Noticias Locales

PIDEN MÓDULO DE ATENCIÓN DE TUBERCULOSIS A GOBIERNO REGIONAL

Un llamado a las autoridades a comprometerse a efectuar un trabajo conjunto contra la tuberculosis efectuó el Dr. Javier Velásquez Rondón, responsable del Programa de Control de TBC del hospital Regional sugiriendo a la vez la instalación de un Módulo de detección de la enfermedad.

En conferencia de prensa dijo ayer que el Módulo de detección permitirá diagnosticar a tiempo a las personas con la enfermedad de tal forma que se les pueda iniciar un tratamiento que posibilite cortar su avance a niveles críticos.

La instalación e implementación del mencionado Módulo es de urgente necesidad toda vez que el nosocomio cuenta  desde hace dos años con un Broncoscopio y no puede ser usado debido a que no se cuenta con los ambientes adecuados. “Hemos hecho este pedido al gobierno regional, pero al parecer tienen un tapón de cerumen en los oídos porque no nos atienden” agregó el también neumólogo del nosocomio sureño.

En tanto no se pueda poner en funcionamiento el Módulo  de detección existirá siempre el riesgo que en el mismo hospital se contagien los familiares de pacientes y toda persona que llega al hospital, incluso los trabajadores.

La conferencia del Dr. Velásquez Rondón fue para anunciar las actividades por el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis” que se recuerda cada 24 de marzo y que se  iniciaron ayer y concluyen el próximo 23.

Respecto de los datos estadísticos, informó que el año 1992 la tasa incidental era de 256 contagiados por 100 mil personas lo que a la actualidad se ha reducido a casi el 50 por ciento, vale decir 120 por 100 mil.