Noticias Locales

INCURSION DE PRIMER REGIDOR DE YAUTAN COMO ALCALDE ESTA AJUSTADA A LEY

Luis Enrique Yui Botteri, primer regidor de la municipalidad distrital de Yaután que asumió la alcaldía por ausencia del alcalde José Del Carpio Melgarejo quien está prófugo de la justicia tras ser condenado a 6 años de prisión, sigue efectuando nombramientos de funcionarios de confianza y esta vez designó como gerente de la comuna al abogado Antonio Azalde Lluén.

Azalde Lluén era un crítico de la gestión de Del Carpio Melgarejo y ha tenido que esperar que éste sea privado de su libertad para que el burgomaestre encargado lo nombre en el cargo más importante de la comuna.

En declaraciones a nuestro medio dijo que la primera actividad cumplida con el alcalde encargado fue viajar a Lima para coordinar con el programa estatal Trabaja Perú, para solicitar la ampliación de proyectos en el distrito y es asi que se entrevistaron con la titular de dicho organismo Yesica Tumi quien les ofreció otros cinco proyectos por un monto de 3 millones con 800 mil soles.

De este modo concretarán el mejoramiento del canal de riego Lagar, construcción de pavimentación y veredas en Cachipampa, mejoramiento del canal Buenos Aires de Jaihua, pavimentación y empedrado de las Calles 24 de Mayo y Atusparia de Cachipampa, mejoramiento del canal de riego Condorarma de Jaihua y mejoramiento del canal de riego Paccha.

Agregó que el prófugo alcalde yautino no había cumplido con pagar a los trabajadores de Trabaja Perú, sin embargo, la naciente gestión edil de Yui Botteri ha podido cumplir con este compromiso.

Respecto de la decisión del primer regidor de asumir la alcaldía, contestó que está ajustada a ley debido a que “desde antes de la sentencia José Del Carpio estaba ausente de la municipalidad, ya no iba y tenía impagos a los trabajadores de Trabaja Perú entonces por esta figura es que Yui Botteri decidió asumir la alcaldía”.

Agregó que no es necesario que el pleno de regidores debata y vote para encargar la alcaldía al primer concejal porque la Ley Orgánica de Municipalidades avala la asunción ante la ausencia del burgomaestre.   Â