Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

CORRUPTELA

Dos casos de corrupción han conmocionado en Huaraz y han generado la detención de un ingeniero que cayó con las manos en la masa. Al caso que informáramos ayer, en el que en el marco de una celada se capturó al Ingeniero civil Otto Cabello Chávez, luego de haber cobrado una coima de dos mil soles para “sesgar” un informe técnico relacionado a una denuncia contra un ex alcalde, se suma una pública denuncia que ha formulado el consejero regional Ángel Durán León pero esta vez entregando un audio en el que se escucha un trato inmoral entre un proveedor y un funcionario de la red de salud Huaylas Sur, que según se dice es del entorno del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo. En este audio se puede escuchar con absoluta claridad el trato que hace el Administrador de la red de salud Erick Cribillero de Paz con un proveedor que aspira a adjudicarse la obra de mantenimiento y refacción de esta entidad de salud y sus postas médicas, no se menciona el monto de la obra pero el administrador le pone precio a la adjudicación, le pide 30 mil soles y ante el espanto del proveedor se rebaja a 15 mil soles. Finalmente, ambos convienen en el pago de 12 mil soles que aparentemente se concretó para que se adjudique la obra. Es un típico caso de cobro de diezmos en el que se deberá llamar a declarar al mismísimo Gobernador. No cabe duda que la corrupción ha corroído las fibras sensibles de la moralidad en Áncash y ha avanzado a extremos insospechados, como por ejemplo el caso del perito de la Fiscalía anticorrupción de Huaraz, un profesional de la Ingeniería que ha postulado y labora adscrito al Ministerio Público de Huaraz, es un trabajador más que se encarga de ilustrar al fiscal y sus adjuntos en los temas técnicos relacionados con las obras. Su participación es fundamental para poder establecer el dolo y la colusión en el manejo de los recursos públicos, de allí que llama la atención que se haya corrompido al extremo de exigir dinero “para limpiar” a los investigados. Este ingeniero se ha desgraciado la vida, irá a parar con sus huesos a la cárcel por traicionar la confianza no solo del Fiscal sino del Pueblo que se fiaba de su labor profesional.

PALOMILLADA

Los cuatro jóvenes de nacionalidad chilena que fueron detenidos la noche del martes después de haber robado una serie de productos en el centro comercial Megaplaza, específicamente en la tienda Tottus, no viajaban solos, formaban parte de una nutrida barra que viajaba por tierra hacia Ecuador para alentar al club de sus amores el Colo Colo que ayer jueves jugó ante Independiente del Valle. Estos cuatro sujetos fueron intervenidos en el terminal terrestre, cuando ya se habían subido al ómnibus en el que viajaban junto a sus demás amigos, lo que sorprendió sobremanera a estos que no entendían porque eran intervenidos hasta por cinco patrulleros en los que llegaron los custodios luego de haber sido solicitados por el personal de seguridad de la tienda comercial que siguieron a los chilenos hasta el mismo terminal. Los demás barristas no entendían como los detenidos se habían atrevido a robar, renegaban que los dejaban mal a ellos y su país. Tal parece que el robo fue perpetrado por este grupo de cuatro sujetos pensando que estaban haciendo una “palomillada”, empero, no solo les costó perderse el viaje y el partido de su equipo sino que la tarde de ayer se ventilaba la posibilidad que se vayan a la cárcel. Así que quien se atreva a hacer palomilladas como los chilenos que lo piense mejor.

CLIC

Después de muchas lunas reapareció en algunos medios de comunicación el ex presidente de la Asociación de armadores artesanales, William Hernández, quien mostró su decepción y desaliento por la postulación de muchas personas desconocidas en las listas al congreso por Áncash y las cuales desconocen el tema del sector pesquero. ¿Total? Primero dice que son desconocidas y luego afirma que no conocen el sector pesquero ¿las conoce o no las conoce? En realidad la mayoría de postulantes son nuevas caras, de acuerdo a la estadística elaborada por empresas especializadas es un promedio de 80 a 85% de nuevos postulantes, pero eso es lo que quería la mayoría de la población, demandaba nuevos rostros y allí están. Ahora que el empresario diga que no conoce sus planes de trabajo es porque está aún en la época de la carreta, hay que avisarle que ahora solo basta hacer un clic para acceder a las páginas electrónicas del JNE en donde todos los candidatos han hecho llegar sus propuestas, sería bueno que las revise.