Noticias Locales

TRABAJADORES DE PESQUERA ACUSAN DESPIDO MASIVO POR CIERRE DE PLANTA

Un grupo de trabajadores de la pesquera Diamante del distrito de Samanco, denunciaron públicamente ayer el abuso que se pretende cometer al dejarlos desempleados bajo el argumento que cerrarán la planta porque no tienen solvencia para seguir manteniéndola operativa.

Son 120 obreros que quedarían en la calle, quienes no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados, toda vez que saben ese sería solo un pretexto y su real  objetivo de despedir a los trabajadores sindicalizados y reemplazarlos por mano de obra barata y sin derechos laborales.

“Queremos que todos sepan lo que viene haciendo la empresa con nosotros de manera unilateral, violando de manera grosera los procedimientos que las leyes establecen para los casos de cierre, sólo es el afán de ganar más dinero sin importarles dejarnos en la calle”, señaló el secretario general del sindicato de trabajadores, José Yacila Alvarado, quien dijo que hace unos días los notificaron informándoles de esta decisión supuestamente porque ya no es rentable, dándoles un plazo de 15 días para que firmen un documento de cese voluntario del cual no están de acuerdo.

Esta empresa funciona desde el año 2001 y ahora con 15 años de funcionamiento señalan esta quiebra, cuando lo cierto es que la pesquera Diamante ocupa el segundo lugar de producción en el país.

Ahora la pesquera pretende pagarles por el tiempo de servicio que llegan a ser un máximo de 16 sueldos los cuales llegan hasta mil 600 soles, cometiendo un grave abuso querer liquidarlos con montos irrisorios.

Los quejosos se apostaron en la Plaza de Armas para hacer este reclamo, denunciando que la  empresa habría tomado la estrategia de despedirlos porque a la fecha hay dos sindicatos que exigen el cumplimiento de sus derechos laborales. Lo mismo pasó en Chancay que cerraron la planta de harina de pescado, en Pisco, en Bayovar utilizando la política de querer desaparecer los sindicatos que existe en su corporación.

Ellos presumen que su idea es despedir a los trabajadores actuales y contar con personal nuevo que esté a su servicio de ellos sin reclamos laborales.

“Si van a cerrar podrían reubicarnos en otro lugar donde funcione la pesquera Diamante, sabemos que es así porque echarnos sin opción alguna solo lo que a ellos les conviene”, anotaron.

Los afectados denunciaron ante  la Dirección Regional de Trabajo (Diretra), a fin de hacer escuchar su pedido y hoy martes estarán en la pesquera tomando acciones de lucha.