La justicia absolvió al ex Presidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Víctor López Padilla, de la responsabilidad de haber obstruido la carretera panamericana norte y causado disturbios así como daños a la propiedad privada en la movilización del 27 de febrero del año 2014 para exigir al gobierno central compensación a la región por los magros ingresos del canon minero.
El juez del Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Efer Díaz Uriarte, resolvió declararlo inocente tras haber oído los alegatos del fiscal acusador Paulino Aliaga Gonzáles, y de Denis Montoro García, abogado defensor del procesado que está recluido en el penal de Piedras Gordas.
Frente a las sindicaciones del representante del Ministerio Público que responsabilizaba a López Padilla de los delitos de disturbios y entorpecimiento de las vías de comunicación, el abogado defensor respondió cuestionando la acusación fiscal indicando que no hay pruebas evidentes y concretas de la participación de su cliente en los delitos formulados.
“El fiscal no ha acreditado los daños de los supuestos disturbios, de las lesiones en policías y que la autoría en la quema de llantas sea de mi patrocinado, porque la norma expresa exige la participación activa del sujeto agente, en este caso de mi cliente, por eso pido su absolución señor juez” sostuvo Montoro García en medio de la expectativa de los familiares del también ex dirigente de construcción civil quien participó de la audiencia a través de video conferencia.
Los argumentos de defensa prácticamente convencieron al juez quien en los lineamientos generales de la sentencia se refirió en similares términos. Dijo que no ha quedado plenamente acreditado que los medios probatorios del fiscal responsabilicen al procesado por cuanto en los delitos denunciados se requiere la participación activa del agente infractor de la ley.
La absolución generó llanto de felicidad entre los familiares de López Padilla y felicitaron la férrea defensa del abogado Denis Montoro en quien no dudaron de su capacidad, dijeron al término de la audiencia realizada desde las 3 de la tarde.
La lectura de la sentencia íntegra será el próximo 6 de mayo a las 2:15 de la tarde, ocasión en que el fiscal puede plantear apelación a la sentencia absolutoria.