Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

POROTO

Todos los medios de comunicación recibieron y rebotaron la nota de prensa que anteanoche difundió la Oficina de imagen del Poder Judicial como si fuera una primicia, dando cuenta del pedido de destitución de cinco magistrados por graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones, tres de los cuales son de la Corte Superior de Áncash, con sede en Huaraz y están implicados en un caso de favorecimiento al ex presidente regional César Álvarez Aguilar. Lo extraño es que este caso ya se dio a conocer a través de nuestro medio de comunicación y otros de la ciudad y de circulación nacional hace un tiempo atrás, por ello decidimos revisar los archivos y nos dimos con la sorpresa que este pedido de destitución ha sido aprobado y anunciado por la OCMA el 12 de febrero, fue la culminación del proceso disciplinario y la decisión de la Jefatura de este organismo de control que se dirige al Consejo Nacional de la Magistratura para que lo evalúe y adopte el acuerdo definitivo de destitución. ¿Entonces? ¿Cuál es la primicia del presidente del Poder Judicial? Ninguna, lo único que ha hecho es elevar el pedido de la OCMA hacia el Consejo Nacional de la Magistratura, en otras palabras, se ha tomado más de dos meses para firmar un oficio y trasladar los actuados al ente competente y así se presenta como el “descubridor de la pólvora” y para ganarse un poroto envía servicios de prensa que en otros medios lo tomaron como un hecho nuevo y contundente como para ponerlo en portada. Esta ha sido chamba de la OCMA, el Presidente del Poder Judicial Víctor Ticona Postigo ha sido solo el canal por el cual se tiene que remitir los actuados al CNM, así que solo están repitiendo lo mismo y hay quienes cayeron en el cuento.

OTRO MÁS

Hay una constante en la gestión del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo y es que los funcionarios de confianza que coloca en las diferentes reparticiones de Huaraz o Chimbote no duran más de seis u ocho meses en el cargo, en algunos casos no llegan ni siquiera a cuatro meses. Esta es una de las poderosas razones por las cuales la región se encuentra estancada, permanentemente están cambiando a los funcionarios y ello conspira con cualquier política de desarrollo que se pretenda ejecutar. Ahora le ha tocado el turno al Director Regional de Transporte, Ingeniero Carlos Arbayza Fructuoso, quien fue colocado por el mismísimo Waldo Ríos que ahora lo ha echado sin pena ni gloria. Resulta bastante suspicaz que un gobernador este cambiando constantemente a los funcionarios de confianza porque se supone que es gente de su entorno o que conoce de su capacidad, de allí que no se entiende por qué tiene que estar destituyéndola a poco tiempo, hay quienes piensan que hay algo raro allí, más aun cuando esos mismos funcionarios no llegan a los cargos con un plan de acciones bajo el brazo o con la mística de mejorar y hacer despegar al sector que se le confía, sino que la única preocupación de todos ellos son los viajes de comisiones, los cobros de viáticos y los gastos de representación. Será importante que algún organismo de transparencia analice los cuadros de gastos de las entidades del gobierno regional de Ancash porque hay quienes conocen el tema desde adentro y señalan que allí está el “quid del asunto” las poderosas razones por las cuales mucha gente busca un cargo y lo consigue “a como de lugar” pues es consciente que luego recuperará todo el gasto que hizo en esta afanosa búsqueda de un puesto.  Huuummmmm……..

DESTITUIDOS

La Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Huaraz ha sido el centro de las miradas de todo el país luego que un reportaje televisivo recordara que en pocos meses se detuvieron a dos catedráticos por exigir favores sexuales a sus alumnas para que las aprueben en sus respectivas materias. Este reportaje estuvo relacionado con los docentes universitarios Concepción Alva Garro y Johnny Lázaro Gonzáles, catedráticos de las facultades de Economía y Contabilidad, respectivamente, quienes fueron detenidos en sendas celadas realizadas en Diciembre del año pasado y en Marzo de este año cuando se aprestaban a sostener relaciones sexuales con sus alumnas como condición para aprobarlas. El reportaje televisivo recordó que si bien ambos catedráticos han sido condenados a prisión efectiva, seguían siendo catedráticos de la Universidad porque no fueron sancionados en la vía administrativa. En lo que menos que canta un gallo, la Universidad ha procedido a culminar los procesos disciplinarios y ha destituido a ambos. Parece que hay quienes necesitan una buena cachetada para reaccionar y hacer lo que les corresponde o lo que es de su competencia.