de Casma y Huarmey
“Son cuatro puntos los que hemos iniciado hoy, pero hay sectores complicados donde los contratistas no puedan ingresar con sus maquinarias a los puntos, pero ya hemos estado en Santa y más tarde nos trasladamos hasta Casma y Huarmey”, expresó el funcionario.
Henry Vásquez, indicó que ya han contratado un total de cuatro empresas, los cuales ya iniciaron los trabajos, ya que se ha previsto requerir los servicios de una empresa por punto crítico.
Con respecto a los trabajos en el río Lacramarca, señaló que la ciudad de Huaraz ha pedido una inspección ya que hubieron puntos donde ha intervenido el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, por lo que aseguró que en los próximos días iniciarán los trabajos.
Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que los trabajos hechos por la Subregión Pacificó terminarán a más tardar en 45 días.
Como se sabe, la Subregión Pacífico, destinó un total de 11 millones de nuevos soles para realizar los trabajos de descolmatación y defensa rivereña en un total de 20 puntos en los ríos de las provincias de Santa, Casma y Huarmey.