Los vecinos de San Cristóbal, Villa Hermosa y Solidex Alto del centro poblado de San Jacinto, en el distrito de Nepeña, ven con agrado los trabajos de colocación de gaviones para hacer frente a la emergencia del fenómeno El Niño que trae intensas lluvias y crecidas de ríos que por el momento no se presenta, pero su amenaza siempre está latente.
Por años los pobladores de estos sectores siempre han exigido la colocación de sólidas defensas, sin embargo, las autoridades ediles de turno no se preocuparon en ejecutarla, es por ello que ahora reciben con asombro y agrado que el alcalde Manuel Figueroa Laos lo esté ejecutando.
La estructura de piedras dentro de canastillas tendrá 140 metros lineales de largo, por 3 metros de ancho y 4 metros de altura que conforme a los estudios técnicos realizados es lo óptimo para reducir ostensiblemente el impacto de la presión del agua que pueda llegar con la crecida del río.
Previo a la colocación de los gaviones se ejecutó un trabajo de descolmatación, así como se realizó el encausamiento, colocándose sacos de arena, informó el alcalde Manuel Figueroa que constantemente llega a supervisar los avances de la obra.
De otro lado, y como parte del plan de contingencia para afrontar las emergencias que se produzcan ante el fenómeno El Niño, la comuna de Nepeña hizo entrega de calaminas a los moradores de la localidad de Nepeña y la Grama con el fin de reforzar los techos de las viviendas y de esta manera no sean afectadas por las intensas lluvias.
“Seguimos realizando innumerables gestiones para reducir los efectos de inundaciones y desbordes en otras zonas vulnerables del distrito ante la llegada del Niño a pesar que la región no nos brinda ayuda” sentenció Figueroa Laos.