SIN ESPERANZA
Después de muchos años se le volvió a ver por estos lares al ex ministro y ex congresista Fernando Olivera Vega, otrora líder y fundador del frente independiente moralizador (FIM) que ya pasó a la historia en la política criolla. Cargado de años, con el pelo totalmente blanco pero con su inconfundible escoba en la mano, Olivera demostró porque debió irse del país después de haberse involucrado con Alejandro Toledo Manrique, y, es que en verdad el electorado nacional le dio la espalda. Un grupito de apenas quince personas lo acompañaban, no tenía ni siquiera caravana y menos aún seguridad que lo proteja porque la verdad es que nadie lo seguía, apenas si le levantaban la mano cuando lo miraban. Es que en Chimbote la gente no olvida que fue el verdadero padrino y mentor del ex presidente regional César Álvarez Aguilar, lo llevó varias veces como candidato y cuando no pudo alcanzar la curul lo llevó al congreso en condición de asesor. Esa fue la puerta de ingreso del hoy encarcelado ex presidente regional en la política nacional y fue allí donde germinó la famosa frasesita esa de “comando”. Los medios de comunicación no olvidamos como Álvarez Aguilar siempre lo tuvo presente, incluso, cuando llegó a la región decía y repetía que tenía contactos con entidades internacionales a través de Fernando Olivera en España, inclusive, se mencionaba que la llegada de la OEI a la región Ancash había sido como consecuencia de esas vinculaciones. Por ello ha llamado poderosamente la atención que Olivera haya rechazado de buenas a primeras su otrora vínculos con el hoy presidiario ex militante, pues cuando los periodistas le preguntaron por César Álvarez y la situación que atraviesa con la justicia peruana respondió con un categórico “que le caiga todo el peso de la ley”. Parece que Olivera aplica la escoba hasta con sus ex camaradas.
POR SU PESO
En serios aprietos se encuentra el gerente de la Sub Región Pacífico, Henry Vásquez Sánchez luego de haber sido emplazado por el Poder Judicial y el Ministerio Público por un mismo hecho: ejecutar una carta fianza de fiel cumplimiento cuando no estaba autorizado para ello. Las medidas se derivan de acciones legales que han sido impulsadas por el Consorcio Yugoslavo, el grupo de empresas que se adjudicó y ejecutó la obra de mejoras y remodelación de la institución educativa “República de Yugoslavia” en el distrito de Nuevo Chimbote. Según lo ha explicado el abogado Eugenio Canchis el gerente de la Sub Región ha ejecutado la carta fianza de casi medio millón de soles a pesar que la obra se concluyó, fue liquidada y hasta ha sido inaugurada, entonces si la Sub Región en esta o anterior gestión se ha dado por servida, ha liquidado la obra y se supone que la ha recepcionado sin contratiempos, porque ha llevado a cabo su inauguración, no se entiende cómo es que ejecuta un documento de garantía que ya no estaba avalando nada porque la obligación se había cumplido. Todo se inicia por la terca y absurda posición del gerente de la Sub región de desconocer las actas de conciliación que se suscribieron en esa y muchas otras obras que quedaron paralizadas por falta de presupuesto, es decir, que si la propia Sub región había conciliado no se entiende que es lo que busca el gerente ejecutado o multando a las empresas constructoras. Ahora deberá responder por el medio palo que se peló y encima tendrá que concurrir a la Fiscalía a responder por un presunto abuso de autoridad. La verdad es que después de las quejas y protestas que se han formulado contra el gerente de la Sub Región esta clase de demandas y denuncias tenían que caer por su propio peso y todo indica que llegarán otras más.
DIRIGENTE
Juan Chuiz Villanueva, quien llegara a la vicepresidencia del gobierno regional, ha vuelto por sus verdaderos fueros y aparece nuevamente como secretario general de FESIDETA. No sabemos a que sindicato representa pero ha anunciado que tomará parte en la formación de un consejo regional de seguridad para el trabajo y la salud. Lo cierto es que si Chuiz no encuentra un sindicato no puede estar tranquilo por ello es que tras quedar sin chamba después de su aventura regional se fue a tocar las puertas de la FESIDETA en donde lo han recibido con los brazos abiertos.