Desfile de testigos. La Fiscalía Suprema Contencioso Administrativa continuó ayer en nuestra ciudad realizando diligencias en la investigación preparatoria en contra del exfiscal superior Hugo Dante Farro Murillo, interrogando a personal del Ministerio Público y personas vinculadas a los hechos investigados.
Durante todo el día de ayer, las Fiscales Adjuntos Provinciales Titulares que pertenecen a la Fiscalía Suprema Contencioso Administrativo, Elsa Consuelo Aramburú Flores y Denisse Magali Neira Montoya interrogaron a los trabajadores del Ministerio Público, Nancy Puente Arroyo y Óscar Chávez Pariona así como a la ex trabajadora de La Centralita, Milagros Medina Moncada y al expresidente del Frente de Defensa de la provincia del Santa, Roberto Namay Julca.
En el caso de Nancy Puente Arroyo, fue citada porque se desempeñó por muchos años como secretaria del despacho del Fiscal Hugo Dante Farro Murillo, inclusive, se supo que dada su cercanía familiar con el expresidente regional César Álvarez Aguilar, fue ubicada en dicho puesto.
Puente Arroyo es hermana de Benito Puente Arroyo, esposo de Ruth Asián Barahona, cuñada de expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y actualmente afronta una investigación por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Sobre Oscar Chávez Pariona, fue citado como testigo en razón que tuvo conocimiento y acompañó a los Fiscales Anticorrupción al allanamiento al local denominado “La Centralita”, pero además, emitió un informe a pedido de Farro Murillo, respecto a la presencia de periodistas en dicha diligencia, que se suponía era reservada.
Asimismo, Milagros Medina Moncada, fue interrogada ayer en razón que fue trabajadora de La Centralita y se desempeñaba como secretaria de Jorge Burgos Guanilo, asesor del expresidente regional y una de las personas que mantenía constante comunicación con el fiscal superior investigado.
Finalmente, Roberto Namay Julca acudió ayer a declarar porque siendo presidente del Frente de Defensa de la provincia del Santa participó en la protesta que organizaron en el frontis de la Fiscalía y donde súbitamente junto a los entonces electos congresistas Víctor Crisólogo Espejo y Heriberto Benites Rivas, además del propio Álvarez Aguilar, subieron a dialogar con el Fiscal Superior Hugo Dante Farro Murillo, para reclamarle por la realización de la diligencia de allanamiento al local denominado “La Centralita”.
Estos interrogatorios se realizaron ayer en el transcurso del día, en la oficina de la Fiscal Superior, Nancy Moreno Rivera, quien ha facilitado sus instalaciones en la Fiscalía Anticorrupción del Santa (ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote), para el mejor desarrollo de estas diligencias.
Anteriormente a estos cuatro testigos, se conoció que también han declarado el exfiscal Fernando Montoya Núñez y el exfiscal anticorrupción del Santa y actual Fiscal Penal en Chiclayo, César Jiménez Rodríguez, éste último quien declaró como testigo el pasado 28 de marzo en la ciudad de Lima.
Hugo Dante Farro Murillo permanece preso en el penal Castro Castro, tras la prisión preventiva de 12 meses en su contra (que vence el próximo el 4 de julio) dictada por el Juez Supremo de Investigación Preparatoria, David Loli Bonilla, quien acogió el pedido formulado por el Fiscal Adjunto Supremo, Iván Quispe Mansilla, quien tiene a su cargo esta carpeta de investigación preparatoria.