Desfile de acusados. Como parte de las investigaciones por las irregularidades cometidas en la adjudicación y ejecución de la obra “Proyecto Implementación del Nuevo Código Procesal Penal” (construcción del edificio judicial en Nuevo Chimbote) a cargo de la Sub Región El Pacífico, entre mañana martes 2 y el jueves 4 de febrero, desfilarán a declarar todos los involucrados en este sonado caso.
Así lo ha dispuesto la Fiscal a cargo del caso Ysabel Rodas Mendoza, quien viene desarrollando diversos actos de investigación con la finalidad de esclarecer y deslindar responsabilidades sobre las presuntas irregularidades cometidas por los funcionarios de la Sub Región El Pacífico en la adjudicación y ejecución de esta buena pro en favor de la empresa Consorcio Jurídico.
En esta investigación fiscal no sólo se investiga las irregularidades en el otorgamiento de la buena pro, sino también diversas anomalías en la propia ejecución del proyecto, donde se realizaron diversos pagos indebidos a la empresa contratista por partidas que se no se ejecutaron, así como el irregular pago a dos consultores para que revisen el proyecto, cosa que jamás habría ocurrido.
Mañana martes 2 de febrero, a las 11 de la mañana debe acudir a declarar el investigado, Ing. Willar Augusto Cerna Altamirano, en ese tiempo supervisor de la obra, después de haberse desempeñado como gerente de la Sub Región El Pacífico. Posteriormente a las 2.30 de la tarde ha sido citado el exgerente de la Sub Región, Ing. Juan Carlos Gallo Zegarra, quien avaló y permitió todas las irregularidades en este proceso de selección que pasó de una Licitación Pública Nº 01- 2011 a una Adjudicación de Menor Cuantía (AMC) Nº 039- 2011.
Una hora más tarde, deberá responder a las acusaciones del Ministerio Público el exsubgerente de administración, Luis Alberto Ponce Díaz y a la 4.30 p.m hará lo propio Pepe Wilmer Jara Delgado, funcionario de carrera, quien en ese tiempo se desempeñó como Jefe de Contabilidad, ambos por permitir el pago de diversos cheques sin el control ni la fiscalización correspondiente.
El miércoles 3 de los corrientes a las 8.30 de la mañana fue citado Elpidio Edgar Palomino Bojorquez, ex jefe de tesorería de la Sub Región El Pacífico. Luego a las 10 de la mañana desfilará Milton Carlos Meléndez Luján, exsupervisor de obras de la Sub Región El Pacífico.
A las 11.30 a.m hará lo propio Giovanni Alfonso Montoya Siles, exsubgerente de infraestructura y medio ambiente de la entidad quien sin hacer observación alguna, aprobó el pago de prestación de servicios de consultorías, a pesar que no estaban presupuestadas y sin que se acredite de manera efectiva la prestación de dicho servicio. Finalmente a las 2.30 p.m rendirá su declaración Ney Frank Córdova Salinas, ex jefe de abastecimiento y servicios auxiliares de la Sub Región El Pacífico.
Finalmente, el jueves 4 de febrero, a las 8.30 de la mañana han sido citados Alex Janio Alegre Colonia, ex jefe de la oficina de contabilidad y a las 10 y 11.30 a.m, los cuestionados consultores Mauro Antonio Ñañez Romero y Walter Alfredo Botello Alva, respectivamente, quienes recibieron pagos de 106 mil y 63 mil soles, por supuestamente brindar servicios de consultorías de evaluación y verificación de metrados, presupuesto y análisis de costos unitarios, impacto ambiental, suelos, diseño estructural del proyecto, cuando en la práctica no habrían cumplido dichos trabajos.
La Fiscalía también citó a fines del mes de enero a los representantes de la empresa contratista Consorcio Jurídico, Mariela Gloria Rivero Antúnez (Empresa Goya SRL) y Julio César Martínez Estrada (Constructora Armas), sin embargo, no se presentaron y serían conducidos bajo grado o fuerza, con apoyo de la Policía Nacional.
También han sido convocados los peritos Carlos Roberto Tarazona Jiménez y Alan Glen Barrenechea de la Cruz, funcionarios de la oficina de control interno del gobierno regional de Ancash quienes elaboraron el informe especial Nº 003- 2014, que detectó una serie de irregularidades en la adjudicación y ejecución de este proyecto.
Entre otras irregularidades, se detectó que la Sub Región El Pacífico pagó al contratista Consorcio Jurídico la suma de 1 millón 322 mil 91 soles por partidas no ejecutadas como la instalación de mobiliario, equipamiento y licencia de software. Además, a pesar que se estableció una deuda por pagar a dicho Consorcio de 188 mil 328 soles, los exfuncionarios de la Sub región El Pacífico autorizaron, sin fundamento ni justificación técnica ni legal, el pago de 588 mil 727 soles, que excede en 400 mil 398 soles el monto restante de la deuda con Consorcio Jurídico.
Se pagó también 255 millones 664 soles por la instalación de la subestación en caseta 13.2Kv 7380- 220v y redes primarias con transformar MT 13200/22o v, pero se verificó la inexistencia física de los mismos.