Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

EMERGENCIA

Una verdadera polémica se ha desatado por la ampliación de un nuevo periodo del estado de emergencia para las provincias de Santa y Casma que ha decretado el gobierno a partir del 10 de mayo. Ello porque autoridades como el presidente del Corte del Santa y otras han manifestado públicamente su disconformidad con esta medida en razón que no ayuda a nada, la criminalidad sigue haciendo de las suyas y, en contraparte, los derechos fundamentales de las personas relacionadas con el libre tránsito, la inviolabilidad del domicilio y de no ser detenida sino por mandato escrito y motivado, siguen en suspenso y exponen a las personas a cualquier arbitrariedad que se pueda registrar. Sin embargo, el gobierno ha sancionado la ampliación del estado de emergencia atendiendo un pedido formulado por los alcaldes de la provincia del Santa y el de Casma, esto se hizo a propósito de una reunión de la junta de accionistas de Sedachimbote, en la que se encuentra el alcalde de Casma y en la cual se aprovechó la presencia de los burgomaestres para evaluar los resultados y consideraron que era conveniente ampliar este periodo porque ello implica que se sigan desarrollando los operativos para limpiar las calles de tanto vago y delincuente. Sin embargo, aun cuando existen pro y contras de este régimen de excepción, lo cierto es que en materia de lucha contra la delincuencia organizada es poco lo que se ha avanzado. Si bien es cierto que las cifras de capturas e intervenciones son importantes, la violencia del crimen organizado se mantiene, los asesinatos por encargo no se han detenido, las extorsiones se planifican hasta en los penales, mientras que los asaltos y robos se multiplican. Cierto es que la Policía no puede estar en todos lados en donde se cometa un delito, empero, su presencia en las calles a través de un patrullaje permanente que aleje a la delincuencia, no se percibe, por el contrario, se advierte que las cosas siguen igual que antes. Hay que poner en la balanza si es que realmente la emergencia se justifica porque hay quienes piensan que las estadísticas se maquillan con casos resueltos de hechos menores, pero en los delitos más graves no existe mayor reacción policial. Esperemos que sobre la marcha de este nuevo periodo de emergencia se adopten correctivos.

ASTROS

La denuncia que formuló el regidor Santos Paredes García, en relación a los contratos de gigantografías en la Municipalidad Provincial del Santa es bastante delicada y debería generar la intervención de los órganos de control y de la procuraduría pública. Decimos ello porque los detalles que ha adelantado dicen de un hecho sumamente sospechoso que amerita una pesquisa, incluso, el seguimiento a los accionistas y representante legal de la empresa “Inversiones y servicios Generales Astros S.R:L”, al margen de los montos que ha proporcionado, los cuales parecen realmente descarados teniendo en cuenta que en el mercado existen servicios similares que cuestan tres o cuatro veces menos, no se puede soslayar la calidad de la empresa que ha sido contratada. Si la Municipalidad quiere gigantografías, lo más lógico es que recurra a empresas especializadas en estos trabajos, la mayoría se encuentra en la zona de Alfonso Ugarte y Elias Aguirre, en donde se ubican la mayoría de imprentas. Sin embargo, los funcionarios de la municipalidad no apelaron a ellas, por con contrario, contrataron los servicios de una empresa que, por poco, resulta fantasma. El regidor acudió hasta la dirección que se señala como sede de la mencionada empresa y en Bellamar solo encontraron una vivienda particular en donde no existía una sola maquina o aditamentos para elaborar gigantografías. Ello quiere decir que se trata solo de una empresa de fachada, así que habría que indagar mucho mas al respecto, estamos convencidos que se hallaran muchas cosas turbias

HOMENAJE

La asociación cultural “La Hora Chimbotana” viene rindiendo un sentido homenaje a las madres en los últimos años y entre las más distinguidas damas de la ciudad elige a quien considera “La madre chimbotana del año”. En esta ocasión se ha ungido como tal a la señora Elisa Franco de Briceño, madre del ex regidor y ex candidato provincial Roberto Briceño Franco, quien recibió esta distinción en el marco de una jornada cultural que trajo a Chimbote al Ballet Nacional del Norte que escenificó la obra “El lago de los cisnes” y la comedia “Frozen”. Desde este humilde espacio queremos hace llegar nuestras congratulaciones a la señora Elisa Franco de Briceño, y, en su nombre, saludar a todas las madres chimbotanas que mañana domingo celebran su día.