Noticias Locales

DENTRO DE 30 A 60 DIAS CORTE SUPREMA FALLARA SOBRE CASO DE DESRATIZACION

En un plazo de 30 a 60 días, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Suprema de la República emitirá pronunciamiento definitivo en el sonado caso de la fumigación y desratización en la Sub Región El Pacífico, por el cual el exgerente de dicha entidad y exalcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas fue condenado a 15 años de prisión efectiva.

Así lo confirmó la mañana de ayer, el abogado Oscar Giraldo Espinoza, defensor del imputado Santiago Reyes Asenjo, quien participó en la audiencia única de nulidad que se realizó la mañana del último miércoles, ante los magistrados supremos César Eugenio San Martín Castro (Presidente), Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Jorge Luis Salas Arenas, Elvia Barrios Alvarado y Hugo Herculano Príncipe Trujillo.

“La audiencia estuvo programada para las 8.30 de la mañana, sin embargo, como fueron tres casos los que se vieron, inclusive hubo dos relacionados con Chimbote, la audiencia del caso de la desratización empezó a las diez de la mañana. Antes hubo una casación por un caso de defraudación tributaria también de nuestra ciudad” indicó Oscar Giraldo Espinoza quien adelantó que en promedio entre 30 y 60 días se demora la Corte Suprema para publicar su decisión final.

“La causa ya quedó al voto, hemos sido cuatro los abogados que hemos tenido el uso de la palabra, inclusive participó un nuevo letrado que defiende al exalcalde Luis Arroyo y durante nuestra exposición, los magistrados hicieron algunas preguntas respecto al proceso del juicio oral y confiamos que la sentencia sea favorable y en el caso de mi patrocinado lo absuelvan, porque no tuvo nada que ver con los hechos que se imputan” indicó el abogado Oscar Giraldo Espinoza.

La Fiscalía Suprema ha solicitado que se declare no haber nulidad en la sentencia emitida por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia y se confirme en todos sus extremos la condena impuesta por los delitos de peculado, malversación de fondos y falsificación de documentos en agravio de la Sub Región El Pacífico.

Este fallo judicial, dictado el pasado 30 de enero del año 2015, condenó a Luis Humberto Arroyo Rojas a 15 años de prisión efectiva. La misma pena se le impuso al exfuncionario de dicha entidad, Luis Caipo Paredes y al empresario Wilmer León Portalatino, representante de una de las empresas que cobró 3 millones de soles por estos trabajos de desratización que nunca se realizaron.

Los magistrados también sentenciaron a 10 años de cárcel a José Meléndez Uberico, Jhonny Benítez Saldaña, Dique Marco Vásquez Anticona y a Oscar Salgado Olivo; asimismo, a 5 años de prisión fue condenado Miguel León Estrada, uno de los técnicos que elaboró el estudio del perfil para el proyecto de desratización.

A cuatro años de prisión suspendida a tres fueron sentenciados Wilmer Alcántara Huertas, Santiago Reyes Ascenjo y Richard Benítez Sánchez. Posteriormente, la misma Sala condenó a 12 años de prisión a Russel Binci López Sánchez; quedando reservada la sentencia en contra de Tomás Naucapoma Reyes y Eródito Salinas Alayo, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

La sentencia también fijó el pago de una reparación civil solidaria de 250 mil soles. Además las empresas que integraron los consorcios Fumigación del Norte y Químico Ambiental, así como la supervisora Constructora Bentel S.R.L. y la empresa Wilpor Constructora deberán devolver los 3 millones 102 mil 249 soles que agraviaron a la Subregión Pacífico.