Noticias Locales

MUNICIPIO TAPIÓ 25 BUZONES CLANDESTINOS EN ZONA INDUSTRIAL DEL 27 DE OCTUBRE AYER

Tal como se había anunciado, personal de las Gerencias de Gestión Ambiental y Salud Publica, y de Obras de la Municipalidad Provincial del Santa en compañía de inspectores de PRODUCE, APROFERROL, ANA, MINAGRI y la Fiscal de Medio Ambiente, llegaron hasta la zona industrial de “27 de octubre” para iniciar el tapiado de 25 buzones clandestinos que descargaban efluentes de aguas residuales a nuestra bahía.

Usando maquinaria pesada de la comuna provincial, se destaparon los buzones clandestinos para registrar las evidencias de que se encontraban en uso por parte de las fábricas que infringen la ley, y, posteriormente agentes de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental iniciaron el sellado de estos desagües.

“Con los buzones tapiados ya no deben salir más efluentes a nuestra bahía, realizaremos un monitoreo conjuntamente con PRODUCE para ver que las fábricas cumplan con el tratamiento y estén conectados al emisor submarino.” comentó Juan Villareal Olaya, Gerente de Gestión Ambiental y Salud Publica.

Cabe resaltar que las fábricas de esta zona industrial deberían estar conectadas al emisor submarino que procesa las aguas residuales, y no a los buzones clandestinos que se han encontrado hasta ahora, pues estos descargan los efluentes directamente al mar, incrementando la contaminación de nuestra bahía.

“El emisor submarino recibe los efluentes tratados de cada planta en la cual cada industria ha implementado de acuerdo a su Plan Ambiental Complementario pesquero (PACPE Individual), y de equipamiento que van a procesar sus aguas industriales para que salga dentro de los límites máximos permitidos” expuso Virrareal Olaya.

Asimismo, el Gerente de Gestión Ambiental de la comuna provincial puntualizó que después del tapiado de los buzones, se desarrollará una intervención en conjunto con PRODUCE a las fábricas que incumplan con la norma de conectarse al emisor submarino y que estén usando otros canales para expulsar sus aguas residuales.

NOTA DE REDACCION: Como se recuerda, sobre el sellado de los buzones que estaban pendientes se detectó un faltante de bolsas de cemento que se pensaba que fueron sustraídas, empero, luego aparecieron en un almacén de Aproferrol. Se supone que en la diligencia cumplida ayer jueves se llevaron estas últimas.