Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

AL BANQUILLO

Ha concitado gran expectativa la audiencia pública que ha convocado la Sala Penal Liquidadora Transitoria de nuestra ciudad, para el próximo 07 de Marzo, relacionada con el escándalo conocido como “Hierro Mar”. Ello porque este caso se trajo abajo a muchos magistrados de la ciudad, fue en su momento un verdadero escándalo pues se puso al descubierto que el poder del dinero había permitido que despojen una pesquera al empresario Víctor Huaranca Medina y que los responsables fueran protegidos a través de acciones judiciales por las cuales se pagó mucho dinero. Es el mismo caso que llevó al banquillo a ex funcionarios del Banco República y se registró hace casi una década, por ello pensábamos que el caso ya se había cerrado, inclusive, el ex Fiscal José Mercado López fue sentenciado por este hecho y algunos otros magistrados como el ex Vocal Nicolás Ticona también debió responder ante los órganos de control. Ahora vemos que quienes serán llevados al Banquillo de los acusados son los ex Fiscales Jorge Vásquez Paulo y Jorge Paredes Rebaza, el primero fue Fiscal provincial y el segundo era Fisca Superior Adjunto, ellos resolvieron los incidentes de excepción de naturaleza de acción con los cuales sustrajeron de la acción penal a los responsables del despojo de la fábrica. Ello quiere decir que volverán por los pasillos judiciales los ex funcionarios y los abogados del Banco República, así como el testigo clave José Espinoza Huamán. Asumimos que este proceso ha sido anulado en la Corte Suprema, pues de otra manera no se entiende que a estas alturas vuelva a la fase de juicio oral después de casi diez años, estaremos atentos a conocer el desenlace de este apasionante juicio.

TORTUGA

El ex Director de Trabajo Jaime Franco Domínguez debe volver a los pasillos del Ministerio Público pero ya no como abogado sino como investigado, pues la Fiscalía le ha iniciado otra investigación. Se trata del caso de los trabajadores fantasmas que llevó a la DIRETRA y cuyos hechos fueron denunciados por su sucesor en el cargo, Dr. Elfer Chero. El ex director de Trabajo llevó a cuatro amigos, les hizo contrato, cobraban religiosamente todos los meses pero esos angelitos no hacían nada, los propios trabajadores fueron los que advirtieron que jamás los vieron realizando trabajo alguno y para justificar este escandaloso caso lo que hacían es elaborar informes respecto a hechos que no tenían trascendencia alguna para la institución. Lo que no nos deja de llamar la atención es que el Fiscal Risel Chicle Flores recién esté iniciando la investigación a estas alturas cuando los medios de comunicación propalaron estos hechos en agosto del año 2014, es decir, hace más de año y medio atrás. Está bien que la justicia se tome su tiempo para investigar, pero si la memoria no nos traiciona este caso fue entregado debidamente documentado en su oportunidad, junto a otro escándalo descubierto en esa misma fecha y relacionado con el uso y abuso de los vales de combustibles, hecho por el cual también Franco Domínguez ha sido investigado por la misma Fiscalía anticorrupción. Esperemos que ahora sean más ágiles.

REACCION

Nuestros reporteros que están acostumbrados a ver disputas de todo calibre, debieron entender la virulenta reacción de los familiares de un hombre que fue asesinado cruelmente a golpes por un individuo que debe estar fuera de sus cabales. Y es que en los pasillos judiciales difícilmente se registran incidentes de violencia, empero, los deudos de Jorge Paredes Orbegoso no estaban dispuestos a dejar que el homicida, Jean Loyola Ávila, se vaya tranquilo al penal. Tras la audiencia en la que el Juez le fijó tres meses de prisión preventiva a efectos de ser juzgado en este período, la viuda y los hijos de Paredes Orbegoso esperaron que el sujeto fuera trasladado por un Policía a los calabozos de la Carceleta Judicial y lo cogieron a golpes en las escaleras. La indignación de los familiares era tal que el personal de seguridad del palacio judicial debió intervenir en ayuda del agente de la Policía Judicial para los efectos de evitar que el caso pase a mayores, incluso, debieron ingresar a los ambientes de la secretaria de la presidencia de la corte a efectos de calmar los ánimos. Es evidente el dolor de quienes han perdido a un familiar, pero mucho más lo es de quienes han quedado de luto en las circunstancias que se produjo la muerte de Jorge Paredes Orbegoso. Estamos seguros que la justicia le aplicará todo el peso de la ley al homicida.