Opinión

Pido la Palabra: TIENEN LA RAZÓN

Ricardo Miranda Tarrillo

Montreal 31 Abril 2016

Es la opinión generalizada de los aficionados sudamericanos: ‘Gracias a Raúl Ruidíaz fue posible a la selección de Perú igualar el marcador 2 – 2 con Venezuela, cuando se jugaba el sobretiempo. Ruidíaz reapareció con la casaquilla de la selección peruana y marcó el empate agónico 2-2 ante Venezuela en el sobretiempo del partido, cuando parecía que Perú seria el perdedor del encuentro. La ‘Pulga’ ingresó en el complemento por Claudio Pizarro, quien no tuvo un buen partido, sorprendiendo a quienes esperaban una actuación convincente tomando en cuenta sus recientes partidos en Europa. Raúl Ruidíaz aportó frescura al ataque de la selección peruana, que estaba adormecida por los dos goles venezolanos.

Raúl Ruidíaz tuvo que esperar los minutos de descuento para marcar su primer gol con la selección peruana. La jugada se inició cuando Edison Flores sacó un centro desde la izquierda a media altura y apareció la ‘Pulga’, para adelantarse a su marca y decretar el 2-2 final. De esta manera Perú pudo salvar angustiosamente el resultado de un partido que se esperaba como victoria del Perú. Con este empate providencial las posibilidades peruanas se clasificar al Mundial de Rusia, se alejan porque los rivales que tiene pendientes van por mejor camino.

Pero no dejemos derrotarnos por el pesimismo porque hubo innumerables ocasiones en las que nuestro equipo supo imponerse a equipos de reconocida calidad y aunque eso fue angustiosamente, supo ganar la clasificación eso tiene un valor esencial en el fútbol. Es decir que no se deben perder las esperanzas así el panorama se presente oscuro, porque es en estas circunstancias cuando el futbolista tiene la oportunidad de mostrar su temperamento y alcanzar resultados que parecían imposibles.

Claro que la situación actual de nuestro fútbol está en la que posiblemente es el nivel más de bajo de estas últimas temporadas. Sin embargo, si miramos con alguna atención que Chile ya es Campeón de América y que en estos momentos Ecuador es el puntero en la tabla de posiciones de eliminatorias, un empate, una derrota en las eliminatorias no es para ponerse a llorar. Por el contrario tienen que levantar la fe y creer los jugadores en sus propios recursos, bien utilizado por el DT. Gareca, para que se den cuenta nada se gana con reprochar los propios compañeros porque en el fútbol los jugadores y el DT son responsable en partes iguales de lo que ocurra en la cancha.

Tal vez algunos jugadores no han comprendido aun lo que representa la camaradería en el fútbol, no solamente deben correr a abrazar y levantar en hombros a los autores de los goles sino compartir los momentos graves cuando tienen el marcador en contra, he visto alguna vez a equipos peruanos sobre ponerse a un primer tiempo desastroso y enmendar rumbos en el segundo. Eso también tiene de hermoso el fútbol, en el que debe luchar sin cesar por el resultado y confiar en sus propios recursos. Y si no se pudo, queda la satisfacción del espíritu de lucha puesto en la cancha hoy, mañana, cualquier día, sin perder la fe y el espíritu de lucha.