Noticias Locales

DESACTIVAR PROYECTO CHINECAS SIGNIFICA RETROCEDER 10 AÑOS

El ex decano del Colegio de Ingenieros de Áncash- Chimbote, Hugo Rojas Rubio, indicó que desactivar el Proyecto Especial Chinecas, retrocedería más de 10 años de trabajo avanzado, asegurando que tras dicha decisión por parte del gobernador Waldo Ríos Salcedo, existirían muchos intereses por parte de sectores agrarios que nos les “convendría” el avance del proyecto.

El también ex gerente el proyecto irrigador, calificó como “muy negativa” la decisión de la autoridad regional, señalando que es muy irresponsable ya que el importante proyecto se encuentra en la fase de inversión, declarándose viable por el Ministerio de Economía.

“Ya ha sido declarado viable por el Ministerio de Económica, lo que quiere decir que es sostenible en el tiempo, por lo tanto la desactivación significa mucha responsabilidad por parte del gobernador como de sus funcionarios, téngase en cuenta que el proyecto está en la parte de la inversión, será muy negativo si se logra concretar esta desactivación”, expresó, el ex Decano.

Indicó que el gobierno central invirtió 5 millones de soles en el perfil técnico y 17 millones en el expediente técnico, por lo que solicitó a la Contraloría General de la República investigue las razones técnicas – legales por las cuales se piensa desactivar el proyecto de inversión pública donde se ha gastado ya 22 millones de nuevos soles.

“Son 22 millones de soles y este hecho no es solo dinero si no el tiempo que involucró realizar esta decisión del gobernador que retrasaría mucho el proyecto, lo que significa retrotraer a la etapa de pre inversión todas las acciones alcanzadas, por lo menos habría un retraso de 10 años lo que es perjudicial para el proyecto”, indicó, el ex decano.

De la misma forma, Hugo Rojas Rubio, aseguró que esta decisión beneficia a muchas personas, por lo que aseguró que el gobernador Waldo Ríos Salcedo, estaría siendo influenciado por diversos sectores agrarios que les favorecería que el proyecto no salga adelante.

“Esta decisión es muy apresurada y hasta influenciada por algunos sectores agrarios que pretenden que el proyecto no surja, pero lamentablemente es una situación que afecta a todos los ancashinos y a todo el país porque Chinecas no solo es de interés de la región si no de interés nacional”, señaló el ingeniero.

“Sabemos que ahora el proyecto Chinecas tiene la autoridad para operar la infraestructura hidráulica mayor por lo que parece que ha herido susceptibilidades por ahí han habido afectados y parece que el gobernador regional no quiere tener problemas con el sector agrario pero aquí un grupo de personas no van a influenciar sobre el desarrollo de una región y de un país, hay que tenerlo muy en cuenta, por eso a todas las organizaciones sociales deben luchar por la continuación de este importante proyecto”, finalizó.