No hay razones. La Sala Penal de Apelaciones no aceptó las inhibiciones de los jueces Roma Cruz Avilés, Susana Quispe Trujillo y Javier Carrión Basauri y ordenó que sigan viendo los casos judiciales relacionados a las exautoridades César Álvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas.
Fue el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Willians Vizcarra Tinedo el encargado de dar a conocer esta decisión del superior jerárquico, que no aceptó las inhibiciones (apartamiento) de los jueces Roma Cruz Avilés, Susana Quispe Trujillo y Javier Carrión Basauri para conocer estos expedientes judiciales que involucran al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y al exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas.
En el caso del Juez Roma Cruz Avilés, responsable del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, se inhibió de conocer el expediente judicial Nº 1851- 2014 que tiene como principal imputado al exgerente de la subregión El Pacífico, Luis Arroyo Rojas, en agravio del gobierno regional de Ancash, por haber participado en el curso de “Técnicas Avanzadas del Contradictorio” realizado en la Universidad deSan Diego- California en Estados Unidos, capacitación financiada por un proyecto de inversión pública del gobierno regional de Ancash, presidido por César Álvarez Aguilar.
Por su parte, la Jueza Susana Quispe Trujillo se inhibió de conocer una investigación que tiene como imputado al expresidente regional César Álvarez Aguilar, por cuanto ella participó de la pasantía que se realizó en Arica- Chile entre 28 de octubre al 3 de noviembre del 2012 dictado por el colombiano Alejandro de Castro Gonzales y que fue financiado en los pasajes por el convenio entre el Poder Judicial y el gobierno regional de Ancash que presidía César Álvarez.
A su vez, el Juez de Investigación Preparatoria, Javier Carrión Basauri se inhibió de conocer la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción del Santa en contra del exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas por la presunta comisión del delito de exacción ilegal (cobro indebido), en razón que cursó estudios universitarios y pertenece a la misma promoción con el imputado.
En todos los casos, la Sala Penal de Apelaciones rechazó dichas inhibiciones y ha ordenado a los magistrados que sigan conociendo los casos y actúen con arreglo a ley y transparencia, según confirmó la mañana de ayer, el propio presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, quien se había mostrado preocupado por estas inhibiciones, pues admitía que solo generaba un conflicto innecesario y retraso en los procesos de investigación.
“El mejor ejemplo que tenemos es del doctor Richard Concepción Carhuancho, él también viajó a la pasantía en Estados Unidos, pero cuando impartió justicia, ordenó la reclusión de todos los investigados del caso “La Centralita” acotó.
Jueces Roma Cruz Avilés, Susana Quispe Trujillo y Javier Carrión Basauri, seguirán investigando a César Álvarez y entorno.