Pablo Chacón Oviedo procesado junto al alcalde de Yaután José del Carpio Melgarejo por el delito de colusión y que tenía de orden de captura por contumacia se puso a derecho ayer ante la Sala Penal Liquidadora y su presencia trató de ser el motivo de postergación de la audiencia, cosa que no lo permitieron los magistrados del colegiado.
Chacón Oviedo era el único de los procesados que no se había presentado a declarar en juicio oral por lo que fue declarado reo contumaz y dispuso su captura a nivel nacional, sin embargo, ayer se entregó a la justicia y fue interrogado por el fiscal superior, el abogado de la Procuraduría Anticorrupción, abogados defensores y vocales.
El fue el vendedor externo de la maquinaria a la comuna de Yaután en la anterior gestión de José del Carpio Melgarejo y en una de sus respuestas al vocal Daniel Vásquez Cárdenas contestó que no estuvo acompañado del alcalde en la fecha que visitaron las tiendas de venta de vehículos en Lima contrario a lo que dijo en su declaración instructiva, contradicción que acentuó el magistrado.
Posterior a las declaraciones del procesado se dio paso a la requisitoria oral del fiscal Superior Germán Soto quien ratificó su acusación y solicitó 8 años de prisión para los inculpados. Luego dos abogados defensores hicieron sus alegatos de defensa y por la extensión del tiempo usado, los alegatos de otros letrados quedaron para hoy día desde las 9:15 de la mañana. Cabe la posibilidad que el día de hoy se dicte la sentencia contra los procesados.
Cabe mencionar que apenas terminada la audiencia, Pablo Chacón fue intervenido por efectivos de la Policía Judicial que le mostraron una orden de captura por otro juicio en su contra en agravio de un municipio, por lo que quedó detenido en la carceleta.
Pablo Chacón se puso a derecho y luego fue detenido por otro proceso penal.