La Fiscalía Anticorrupción del Santa citó para el jueves 7 de abril a la exdirectora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, para que realice una declaración ampliatoria, respecto a la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de peculado agravado y malversación de fondos, por malos manejos en viáticos y otros gastos como incremento ilegal de sueldos, en dicha entidad.
Así lo ha dispuesto mediante providencia Nº 06- 2016 de fecha 23 de marzo, el tercer despacho de la Fiscalía Anticorrupción del Santa a cargo del Fiscal Carlos Roncal Cancino, quien ha dispuesto que la investigada María Díaz Gil deberá acudir el jueves 7 de abril a las 10.30 de la mañana, con el abogado de su elección y bajo apercibimiento de ser conducida de grado o fuerza, en caso de inconcurrencia.
Además, han sido convocados en calidad de testigos los trabajadores de la Red de Salud Pacífico Norte, Percy Iván Gil Joaquín quien debe acudir el viernes 8 de abril a las 10 de la mañana y Carlos Alberto Rassa Zúñiga, citado ese mismo día a las 11 de la mañana.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado además que la actual dirección de la Red de Salud Pacífico Norte remita un CD conteniendo el SIAF completo y sus aplicaciones de los gastos incurridos en el año 2015, debiendo ser entregados en un plazo breve, bajo responsabilidad.
VIÁTICOS COMO CANCHA
Fue el Fiscal Carlos Manuel Roncal Cancino quien dispuso abrir investigación preliminar por 120 días en contra de María Díaz Gil y los que resulten responsables del manejo de dichos fondos, entre ellos, el jefe de administración, el jefe de contabilidad y el tesorero de la Red de Salud Pacífico Norte.
Durante los primeros actos de investigación, se ordenó recabar la declaración de la imputada María Díaz Gil (ahora se solicita una ampliación de la misma) y se obtuvo diversa información administrativa a la Red de Salud Pacífico Norte como el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de los años 2014 y 2015 así como el saldo de balance de ambos años, con sus respectivas aprobaciones.
Otro de los requerimientos es que la Red de Salud entregue información sobre las fuentes de financiamiento, es decir los recursos ordinarios y directamente recaudados, entre otros que obtuvieron en esta dependencia del GRA y los derivados de los CLAS, durante los citados años y con los cuales se habrían financiado estos viáticos.