Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

ANGELITO

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Esta es una conocida máxima que nos ilustra de la importancia que tiene la experiencia que nos dan los años, la madurez de una persona que con el paso del tiempo y las vivencias que ha acumulado está en capacidad de poder aconsejar a los demás. Es una suerte de sabio porque conoce mucho los temas. Sin embargo, parece que esto no funciona en el campo político, pues el candidato de la Alianza Popular, Freddy Ghilardi Álvarez, debe ser uno de los más antiguos o por lo menos uno de los que más años tiene en la política y conoce la materia electoral al derecho y al revés, sin embargo, acaban de excluirlo de los comicios del 10 de abril por haber incurrido en una falta increíble, omitir información en su hoja de vida. Por más que los candidatos saben que no deben dejar nada en el aire respecto a la información que les solicita el Jurado electoral como condición para postular, hay quienes han pretendido de manera sibilina ocultar algunos bienes seguramente para que no se conozca la real dimensión de su patrimonio y otros que ha dejado de lado algunos juicios o sentencias con la finalidad de pasar piola ante el electorado. Pero los fiscalizadores del Jurado Electoral no son tan giles y luego de hurgar en los archivos y cruzar información con algunas entidades pusieron al descubierto algunos hechos que los candidatos estaban obligados a declarar pero no lo hicieron. En el caso de Freddy Ghilardi se le acusa de no informar en su declaración jurada que había sido demandado por una entidad financiera que le ganó el juicio por una obligación civil. Ghilardi alegó que no sabía que fue demandando porque en ese caso la demanda se dirigió contra la empresa que tenía y que él solo fue considerado como fiador pero no lo notificaron para que responda porque no era el demandando. El jurado ha hecho añicos este argumento porque hasta un alumno del primer grado sonríe cuando escucha algo como esto. Ya pues, los viejos zorros de la política no pueden dársela de angelitos y estar haciendo estos papelones a estas alturas de la vida.

CAPILLA

Junto a Freddy Ghilardi han sido excluidos su compañera de lista y partido, Flor de María Trujillo Marcelo, quien omitió declarar la propiedad de un estacionamiento en un edificio en el cual también cuenta con la propiedad de un departamento en el exclusivo distrito de Miraflores, así como han sido excluidos los candidatos de la agrupación Orden, Ruperto Aranda y Lindon Pérez Esquivel, el primero por omitir declarar una sentencia por delito de apropiación ilícita y el segundo por no declarar un moderno vehículo. El quinto excluido es Bartolomé Luis Broncano Flores de las filas de Solidaridad Nacional, aunque en este último caso el movimiento ha renunciado a nivel nacional y seguramente se retiran todas las listas al congreso. Todos los excluidos tienen aún una posibilidad de intentar mantenerse en carrera electoral pues la ley les franquea el recurso de apelación contra esta resolución del jurado electoral de Huaraz y le otorga apenas 24 horas para hacerlo, teniendo en cuenta que las resoluciones fueron notificadas en horas de la tarde y la noche de anteayer martes, ello quiere decir que deben haber presentado el recurso impugnatorio el día de ayer miércoles. De ser así y hallarse con los requisitos de ley, se elevará el expediente al Jurado Nacional de Elecciones para que resuelva luego de escuchar a las partes, lo que quiere decir que, como lo dijimos en esta misma columna, la suerte de estos candidatos se conocerá ad portas del proceso electoral.

NOMBRE

En medio de las celebraciones de la Semana Santa un dirigente fue asesinado por sicarios. Lo que no ha dejado de llamar la atención es el nombre del asentamiento humano en donde ocurrió el crimen pues lo conocen como “Joselyn Álvarez Asián”, es decir, los nombres y apellidos de la hija mayor del ex presidente regional César Álvarez Aguilar. Cierto es que esto se explica en el hecho que los invasores suelen apelar a poner nombres de las autoridades y sus familiares, con mayor razón en esa zona en donde se sabe que las invasiones fueron promovidas por la ex autoridad regional por razones estrictamente políticas y electorales, empero, las autoridades deberían regular este tema y disponer que se modifiquen estos hombres y se opte por nombres de héroes y personajes que han hecho mucho por la ciudad. Es evidente que en su momento las denominaciones de favor funcionan, sin embargo, con el paso del tiempo la presencia de otras autoridades y el final de esa fiebre del favor político, lo mejor es que se ordene a los asentamientos con los nombres con los cuales se quedarán para siempre.