Noticias Locales

EX ALCALDE LUIS ARROYO COMPRENDIDO COMO TESTIGO EN INVESTIGACION A POLICIAS

El exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas será interrogado como testigo en la investigación por cohecho pasivo propio que realiza la Fiscalía Anticorrupción del Santa a un grupo de efectivos policiales, acusados de filtrar información sobre operativos policiales a un grupo de comercializadores de drogas y delincuentes.

Según la disposición fiscal Nº 11 de fecha 11 de febrero, el exalcalde Luis Arroyo Rojas será interrogado en el Penal de Piedras Gordas el 4 de marzo a las 11.30 de la mañana, para lo cual el Fiscal Laureano Añanca Chumbe se trasladará con personal de apoyo y donde además, deberá intervenir un representante de la Procuraduría Anticorrupción del Santa.

La declaración testimonial de Arroyo Rojas guarda relación con los hechos que se le imputan al suboficial José Antonio Santillán Saavedra, a quien además del delito de cohecho pasivo propio se le investiga por lavado de activos y justamente, una de las premisas del Ministerio Público es que se benefició con obras ejecutadas en la comuna provincial entre los años 2010 al 2014.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción del Santa dejó sin efecto la diligencia de pericia fonética que había programado para el viernes 26 de febrero con los efectivos policiales José Santillán Saavedra, Víctor Andrés Uceda Irribarren y Ronald César Verna Cabrera, en la medida que los tres se encuentran prófugos de la justicia, luego de dictárseles prisión preventiva por el plazo de 9 meses.

Dicha diligencia deberá programarse una vez que se logre la captura de estos tres principales imputados, quienes además, aún no rinden sus declaraciones dentro del proceso de investigación preparatoria.

Como se sabe, mediante el sistema de interceptación telefónica legal, autorizado por el Poder Judicial, se descubrió que estos efectivos policiales alertaban a los delincuentes de los operativos inopinados que realizaba la Fiscalía y la Policía contra puntos de venta de droga y otros, razón por la cual les abrieron una investigación preparatoria.

También figuran como imputados, pero afrontarán las investigaciones en libertad, los suboficiales Santos Felipe Zavaleta García, Salvador Gustavo Mantilla Salcedo y Ángela Brizaida Isabel Díaz Novoa.

Los otros investigados son los delincuentes y comercializadores de drogas Juan Edmundo Marcelo Diestra, alias “Yango o Vapor”; Juan Rivadeneyra Vásquez, alias “Chato Juan”; Wilmer Pablo Rivadeneyra Villacorta, alias “Cholo” y Carlos López Morales, alias “Cojo Calín”, estos últimos dedicados a la microcomercialización de drogas en la zona conocida como “La Antena”.