El jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Miguel Acuña Gallo, rechazó la delincuencial propuesta que le hizo el conocido comercializador de droga y acusado de extorsión Daniel Cabrejos Pérez, más conocido en el mundo del hampa como “Danny Caracha”, quien le ofreció una cuantiosa suma de dinero a cambio de su libertad.
Los hechos se produjeron el pasado fin de semana pocos minutos después que el sujeto fuera detenido por efectivos de la Comisaría Alto Perú, quienes realizaron un minucioso trabajo de inteligencia y seguimiento al escurridizo sujeto que era buscado intensamente por su participación en una serie de hechos delictivos.
Los agentes habían ubicado a “Danny Caracha” en el interior de un vehículo que se hallaba estacionado en la esquina de la prolongación Leoncio Prado con el jirón Drenaje, en circunstancias que se aprestaba a realizar un pase de droga, pues hallaron medio kilo de Hachís en la guantera del auto.
Por ello es que de inmediato fue llevado a su domicilio en el P.J. Dos de Mayo, en donde los agentes hallaron dos bolsas con 10 kilos de Pasta Básica de Cocaína, por lo que se procedió a levantar las actas de incautación y las papeletas de detención correspondientes.
En estas circunstancias, el Jefe Policial llega al inmueble para saludar la acción policial y felicitar a los efectivos que consiguieron dar este golpe, momento en que el detenido aprovecha para dirigirse al Coronel Acuña y le propone entregarle en ese mismo momento 70 mil nuevos soles que tenía oculto en la vivienda a cambio que deje sin efecto la intervención.
La deshonesta y tentadora propuesta tomó por sorpresa al alto oficial pero no por ello le impidió rechazarla de plano y disponer que trasladen al detenido a las instalaciones de la Policía a efectos de continuar con los trámites legales y con la investigación que se prolongará por espacio de 15 días a efectos de reunir más evidencias contra el mencionado sujeto.
“La Policía no negocia con delincuentes” fue la categórica respuesta del Coronel Acuña a un individuo que, evidentemente, está acostumbrado a resolver todo con el poder de su sucio dinero, con las ilícitas y pingües ganancias que le depara una actividad perniciosa y delincuencial como el tráfico de drogas pero que, en esta oportunidad, se encontró con un oficial que no accede a las componendas y los arreglos bajo la mesa.
Es de dominio público que esta lacra de la sociedad, como son los narcotraficantes, pueden desempeñarse de manera impune porque, infortunadamente, existen al interior de la propia Policía, y de las entidades encargadas de investigar u sancionar el delito, malos elementos que se prestan a esta clase de concesiones, a esta modalidad corrupta de promover la impunidad de las actividades delictivas a cambio de las coimas.
Para el sujeto conocido como “Danny Caracha” no significa nada disponer de 70 mil soles para intentar la impunidad, seguramente cuenta con liquidez suficiente como para coimear a muchos malos Policías que suelen acceder al pago de “cupos” para que se hagan de la vista gorda ante la actividad delictiva de esta gente.
Hace solo unas semanas se ha conocido que la Sala Penal de Apelaciones ha dispuesto el internamiento en el penal de Cambio Puente de tres efectivos de la Policía que por espacio de varios años se convirtieron en los ojos y oídos de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, el asalto y la extorsión, eran ellos los que les adelantaban los operativos que se aprestaban a realizar las unidades especializadas en busca de erradicar el tráfico de drogas en las calles.
El caso de “La Antena” es otro hecho que pone de manifiesto que existen malos elementos que se prestan al encubrimiento de las organizaciones delictivas, pues el allanamiento de este enclave de la venta de droga por más de 30 años en Chimbote, solo pudo conseguirse con la intervención de personal policial y fiscales que trajeron de otras ciudades para impedir que se filtre la información de esta incursión.
De allí que es destacable y encomiable que el Coronel Miguel Acuña, la máxima autoridad policial de nuestra jurisdicción, haya rechazado sin miramientos la propuesta delincuencial de “Danny Caracha” y no haya permitido que el accionar policial se desvirtúe, esta es una actitud ejemplar de quien, en su condición de jefe de una institución, le muestra a sus subalternos la manera como se reacciona ante esta clase de ofrecimientos impúdicos y delictivos. Esperemos que este intento de soborno forme parte de los cargos delictivos que se formulen contra el sujeto en los próximos días.
                                                              OPORTUNA REACCION
Los alcaldes de la provincia del Santa decidieron la semana pasada suscribir un memorial dirigido al Ministro del Interior José Pérez Guadalupe, no solo para exigir más protección a cada uno de ellos sino para que se evalué desde ya la necesidad de ampliar un periodo más el estado de emergencia que rige en nuestra Provincia.
Los burgomaestre de todos los distritos de la provincia se reunieron luego que el alcalde de Coishco denunciara que es víctima de amenazas de muerte por parte de desconocidos que buscan que desestabilizar su gestión o que tratan de tomar el poder de alguna manera para aprovecharse de los recursos ediles, a la usanza de lo ocurrido en los crímenes del alcalde de Casma José Montalbán y el alcalde de Samanco Francisco Ariza.
Y es que con la denuncia de Manuel Aldave Boyd, ya suman cinco los alcaldes de nuestra jurisdicción que trabajan en medio de las amenazas y cuyos móviles son políticos pues no les exigen dinero sino que abandone el cargo.
Justamente, el hecho de solicitar que se amplíe el período de emergencia forma parte de todo este engranaje de protección que buscan los alcaldes para cada uno de sus pueblos, más aun si se tiene en cuenta que las estadísticas de los resultados del accionar policial en los últimos meses de emergencia ha sido bastante positivo, se ha conseguido desbaratar muchas bandas, se ha detenido a requisitoriados y se ha afianzado el accionar policial por la suspensión de algunos derechos de las personas. Esperemos haya una respuesta del Ejecutivo a esta oportuna reacción de los alcaldes.