Noticias Locales

FISCALIA ANTICORRUPCION SUMA NUEVA INVESTIGACION POR OBRAS AMARRADAS

Tras un contundente informe de la Contraloría General de la República, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Risel Chicle Flores abrió investigación preliminar por las graves irregularidades detectadas en la licitación y ejecución de la obra “Mejoramiento del Sistema de desagüe en el P.J San Francisco de Asís”, valorizado en 1 millón 448 mil 557.79 soles, que ejecutó la Sub Región El Pacífico en el año 2009.

Esta investigación preliminar por el plazo de 120 días, firmada por el Fiscal Risel Chicle Flores el último 5 de abril, está dirigida contra el exgerente de la Sub Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas, los integrantes del comité de licitaciones, Yony Rhoel Benites Saldaña, Óscar Edwar Salgado Olivo y Enrico Castañeda Casanova así como al dueño de la empresa contratista, Consorcio San Francisco, Edgard Ysaac Castro Loyola, todos ellos acusados de ser presuntos autores de la comisión del delito de colusión.

El Fiscal Risel Chicle Flores ha sustentado su decisión en el informe de Contraloría General de la República que detectó una serie de irregularidades en la adjudicación y ejecución de esta obra como que el expediente de contratación no contenía el estudio de preinversión ni los documentos emitidos por el área usuaria con las características técnicas y los términos de referencia, respectivos.

Además, no contenía el estudio de posibilidades del mercado, pues adolecía de las cotizaciones que se utilizaron para determinar el valor referencial que ascendía a 1 millón 448 mil 557.79 soles. Tampoco tenía disponibilidad presupuestaria (certificación presupuestal), falta de actas de instalación y elaboración de las bases administrativas, falta de documentos que sustenten su ejecución de la obra y pagos al contratista; no hay documentos de recepción de la obra, ni conformidad e de servicio y menos liquidación de la misma.

El informe de Contraloría también menciona que las exigencias técnicas de las bases fueron excesivas y desproporcionadas, en atención a la magnitud y plazo de la obra, pues se solicitaba un ingeniero residente con 10 años de experiencia, lo cual era indebido y peor aún, se le otorgó un puntaje excesivo al postor ganador.

La Fiscalía Anticorrupción ha programado las primeras diligencias de investigación y tomará la declaración del imputado Luis Arroyo Rojas el viernes 29 de abril a las 10 de la mañana en las instalaciones del Penal de Piedras Gordas, mientras que el resto de imputados han sido citados para que declaren el lunes 2 de mayo desde las 9 de la mañana.

Asimismo como testigos han sido citados el ingeniero residente de la obra, Wilmer Arnold Loyaga Vera y la supervisora Lourdes Marilú Rojas Morales, quienes deberán acudir a la Fiscalía Anticorrupción el martes 3 de mayo a las 9 y 11 de la mañana, respectivamente.

Finalmente se ha solicitado al Banco Continental que confirme si las cartas fianzas que figuran en el expediente de contratación, presentados por la empresa Consorcio San Francisco, son verdaderas.