Haberse enfrentado violentamente a la Policía en el desalojo de su inmueble de la cuadra 19 de la avenida Enrique Meiggs, ocurrido el pasado miércoles 27 del presente mes, le costó su libertad a Roberto Dulong Rengifo para quien el juez Javier Carrión Basauri dictó nueve meses de prisión preventiva en la investigación por el delito de resistencia a la autoridad.
De igual manera el magistrado resolvió declarar infundado el pedido de prisión preventiva que la fiscal Paola Arana Alvarez había solicitado para Ivanna Dulong Rengifo, hermana del anterior, quien también es investigada por los mismos hechos.
Estas medidas dispuestas por el juez Carrión Basauri se dictaron a las 6 de la tarde después de tres horas y media de desarrollo de la audiencia de requerimiento de prisión preventiva de nueve meses planteada por el Ministerio Público.
En su parte acusatoria la representante de la Fiscalía expuso sus elementos de convicción que probaron que Roberto Dulong fue quien se enfrentó a los agentes del orden a los que lanzó ladrillos y un líquido peligroso en su intento por impedir el cumplimiento del mandato judicial de desalojo.
Fueron dos trabajadores del mismo investigado quienes en el curso de la investigación preliminar habían señalado que su empleador fue quien se enfrentó y atacó a los efectivos policiales.
Frente a esta sindicación el abogado del acusado sostuvo que su patrocinado no estuvo el día de los hechos y para sostener su versión entregó copias certificadas de un acta de junta de accionistas de la empresa que tiene con su hermano Luis Dulong Rengifo el que según los documentos presentados se llevó a cabo desde las 10 de la mañana en un inmueble ubicado al costado del local de Pronaa.
Este argumento de defensa lo desbarató la fiscal precisando que el acta de dicha junta del miércoles 27 tiene un número de folio que con respecto al folio anterior data del año 2014 por lo que presumió que fue otorgada de favor además que no cerró con la conclusión de la reunión y no hubo secretaria que trasladó al libro de actas lo tratado.
Respecto de Ivanna Dulong se probó la falsedad de la imputación de haber agredido a una suboficial de la PNP con golpes de patada, pues en el video proyectado en la audiencia sobre el enfrentamiento del desalojo no se vio nada de lo afirmado por la agraviada Maricarmen Fachín Bautista. Este video la salvó de ir al penal.
En todo el desarrollo de la diligencia estuvieron presentes en la sala de audiencia el padre de los investigados y otras familiares quienes lloraron cuando llevaron detenido a Roberto Dulong.
Juez Javier Carrión Basauri ayer escucha a defensa técnica de Roberto Dulong.