Noticias Locales

FISCALIA INVESTIGA FRAUDE EN MUNICIPIO POR FALSA INSTALACION DE SOFTWARE

Tras un contundente informe de la Contraloría General de la República, la Municipalidad Provincial del Santa denunció a siete exfuncionarios de la gestión del alcalde Luis Arroyo Rojas por las irregularidades cometidas en la instalación de un software y hardware para los sistemas internos de dicha comuna y donde se halló una defraudación de más de medio millón de soles.

La denuncia penal que ya se tramita en la Fiscalía Anticorrupción del Santa y está dirigida contra Ruth Roxana Palacios Alí, exgerente Municipal; Renzo Eusebio Rodríguez Rivera, exjefe de la Oficina de secretaría general; Juan Carlos Humberto Vega Ruiz exjefe de Logística; Laura Giovanna Baylón Zegarra, exjefa de asesoría jurídica y Richard Jhonny Segura Ramírez, exjefe de Informática.

Todos ellos avalaron y dieron consentimiento a la buena pro, pagos y conformidades a la empresa consorcio DATA SOFT, conformado por las empresas HH multiservicios generales EIRL y Data Lan Perú Sac, a pesar que no había cumplido con los trabajos sobre la “Adquisición de software para el proyecto de inversión pública mejoramiento tecnología de información y comunicación de la MPS segunda etapa”, licitado por la suma de 999 mil 800 soles.

Así lo ha puesto al descubierto el informe de auditoría Nº 895- 2015 elaborado por la oficina registral regional de la Contraloría General de la República a cargo de Ronnie Rubina Meza, quien designó a los especialistas auditores para esta labor, Juan Carlos Gómez Ucañay jefe de comisión, Violeta Ines Torres Artega supervisor de comisión, José Alex Adalnaque especialista en ingeniería de sistemas y Willy Valladolid Castro como especialista legal.

Dichos auditores tenían como responsabilidad determinar si los procesos de selección de compras de hardware y software para el proyecto mejoramiento de tecnología e información de la MPS, se efectuaron conforme a la normatividad aplicable y determinarse las ejecuciones contractuales de las compras de software se efectuó de acuerdo a ley.

Lo que encontraron fue escandaloso, pues dichos trabajos no se culminaron, se instalaron a medias y lo que es más grave, nunca sirvieron para nada, habiéndose generado un perjuicio económico de 534 mil 926.21 soles que fue la suma de dinero cancelada a la empresa Consorcio DATA SOFT, que tuvo como representante legal a Frida Priscila Gonzales Lázaro.

IRREGULARIDADES ENCONTRADAS

El informe de Contraloría ha establecido que el Consorcio DATA SOFT presentó documentación fuera del plazo y se modificó las condiciones establecidas en las bases administrativa, además pagó por la implementación de sistemas, pese a que no fueron brindados conforme a las especificaciones técnicas, sin modalidad de ejecución contractual, incumpliendo la finalidad del contrato y ocasionando un perjuicio económico de 534 mil 926.21 soles.

“El contrato se suscribió a pesar que el consorcio presentó la documentación fuera del plazo establecido, además de haberse modificado las condiciones establecidas en las bases administrativas relacionado a la entrega de la prestación pagando 534 mil 926.21 (53.50 por ciento) del monto contractual por las dos primeras etapas correspondientes a la implementación y puesta en funcionamiento al sistema de gestión de trámite administrativo e instalación de los servicios de software reelaborado en el sistema de logística almacén e inventarios así como en el sistema de administración tributaria y recursos humanos.

Sin embargo desde la evaluación técnica realizada a los servidores se evidenció la falta de implementación al funcionamiento del sistema, incluso los software instalados se encontraban en proceso de desarrollo incumpliendo con los requerimientos técnicos de las bases administrativas” señala el contundente informe de Contraloría.

“Se pagó la primera y segunda valorización por los 4 sistemas informáticos; 399 mil 920.20 soles, por la personalización y entrega de sistema de gestión y 135 mil 006 soles por el sistema de trámite documentario se pagó 135 mil 006 soles. La tercera etapa no se realizó ni tampoco se pagó, estaba valorizada en 464 mil 873. 79 soles” añade el informe.

La Contraloría también advirtió que el Consorcio propuso a tres profesionales para que se encarguen del trabajo: Jaime Donayre Buleje como jefe de proyecto, Juan Sebastian Quispe Chinchay como programador de sistema y Ganimedes Trimegistro Rosales Reyes en la función de analista de sistema, sin embargo en la documentación hallada no se acredita la participación de ningún equipo técnico en la ejecución de la prestación del servicio.

“La comisión de auditoría requirió a los profesionales que confirmen si participaron en ese servicio y dos de ellos (Jaime Doynayre Bulleje y Ganimedes Trimegistro Rosales Reyes) contestaron que nunca prestaron servicios a la MPS y que la empresa Data Lan Perú Sac habría utilizado sus hojas de vida sin su autorización. También la comisión requirió al representante legal del Consorcio así como las empresas que lo integran HH Multiservicios Generales EIRL y Data Lan Perú SAC para que confirme la participación del equipo técnico en la ejecución del servicio, sin embargo hasta la fecha nunca respondieron” añade el informe de Contraloría.

“Los tres sistemas de gestión administrativos instalados en los servidores de la entidad se encuentran inconcretos, nunca operó y nunca se utilizó, incluso el propio funcionario Juan Jiménez Loayza quien llegó a Logística con la actual gestión edil, informó en el 2015 que el Consorcio no cumplió con la totalidad de la prestación. El software no fue instalado tampoco los sistemas de gestión y pese a ello se pagó” concluye señalando el informe que ya está en manos del Ministerio Público.