Noticias Locales

ABOGADO LITIGABA CONTRA CAJA DEL PESCADOR Y A FAVOR DE ESTA ENTIDAD

El colmo. En un mes planteaba demandas contra la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y al mes siguiente representaba a la misma entidad en denuncias ante el Ministerio Público. Es el caso insólito y sospechoso del abogado Santos Rafael Santisteban Villacorta, hoy denunciado penalmente de formar parte de una presunta organización que se viene apropiando de terrenos valiéndose de terceros en la urbanización Bellamar.

Lo más grave, es que este mismo abogado es el actual asesor legal de la Dirección Regional de la Producción y según la misma denuncia interpuesta en su contra, se ha solicitado que se investigue si su actual cargo laboral le permite litigar en favor de privados y participar en audiencias que se realizan en horario de trabajo.

DOCUMENTOS HABLAN

En el mes de setiembre del año 2015, Santos Rafael Santisteban Villacorta se presentó en una audiencia en el Primer Juzgado Civil en representación de los ciudadanos David Távara Palacios y Melania Céspedes de Távara, en una demanda sobre prescripción adquisitiva de dominio, formulada en contra de la Caja del Pescador.

Esta audiencia se realizó a las 10 de la mañana del 29 de setiembre del 2015 y según él acta de audiencias de pruebas, el abogado Santisteban Villacorta participó conjuntamente con sus patrocinados, los esposos Távara Céspedes en una demanda que interpusieron en contra de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

Sin embargo, según escritos, presentados con logotipo de la Caja del Pescador en sendas investigaciones fiscales, este abogado Santos Rafael Santisteban Villacorta se presentaba ante el Ministerio Público como abogado de Roober Nylo Guerrero Vargas, apoderado de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

Primero ocurrió el 16 de octubre del año 2015 en una denuncia penal que se le interpuso a Guerrero Vargas por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos y falsedad ideológica, precisamente sobre temas relacionados a terrenos en la urbanización Bellamar donde se favorecían a terceros con un certificado de adjudicación, cuya procedencia era cuestionada por tener una firma falsa. Esta denuncia penal por presentada por el ciudadano Alejandro Vicente Méndez Utrilla.

En noviembre del mismo año 2015, una vez más se apersonó a una investigación fiscal acusado de los mismos delitos de falsificación (en una denuncia formulada por el ciudadano Julio Wilder Acuña Vásquez) y nuevamente para defender al apoderado de la Caja del Pescador, Roober Nylo Guerrero Vargas.

Esta conducta cuestionable del abogado Santos Santisteban Villacorta se agrava porque es el actual asesor legal de la Dirección Regional de la Producción, donde al parecer tiene el tiempo y el espacio para salir de sus oficinas, cuando se le antoja y puede litigar en favor de privados, sin ningún problema, a pesar que el paga el Estado por un trabajo a tiempo completo.

Ello, sumado a la sospecha que tanto Santisteban Villacorta como Roober Nylo Guerrero Vargas, integrarían una organización que se apropia de terrenos o facilita la adquisición de los mismos, actuando en representación de la Caja del Pescador, deja entrever que entre ambos, hay una relación bastante marcada que hasta la fecha la Fiscalía de Crimen Organizado no ha querido investigar.