Noticias Locales

PRORROGAN 8 MESES INVESTIGACION DE ABANDONADA OBRA DE “SALAZAR BONDY”

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa otorgó ocho meses más de plazo para que la Fiscalía Anticorrupción del Santa culmine la investigación sobre las irregularidades en la buena pro y ejecución de la obra “Reconstrucción y mejoramiento de los servicios educativos del colegio Augusto Salazar Bondy” que ejecutó y dejó abandonada la Sub Región El Pacífico.

Ello, luego de la audiencia de prórroga de plazo de investigación, que se realizó la mañana de ayer y donde el Fiscal Mario Muñoz Villanueva sustentó la necesidad que se cumplan con una serie de diligencias para culminar con la investigación preparatoria que se inició en junio del año 2015, pedido que fue declarado fundado por la Jueza Susana Quispe Trujillo.

Muñoz Villanueva, explicó que en los siguientes ocho meses de prórroga de investigación, deben recibir las declaraciones a los investigados César Álvarez Aguilar, programado para el 27 de mayo en el penal de Piedras Gordas (Ancón) y del exfuncionario de la Sub región El Pacífico, Enrique Godoy Palacios, prevista para dos días antes. “Es la última citación que estamos programando, si no declaran, cerraremos la investigación, sin tomar en cuenta dicho medio de defensa” aseveró.

Además se debe cumplir con la realización de dos pericias, una contable a cargo de la CPC Margarita Lavandera y la otra de ingeniería civil a cargo de Sheyla Legendre Salazar, ambas, peritos adscritos a la Fiscalía Anticorrupción del Santa. “Estos actos de investigación nos ayudarán a reforzar la tesis de la Fiscalía de que en esta obra hubo colusión entre los entonces funcionarios de la Sub Región Pacífico, el propio presidente César Álvarez que tuvo especial interés en la ejecución de esta obra y los extraneus, en este caso, los representantes de Consorcio Buenos Aires que ejecutó la obra y la empresa supervisora que avaló una serie de irregularidades” anotó Mario Muñoz Villanueva.

Esta obra del Colegio “Augusto Salazar Bondy” se inició en mayo del año 2012 con un presupuesto de más 7 millones de soles, sin embargo, nunca se concluyó y a la fecha permanece abandonada.

Están comprendidos en esta investigación, los exgerentes de la de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra, Pamela Bermúdez Rodríguez, (prófuga de la justicia por “La Centralita”), los exfuncionarios Enrique Godoy Palacios, William Teddy Bejarano Rivera, y Oscar Salgado Olivo que integraron el comité de adjudicaciones, la representante de la empresa constructora Fanny Estela Ortega Torres de Carrillo y los supervisores Jessica Palacios Alí y José Requena Cornejo.

Pese a la oposición de los abogados de los imputados, que sostenían que el plazo adicional de investigación debería ser únicamente de tres meses, finalmente la Jueza declaró fundado el pedido del Ministerio Público y dispuso una prórroga de investigación de ocho meses que deben culminar en el mes de diciembre del presente año.