Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

PROVOCACVION

Desde mucho antes que se comience a enviar a la cárcel a los faltosos que agreden a policías, desde este medio de comunicación demandamos siempre mano dura contra estos individuos que hacen tabla rasa con el principio de autoridad y muestran comportamientos matonescos. Por ello aplaudimos cuando comenzaron a dictarse sentencias drásticas que llegaron a generar escándalo y aspavientos en quienes estiman que por una cachetada a un Policía no se puede ir alguien a la cárcel, sin embargo, la ley así lo dispone. Empero, el domingo antepasado hemos sido testigos de un comportamiento nada edificante y prudente por parte de los miembros de la Policía, de allí que el jefe de la División Policial, coronel Miguel Acuña Gallo debería tomar nota de lo que está sucediendo. Ese domingo 14, cuando los reporteros cubrían la información del intento de invasión en los terrenos del IPD, apareció un Sub Oficial muy joven, de aquellos que los propios efectivos llaman “morocos”, pues recién son egresados de la Escuela de Policía. Este sub oficial caminaba con su teléfono celular encendido y llamando la atención a las personas que se aglomeraban en torno a los invasores y autoridades que discutían, emplazó a una reportera y cuando le pidieron que deje trabajar a la prensa se puso altanero y repetía “¿Cómo ha dicho, le está faltando el respeto a la autoridad?” era evidente que este mocoso estaba buscando que alguien lo insulte y ello quede grabado en el celular, en otras palabras ha sido enviado o ha llegado por iniciativa propia en plan de provocación, tratando que alguien le falte el respeto, lo insulte o lo agreda y con ello se promueva una denuncia que generaría la detención de una persona. Quienes alentamos la necesidad de sancionar con mano dura la falta de respeto a la autoridad no podemos tolerar esta clase de actitudes, si la Policía se va a dedicar a provocar a la gente en busca de una agresión se desnaturaliza por completo ese sagrado derecho que todos defendemos como principio de autoridad. El jefe policial deberá convocar a este sub oficial de apellido Ruiz, según se leía en su marbete, y exigirle una explicación a esta clase de comportamiento, explicarle que lo que se busca es defender a la autoridad y no provocar las faltas o agresiones.

DESBANDE

Es evidente que la renuncia del pastor Humberto Lay a la candidatura a la primera vicepresidencia de la Plancha de la Alianza para el Progreso y de su candidatura a la lista congresal obedece a la decisión del Tribunal de Honor del Pacto Ético que ha sentenciado que César Acuña Peralta no es un candidato idóneo para el cargo que postula. Siendo un organismo adscrito al Jurado Nacional de Elecciones, este fallo deja sin piso la candidatura de alianza para el progreso, incluso, cuando concluye recomendando al INDECOPI y al Ministerio Público que agilicen sus pronunciamientos respecto a las denuncias de plagio de las tesis y del libro del docente Otoniel Alvarado. En lo que respecta a la región Áncash, la candidata Tania Ruiz no seguirá ese mismo camino, es más, ya públicamente lo ha respaldado pese a las evidencias de la falta de ética y de la ilicitud en las denuncias formuladas contra su líder, también Lombardo Mautino ha considerado que eso no es una razón para renunciar, pero nos gustaría conocer la impresión de Doña América Odar Rosario, la ex rectora de la Universidad Nacional del Santa que no es una persona cualquiera, por el contrario, es una académica que siempre valora el costo intelectual de las cosas y debe tener otra o impresiones respecto a la grave consecuencia que tiene el plagio en los textos y en una investigación, más aun cuando ha demostrado permanentemente ser una mujer de sólidos principios éticos. Tal y como conocemos a la ex rectora debería tomar el mismo camino que el pastor Lay, creemos que no puede contaminarse con todo lo que ocurre en el movimiento que la invitó a participar sin conocer que es lo que saldría más adelante.

DESALOJO

No debería tener problemas la Municipalidad Provincial del Santa para despejar el trazo de los terrenos por donde atraviesa la Vía de Evitamiento en la medida que los terrenos que están reservados para esta carretera tiene el carácter de intangibles, no pueden ser invadidos por terceros y en muchas oportunidades el Municipio de Nuevo Chimbote se vio precisado a utilizar a la Policía para desalojar a los traficantes de tierra. Si los trabajos se iniciarán en Marzo como se ha anunciado la comuna provincial ya debe iniciar los trámites para demandar el desalojo pacífico de quienes han ocupado terrenos de la vía de evitamiento, sino lo hacen en los plazos que se les otorga debe apelar a la fuerza, en este propósito tiene el apoyo de toda la población porque se trata de una vía esperada por años, que solo traerá mejoras y más desarrollo.